Economis Redacción

Cómo una activista amazónica ganó el ‘Nobel Medioambiental’

Compartí esta noticia !

Por Flávia Milhorance, Diálogo Chino. Alessandra Korap Munduruku, indígena de 38 años de la Amazonía brasileña, es una de los seis activistas en recibir el Premio Goldman de Medioambiente este año.

Concedido anualmente desde 1990 a un líder medioambiental de África, Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y las naciones insulares del mundo, el Premio Goldman reconoce los esfuerzos sobresalientes para proteger el planeta, y se lo conoce como el “Nobel Verde” o “Nobel Medioambiental”.

Alessandra es líder y vocera de los Munduruku, un grupo indígena amazónico de unas 14.000 personas que se enfrenta a las continuas amenazas de la expansión de la minería y la agricultura, así como a los impactos de las represas hidroeléctricas en el río Tapajós, en el estado de Pará. Anteriormente trabajó como profesora, y en la última década ganó atención y elogios internacionales por su activismo medioambiental.

Actualmente dirige la Asociación Indígena Pariri, una organización que trabaja para apoyar a las comunidades Munduruku, un papel que ha desempeñado frente a repetidas amenazas de muerte y que acompaña con la carrera de Derecho. “Quiero ser abogada y seguir defendiendo los derechos de mi pueblo”, dijo Alessandra a Diálogo Chino. “Ese es mi sueño”.

Diálogo Chino habló con Alessandra tras la premiación para conocer más detalles sobre su resistencia a la minería, las otras causas que ha defendido y los nuevos retos que ve por delante.

Campaña contra la minería

El Premio Goldman fue un reconocimiento a los esfuerzos de Alessandra por detener la explotación de tierras indígenas por parte de la empresa minera británica Anglo American.

En 2020 se enteró de que Anglo American —una de las mayores empresas mineras del mundo, activa en Brasil desde la década de 1970— tenía 13 permisos para investigar reservas de cobre en el territorio indígena Sawré Muybu. Esta zona de 180.000 hectáreas de selva tropical había sido el hogar de los Munduruku durante unos 4.000 años, aunque el territorio carecía de demarcación oficial.

Alessandra empezó a hacer campaña contra los posibles proyectos mineros y movilizó a líderes comunitarios, organizaciones ecologistas e incluso legisladores. “Ustedes quieren aprobar proyectos que nos masacrarán, pero nosotros no lo vamos a permitir”, dijo en un apasionado discurso en el Congreso brasileño en 2020.

En 2021, tras la constante presión ejercida por Alessandra y el movimiento que lideraba, la empresa retiró sus solicitudes en Sawré Muybu y otras tierras indígenas.

Alessandra Korap Munduruku acepta el premio Goldman
Alessandra Korap Munduruku acepta el Premio Goldman en la ceremonia de entrega celebrada en San Francisco (EE.UU.) el 24 de abril (Imagen: Goldman Environmental Prize)

Solo unas horas antes de la ceremonia de premiación en San Francisco, el 24 de abril, Alessandra recibió la noticia de que el gobierno brasileño había avanzado en el proceso para reconocer legalmente el territorio Sawré Muybu, algo que estaba estancado desde 2016. “Me sentí muy feliz porque cada paso es una victoria para nosotros”, dijo, señalando que el proceso aún no ha concluido. “Esperamos más y seguiremos luchando por la demarcación del territorio”.

Lucha contra las represas y la contaminación por mercurio

El éxito en el bloqueo de proyectos mineros no es el único logro de Alessandra como activista medioambiental. En la década de 2010, hizo campaña contra los planes del gobierno brasileño de construir una serie de represas hidroeléctricas en la cuenca del río Tapajós, uno de los principales afluentes del Amazonas. Su resistencia se produjo después de que otro megaproyecto en la región, la represa de Belo Monte, tuviera repercusiones negativas para la cuenca del río Xingu y las comunidades ribereñas.

En 2016, la agencia medioambiental brasileña IBAMA retuvo la aprobación de una de estas represas, la São Luís do Tapajós, en parte debido a los problemas detectados en la licencia medioambiental del proyecto y en parte en respuesta a la intensa campaña de los Munduruku. “Fue nuestra primera victoria, y ocurrió porque fuimos muy persistentes”, afirma Alessandra.

Al mismo tiempo, la minería ilegal y sus residuos también se estaban convirtiendo en una amenaza creciente para las tierras de los Munduruku y el río Tapajós. Los indígenas denunciaron los efectos de la contaminación, tanto en su salud como en la reducción de las poblaciones de peces, pero se disponía de pocas pruebas científicas al respecto.

Alessandra pidió ayuda a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un destacado instituto de investigación sanitaria. “Mucha gente no creía que la población estuviera enferma debido a la contaminación por mercurio”, explica. “Los blancos tienden a creer en el papel, así que queríamos mostrarlo en papel. Queríamos demostrarlo”.

Desde 2020, se han publicado una serie de estudios de Fiocruz que describen los efectos de la exposición al mercurio a través del consumo de pescado en comunidades tradicionales, primero basados en el caso de los Munduruku, pero luego ampliados a otros grupos.

Ferrocarriles, el nuevo reto

Alessandra tiene poco tiempo libre en medio de su campaña. Habló con Diálogo Chino al día siguiente de la ceremonia de premiación desde un aeropuerto de San Francisco, mientras esperaba un vuelo a Washington, donde tendrán lugar reuniones con líderes internacionales y partes interesadas. “La gente bromea diciendo que nadie puede detenerme, nadie puede engañarme”, afirmó. “Y mi madre dice que nunca sabe dónde estoy”.

Además de retomar sus estudios, a Alessandra le espera otro reto cuando regrese a Brasil la próxima semana. Le preocupan las posibles repercusiones de una serie de proyectos de infraestructuras previstos, especialmente el Ferrogrão, un ferrocarril de 900 kilómetros que atravesará la Amazonía en dirección a los puertos del norte, y transportará principalmente maíz y soja para exportación.

Los planes originales para el Ferrogrão se elaboraron hace más de una década y, a pesar de las diversas controversias y acciones legales que lo rodean, el proyecto sigue vivo bajo el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Sabemos que nuestro territorio se verá afectado”, afirma Alessandra. “Así que necesitamos que se nos escuche. Antes de tomar decisiones que afectarán a nuestro territorio, el Gobierno tiene que hablar con nosotros”.

Compartí esta noticia !

El Pro sigue trabajando para Milei con notable entusiasmo

Compartí esta noticia !

Escribe Ricardo Roa – Las candidaturas son el conflicto que domina toda su vida. Los actos por el 1° de Mayo: una tienda de antigüedades.

Ningún cambio en la sociedad ayuda a convencerlos. Como en una tienda de antigüedades, la izquierda volvió a mostrar su ritual obsoleto este 1º de Mayo. Y en tres actos separados, no fueran a confundirse las banderas.

Dos fueron de grupos trotskistas rivales. Otro, de sindicalistas no CGT, léase la CTA Autónoma y piqueteros. En todos, discursos de eslóganes y elementales bajadas de línea: fuera el Fondo, abajo Bullrich y Milei, minga de dolarización, basta de planes salvajes de ajuste. Todo muy moderno.

¿Y dónde estaba el PC? En algún lado debe haber estado, pero no se lo vio. En Cuba, se suspendió la correspondiente marcha por… falta de combustible. ¿Qué combustible necesitarán ahora los pies? Venezuela está de producción caída. La URSS, ahora Rusia, en guerra con Ucrania. Ecuador, en manos de la derecha. Y hace mucho que el principal producto de exportación de Cuba son sus propios ciudadanos.

El presidente Díaz Canel tiene excusas de sobra, parecidas a las que para cualquier cuestión repite Fernández y a veces su inefable vocera Cerruti, a quien se extrañó en las últimas horas. Aunque tuvo sustitutos. Una: Fabiola, esposa del presidente, que chicaneó a Diego Santilli por tener tiempo para ir al gimnasio. ¿Alguien cree que a ella le falta tiempo? Fabiola es la misma mi querida Fabiola de las fiestas de Olivos.

El otro fue el gobernador permanente de Formosa, Insfrán, que acaba de añadir a su eterna campaña recontraeleccionaria una ocurrentísima frase proselitista: los porteños son unos reverendos hijos de su madre. Es un creativo.

De afuera se puede ver claro lo que pasa aquí, como notó Loris Zanatta, en Clarín, describiendo la clase magistral del Argentino de La Plata (el de la marquesina que se cayó al otro día) así: “Llevaba dos meses callada, ahora sabemos por qué: Cristina Kirchner no tenía nada nuevo que decir”.

La CGT, respetando el Día del Trabajador, pospuso el trabajo de su acto para el martes 2. Con la novedad superior, tal vez hasta insuperable: viva el ministro Massa, pese al 110% de inflación, el dólar a 500 que no aparece ni partido por la mitad, la pobreza arriba del 40 y demás derechos que supimos conseguir. Aventurarse a explicaciones racionales para todo esto exige una audacia superior a su realización.

Desde afuera, cualquiera podría pensar también (y equivocarse de lo lindo), que con esta adhesión Todos tendría perfectamente resuelta su interna. Para nada. Sigue como antes. Fernández insiste en que haya Paso, pese a su personal paso al costado. Los candidatos, que no son pocos sino bastantes, siguen activos y el gran dedo de Cristina sigue tan amenazante como siempre, y como siempre su candidatura que sí y que no.

Y como no nos faltaban internas destapadas, surgió la de la Corte que, recordemos, tiene solamente cuatro jueces. Tres, Rosatti, el presidente, Maqueda y Rosenkrantz se pusieron de acuerdo para desplazar al jefe de los números, el contador Marchi, sabido íntimo y además coterráneo de Lorenzetti, el cuarto juez, desplazado de la presidencia por los otros tres. Lo curioso (o no) de esta interna radica en que no es por altas razones jurídicas, sino más bien por cuestiones sindicales: el manejo de la caja de la obra social, donde Marchi hacía y deshacía. Claro, lo sindical y lo político son orillas de un mismo canal.

La interna sirvió para estéril ruido del peculiar juicio político a la Corte de los diputados Moreau (padre) y Tailhade, ex jefe de los servicios, y que tiene mucho menos rating que la saga de los nueve jueces espiados. Allí acudió Marchi a declarar, en una vidriosa operación contra Maqueda. Antes, los roces internos hicieron surgir rumores y denuncias de mal manejo que cayeron en el juez Lijo, el más amigo de Lorenzetti en Comodoro Py. Hasta ahora. La intervención judicial determinó que no hubo irregularidades pero otro fiscal volvió a la carga y citó de nuevo a Marchi ante Lijo.

Mientras, tanto, Todos como Juntos, es decir todos juntos, siguen trabajando para Milei con notable entusiasmo. Las candidaturas son el conflicto que domina toda la vida del Pro. Después de la foto de unidad onda Succession, que duró un rato, los avatares pasan por la incorporación, dónde, no se sabe, de Espert, reclutado por Larreta para sacarle votos a Bullrich, que entró a su vez en cortocircuito con su protector, Macri.

¿La causa? Se filtró que Macri habría tranquilizado a empresarios con un “no se preocupen. El gabinete a Bullrich se lo armo yo”. Entonces, contrafiltraciones apuntaron que Bullrich recordó lo pasado con Kirchner y Duhalde. Todo el mundo les pide que se ocupen de la crisis. ¿Y de qué se ocupan? De la crisis que ellos mismos protagonizan.

Compartí esta noticia !

Milei: La tentación autoritaria

Compartí esta noticia !

Por José Natanson, Le Monde Diplomatique. La irrupción de Javier Milei y su veloz transformación de panelista de televisión en candidato competitivo es consecuencia del malestar hondo de una sociedad a la que una década de recesión puso contra las cuerdas, de la desesperación de no saber de dónde vendrá la próxima trompada y de la angustia que produce la inflación. Nuevos fenómenos sociales, como el trabajador pobre, que cuenta con empleo estable pero no llega a fin de mes, o la expansión de los trabajos por cuenta propia en los ámbitos de la economía digital, el comercio electrónico y el reparto, completan el cuadro, que la pandemia agudizó: si el origen del macrismo puede rastrearse en las movilizaciones del campo de 2008, el nacimiento del mileísmo se sitúa en las marchas anticuarentena y su reclamo de libertad. La sociedad está mutando de manera acelerada. Son corrientes submarinas que apenas podemos intuir.

El ascenso de Milei tiene dos dimensiones. La primera es conocida: el candidato libertario refleja un rechazo rotundo al actual estado de cosas. Es una impugnación fuerte, un “hasta acá llegamos” que encontró en su lengua de furia la forma de expresarse (1). Con Juntos por el Cambio estabilizando el voto antiperonista, el PJ convertido en un “partido del orden” y hasta el Frente de Izquierda integrado al sistema político, jugando con soltura el juego parlamentario, Milei se ofrece como el más remoto de los outsiders, el que vive en la isla más distante. Un excéntrico en su acepción original: alejado del centro. Alguien que no se priva de apelar a la “resistencia”, por ejemplo llamando a la rebeldía fiscal o reivindicando el derecho a no escolarizar a los hijos, y que además lo hace encarnando en su figura la bronca social contenida: parafraseando a Pablo Stefanoni, podríamos decir que no sólo la rebeldía, también la pasión se volvió de derecha (2).

Pero no es sólo este rechazo sordo lo que explica el crecimiento de Milei. Si el macrismo fue en esencia una coalición antiperonista, Milei es eso, pero es más que eso. ¿Hay un voto de esperanza? Digamos que hay una expectativa, sobre todo en los jóvenes, en los varones de clase media baja y en los cuentapropistas. Tras una década de empate político, de “hegemonía imposible” entre dos coaliciones que no logran ni derrotar a la otra ni acordar un programa común (3), Milei dice, claro y fuerte, que él sí puede, que las cosas que promete, por más delirantes que suenen, son factibles. Frente a la “impotencia de Estado” del Frente de Todos, Milei promete, por usar la expresión canónica, un ejercicio de voluntad. Su ascenso también es consecuencia del fracaso del gradualismo; Milei es un deseo de shock.

Veamos si no lo que sucede con la dolarización. Aunque los economistas ortodoxos y heterodoxos coinciden por una vez en que, con los actuales niveles de reservas del Banco Central, la deuda acumulada y el contexto internacional, una dolarización sería dolorosísima, el debate político de los últimos días gira en torno a esta propuesta, que Milei formula envuelta en una nube de tecnicismos y especulaciones econométricas que nadie entiende, mientras deja correr alegremente la versión de que dolarizar la economía supone dolarizar salarios. Y por supuesto que en el contexto actual la dolarización no es factible, pero también era imposible construir un muro en la frontera con México y Trump ganó las elecciones −lo que no significa que Milei vaya a ganar, sino que la sociedad está dispuesta a escuchar sus ideas−.

En todo caso, la discusión pública generada alrededor de la iniciativa confirma la centralidad de Milei en este tramo del proceso electoral. Algo similar sucede con la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna o la libre portación de armas, propuestas que otros candidatos, como Patricia Bullrich, también suscriben. Empujado por la época, el economista ha logrado girar el eje programático de la campaña varios grados a la derecha. En este sentido, Milei ya ganó.

Desdiabolización

Aunque los modos destemplados de sus intervenciones públicas nos hagan caer en la tentación de tomarlo en broma, hay una cierta inteligencia en el ascenso de Milei, que se revela en cuatro decisiones estratégicas. La primera es construirse como el candidato de la antipolítica apelando a la gesta contra la “casta”, un concepto importado de Podemos al que le saca todo el jugo posible. La segunda, que se deriva de la anterior, es no ingresar a Juntos por el Cambio (“Juntos por el Kargo”), como sí lo hicieron José Luis Espert y Ricardo López Murphy, cuidándose al mismo tiempo de no atacar ni a Macri ni a Bullrich y concentrando sus invectivas en Horacio Rodríguez Larreta, al que llama “Harry el sucio”. La tercera, cerrar acuerdos con fuerzas provinciales del espectro conservador, casta de la casta, pero esenciales para completar las listas legislativas y asegurar un mínimo de fiscalización en las elecciones. Y la última, dejar de lado sus propuestas de dinamitar el Banco Central o habilitar el mercado de compraventa de hígados y riñones para limitar sus apariciones mediáticas a los temas que sabe que funcionan: fracaso del Estado, inseguridad, economía.

En realidad, Milei no está haciendo nada nuevo. La desdiabolización es un proceso que han seguido otros candidatos de extrema derecha en diferentes países. En Francia, Marine Le Pen tomó distancia del origen fascista de su padre y revisó su propuesta original de abandonar el euro; en Italia, Georgia Meloni logró ser elegida primera ministra luego de enviar todo tipo de señales tranquilizadoras a la Unión Europea; y en Brasil, Jair Bolsonaro buscó −y consiguió− el apoyo de la centroderecha tradicional. Como ellos, Milei transita una línea finita entre la exigencia táctica de contener sus desbordes discursivos y la voluntad de no perder la autenticidad, de seguir siendo él.

Al mismo tiempo, el discurso ultraconservador procura retener al núcleo duro de la derecha tradicional. Por lejos el más ideológico de los candidatos presidenciales, Milei se ha declarado contra la legalización del aborto, contra el feminismo y contra cualquier política prodiversidad, un mix que no resulta tan extraño en Argentina: es, al fin y al cabo, el de los gobiernos militares, que combinaron neoliberalismo económico con reaccionarismo cultural. La inclusión en su coalición de dirigentes que han construido sus carreras reivindicando la última dictadura, como Victoria Villarruel o Ricardo Bussi, expresa esta amalgama.

La estrategia se completa con una operación simbólica audaz: la revalorización del legado económico de Menem, muy oportuna en tiempos de inestabilidad del dólar e inflación descontrolada. Durante años, Menem fue una especie de punto ciego de la política argentina, como si la historia hubiera saltado de Alfonsín a Kirchner, a punto tal que ni siquiera los políticos que crecieron a su sombra se animaban a reivindicarlo. En contraste, Milei sostiene que “Menem fue el mejor presidente de la historia y Cavallo el mejor ministro de Economía”, y con ello planta una bandera. Si declararse fan de la Generación del 37 es una tentación a la que casi ningún político argentino puede resistirse, la reivindicación de Menem y Cavallo constituye un gesto más atrevido, que ubica a Milei en el grupo de líderes de extrema derecha que bucean en el pasado para encontrar su lugar en el presente: el Tea Party como antecedente de Donald Trump, Vox y el franquismo, José Antonio Kast y el pinochetismo, Jair Bolsonaro y la dictadura brasileña.

Hasta dónde llegará

Las encuestas coinciden en que Milei, que hasta hace poco crecía sobre la base de los votantes macristas y que últimamente también comenzó a alimentarse de peronistas desencantados, sigue en ascenso, y que si las PASO fueran hoy podría salir tercero e incluso segundo, desplazando al peronismo. Si las dos coaliciones llevan más de un candidato, es probable que, considerado individualmente, resulte el postulante más votado en agosto. La pregunta es si una vez que esto ocurra la sociedad reaccionará asustada y correrá a ponerle un techo o si por el contrario se subirá a la ola, lo que a su vez dependerá de la profundidad de la crisis económica y del resultado de las otras PASO, en particular la de Juntos por el Cambio: Bullrich podría disputarle el electorado a Milei y jugarse al clásico de clásicos contra el peronismo, mientras Rodríguez Larreta apostaría a un gran frente moderado yendo a buscar los votos peronistas. Y si el Frente de Todos logra un resultado aceptable, entonces deberá competir con el candidato del macrismo por los votos libertarios. En un escenario de empate de tercios cualquier cosa puede pasar.

En todo caso, enfrentar a Milei exige una sintonía fina que la política, sobre todo el progresismo, todavía no logra encontrar. Un ejemplo: las reivindicaciones huecas de un Estado al que parte de la sociedad observa muy críticamente (no todos los votantes de Milei quieren abolir la educación pública o cerrar los hospitales, pero probablemente todos coincidan en que son cosas que funcionan mal desde hace muchos años). A esta altura de la crisis, los privilegios de las elites progresistas generan cada vez más irritación, y el establishment económico tampoco parece entender lo que está pasando: las críticas que recibió Milei por su participación en la cumbre de empresarios en el Hotel Llao Llao, que los medios se ocuparon de difundir, ¿son un problema para Milei o un argumento más para eirigirse en el candidato antisistema?

Por último, calificarlo sin más de “fascista” no parece el camino más adecuado para frenar su crecimiento, en buena medida porque nadie cree que, en caso de ganar las elecciones, Milei vaya a instalar campos de concentración en la Panamericana. Esto no implica subestimar la catástrofe que implicaría su llegada al poder, sino entender mejor la naturaleza exacta de su autoritarismo: ajuste fiscal, recorte de los servicios públicos, eliminación de los planes sociales, retroceso en las políticas de género y derechos humanos, flexibilidad para la portación de armas, política de manos libres para las fuerzas de seguridad: ahí está el peligro. Las experiencias de Trump y Bolsonaro revelan que, más que la improbable creación de un régimen fascista, las nuevas derechas producen una brutal degradación de la vida cívica, el desmantelamiento de los mecanismos estatales de solidaridad y la creación de una zona liberada a nivel nacional para los ataques al pluralismo y la diversidad. La previsible resistencia de una sociedad movilizada como la argentina llevaría al país a la ingobernabilidad y al caos.

Pero no nos dejemos vencer por la tentación de imaginar distopías; todavía falta bastante y nada está dicho, así que volvamos al comienzo.

Surgido de las entrañas mismas del capitalismo contemporáneo (la consultoría económica y los estudios de televisión), Milei es el emergente más visible del hartazgo de una cantidad creciente de argentinos con el rumbo del país y con la política, con una crisis que no termina de estallar pero que igual va destruyendo la trama social a su paso. Desengañada de todo, sumida en una sensación de fracaso colectivo, la sociedad ya castigó al kirchnerismo (en 2015), al macrismo (en 2019) y al Frente de Todos (en 2021). Hoy parece más proclive que nunca a ensayar un salto al vacío.

1. Ignacio Ramírez, “La naturaleza política de una desilusión”, Revista Anfibia, www.revistaanfibia.com

2. Pablo Stefanoni, ¿La rebeldía se volvió de derecha?, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2021.

3. Fernando Rosso, La hegemonía imposible, Capital intelectual, Buenos Aires, 2022.

Compartí esta noticia !

La clínica Cleveland, de Estados Unidos, recomienda el consumo de mate por sobre el café

Compartí esta noticia !

Gran parte de la población en los Estados Unidos toma un café por la mañana. Sin embargo, una de cada 4 personas no necesita tomar esa bebida para activarse temprano. Al tener en cuenta ese dato basado en una investigación científica, la reconocida Clínica Cleveland de ese país salió recomendar el consumo de yerba mate como una de las alternativas válidas por sus beneficios para la salud.

Hoy la yerba mate se exporta desde Sudamérica al mundo. Logró aún más popularidad el año pasado cuando el futbolista Lionel Messi apareció tomando mates durante la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Para hacer su nueva recomendación, la Clínica Cleveland consideró que, en algunas personas, el consumo de café puede aumentar la ansiedad o no caer bien en el estómago, entre otras razones. Por eso, planteó que hay alternativas, y el mate es una de ellas.

La especialista en nutrición de la Clínica Cleveland, Beth Czerwony, precisó más detalles sobre por qué consideran que el consumo de la yerba mate puede ser una opción interesante.

“La yerba mate es una alternativa al café”, contestó Czerwony. “Algunas investigaciones han demostrado que el consumo de yerba mate mejora en enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, potencialmente ciertos tipos de cáncer y la obesidad”, subrayó en diálogo con el sitio Infobae.

Esos beneficios se dan gracias a las altas propiedades antioxidantes de la yerba mate que permiten reducir la inflamación en el organismo humano, resaltó Czerwony.

Para hacer la recomendación, se basaron en estudios científicos publicados por diferentes grupos de investigadores. Pero Czerwony señaló que aún faltan trabajos con evidencias más sólidas sobre los efectos del consumo de yerba mate.

“Los ensayos clínicos aleatorizados en seres humanos no han sido lo suficientemente grandes para tener una respuesta definitiva sobre los beneficios de la yerba mate para la salud”, afirmó. Y aconsejó: “Se debe tener precaución si alguien es sensible a la cafeína. Siempre se debería consultar al médico antes de que se decida tomar té de yerba con regularidad si la persona tiene algún problema de salud previo”.

Varios de los estudios publicados sobre la yerba mate se han realizado en la Argentina. Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del Conicet, es uno de los científicos que estudia los beneficios de la yerba y no se sorprendió con la recomendación de la clínica estadounidense: ha encontrado evidencias sobre sus beneficios. En 2018 fue premiado por la Sociedad Estadounidense de Investigación Ósea y Mineral por uno de sus trabajos.

“Es cierto que la yerba mate tiene beneficios para la salud humana, y aún queda mucho por conocer”, afirmó el doctor Brun. “Es posible considerar al mate como una alternativa al café por la mañana. Pero también se debería tener en cuenta que el mate también tiene cafeína”, afirmó.

La cafeína es un antioxidante alcaloide del grupo de las xantinas y actúa como un estimulante del sistema nervioso central. En el mate, la concentración de cafeína puede ser entre los 300 y los 400 microgramos por litro. Esto significa que es menor a la concentración de cafeína en el café, que son 600 migrogramos por litro.

“Si bien la concentración de cafeína en el mate es menor que la del café, a veces las personas toman muchas cantidades de mate y eso puede aumentar el nivel de alerta”, afirmó Brun. Sin embargo, enfatizó en los diferentes beneficios del mate que se están demostrando con las investigaciones científicas.

En 2010, una revisión de estudios en animales y en células en el laboratorio afirmaba que el consumo de yerba mate podía bajar los niveles alterados de colesterol. Otro trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, reveló que la yerba mate puede reducir el riesgo de pérdida de densidad mineral de los huesos para las mujeres después de la menopausia (deberían tomar un litro de mate por día).

Brun y colaboradores demostraron en 2015 que la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en animales de experimentación que recibían un mate cocido frío. “Aún está en curso otro estudio sobre cómo son los efectos de los componentes individuales de la yerba mate”, contó. Por el momento, no se sabe cuál es la dosis adecuada de mate para prevención de diferentes enfermedades.

El año pasado, investigadores del laboratorio de Hormonas y Biología del Cáncer del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo en Mendoza difundieron los resultados preliminares sobre la posibilidad de que el consumo de yerba mate también tenga un efecto protector contra el cáncer de próstata.

También hay líneas de investigación sobre los efectos benéficos para el cerebro. En 2015, la neuróloga Emilia Gatto postuló la existencia de una relación estadística inversa entre el consumo de mate y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Consideró a 223 pacientes con Parkinson y 406 casos control.

En 2014, Debat junto con Mauro Grabiele, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) lograron describir el primer transcriptoma de la yerba mate, compuesto por 32.355 genes y 12.551 isoformas, que son variantes de esos genes, que intervienen en el metabolismo celular. El logro fue publicado en la revista científica PLOS ONE.

Compartí esta noticia !

El juez Jiménez destacó que la Constitución misionera ya contempla los derechos sociales y pidió que se generalicen

Compartí esta noticia !

El juez misionero César Raúl Jiménez participó en Entre Ríos en las “Jornadas Panamericanas sobre los Derechos Sociales de la Infancia y la Adolescencia y la Doctrina Franciscana”. Invitado especialmente a disertar, en su carácter de presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia y como Juez en lo Correccional y de Menores de Posadas, Misiones, su intervención se centró en una reflexión profunda sobre la situación de la Justicia Juvenil.

Las jornadas, que se realizaron el 27 y 28 de abril en Paraná, Entre Ríos, promovieron el encuentro de integrantes de la magistratura y expertos del continente que abordaron, a través de paneles y conferencias magistrales, los derechos sociales de niñas, niños y adolescentes con un eje transversal enfocado en justiciabilidad y exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, desde la perspectiva de la Doctrina Franciscana que evidencia la preocupación del Santo Padre y su permanente referencia a estas temáticas en el mundo y en particular en América Latina.

En este contexto, el magistrado misionero abrió el panel sobre Justicia Juvenil el primer día de debates, solicitando la derogación total del Decreto Ley 22.278 – 22.803 “que nació en épocas de dictadura cívico militar, e hice referencia también a la necesidad de una vivienda digna para la niñez como derecho social, económico, cultural y ambiental”, explica Jiménez ya de regreso en la tierra colorada. Destaca que presentó como modelo orientador “a nuestra Constitución de Misiones, que ya incorporó estos aspectos en el artículo 30 y subsiguiente, reglamentando fuertemente los derechos sociales, y que contempla el derecho a una vivienda digna e higiénica, es decir a viviendas que resulten aptas para impedir que proliferen y se reproduzcan enfermedades”. Agregó que la Carta Magna misionera también define vivienda digna conforme a lo que establece la Corte Suprema de Justicia, “que tengan situación de habitabilidad, es decir que garanticen condiciones mínimas de habitabilidad para que los integrantes del grupo familiar puedan desarrollarse debidamente como seres humanos y llevar adelante una vida digna”, explicó el juez César Jiménez.

Durante su exposición, Jiménez solicitó expresamente que “teniendo en cuenta que llevamos 40 años de democracia en nuestro país, resulta necesario un trascendente consenso de toda la sociedad, sobre todo político, para reducir progresivamente la pobreza en la niñez en todas sus dimensiones, es decir social, cultural y económica”. Y concluyó su intervención subrayando la necesidad de contar con un Régimen Penal Juvenil que vea la luz a través del Congreso Nacional y que incluya los estándares internacionales, entre ellos los de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de no bajar la edad de punibilidad, “es decir, como sugiere el Comité Internacional de los Derechos del Niño con sede en Ginebra, que prohíbe que se baje, no así que se suba. Y establecer, de una vez por todas dejando ya de lado la legislación anterior de la época militar, un régimen de Justicia Juvenil a través de la Legislación”.

Las “Jornadas Panamericanas sobre los Derechos Sociales de la Infancia y la Adolescencia y la Doctrina Franciscana” fueron organizadas por la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), junto al Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos.

En la apertura del encuentro se proyectó un video con un mensaje enviado por el Papa Francisco: “Si la pobreza de por sí es un tema inquietante en la Argentina y en la región, la magnitud de los niños que la padecen adquiere un perfil dramático. Los niños, niñas y adolescentes deben ser los primeros destinatarios de los derechos sociales. No hay estrategia de desarrollo posible con una generación joven hipotecada por el abandono”, deseando el éxito de las jornadas y un debate en el que se encuentren formulaciones en beneficio de las poblaciones infantiles.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin