Economis Redacción

“Black Mirror” volverá en junio con su sexta temporada

Compartí esta noticia !

La plataforma de streaming Netflix anunció esta mañana que la sexta temporada de la aclamada y multipremiada serie de antología distópica y de ciencia ficción “Black Mirror” llegará en junio próximo, luego de una pausa de cuatro años motivada por un cambio en su casa productora y por los efectos de la pandemia de Covid-19 en el ánimo social.

“Siempre sentí que ‘Black Mirror’ debía mostrar historias que sean completamente distintas la una de la otra, y seguir sorprendiendo a la gente y a mí mismo, sino, ¿qué sentido tiene? Debería ser una serie que no pueda ser fácilmente definida, y que pueda seguir reinventándose a sí misma”, aseguró al gigante de la N roja el creador de la tira, el inglés Charlie Brooker.

El anuncio fue dado a conocer además a través de las redes sociales, donde se publicó un primer compendio de imágenes de los capítulos que conformarán esta entrega -aunque aún no se sabe cuántos en total-, con la leyenda: “Se lo estuvieron preguntando… Estuvieron esperando… Fueron alertados”.

“Un poco como un desafío, y otro poco para mantener las cosas frescas tanto para mí como para la audiencia, comencé deliberadamente volcando algunas de mis propias suposiciones sobre qué esperar”, agregó Brooker sobre lo que se verá en este nuevo tramo de una producción que en un principio -y tras su estreno en 2011- se convirtió en una serie de culto, gracias a su particular exploración de distintos futuros cercanos marcados por la presencia de la tecnología y con un fuerte mensaje crítico sobre las sociedades contemporáneas.

Al respecto, el guionista agregó que “en consecuencia, junto a los temas más familiares de la serie, también tenemos nuevos elementos, incluyendo algunos que previamente había jurado nunca incluir, incluso para estirar los parámetros de lo que un episodio de esta tira puede llegar a ser”.

“Las historias todavía son totalmente ‘Black Mirror” en su tono de principio a fin, pero con algunos giros locos y más variedad que nunca. Para darle vida a todo eso, tenemos una lista increíble de directores inteligentes y repugnantemente hábiles que trabajan con un elenco tan talentoso que, francamente, no tienen derecho a existir”, concluyó en broma el creador.

En ese sentido, en el adelanto que trascendió hoy puede verse parte de las caras que formarán parte de la temporada, del que participa un abanico de figuras como Aaron Paul, Salma Hayek, Ben Barnes, Kate Mara, Josh Hartnett, Annie Murphy, Michael Cera, John Hannah y Zazie Beetz.

Anjana Vasan, Auden Thornton, Clara Rugaard, Daniel Portman, Danny Ramirez, Himesh Patel, Monica Dolan, Myha’la Herrold, Paapa Essiedu, Rob Delaney, Rory Culkin y Samuel Blenkin completan la nómina de intérpretes para esta sexta entrega.

Si bien aún no trascendió una fecha específica de estreno ni de qué tratarán los nuevos episodios de la popular tira, sí está previsto que la temporada cuente con más capítulos que su antecesora, que estrenó en junio de 2019 y estuvo conformada por tres relatos protagonizados por los reconocidos Anthony Mackie, Andrew Scott, Topher Grace y Miley Cyrus.

A nivel estético, se espera que esta entrega sostenga el estilo cinematográfico que “Black Mirror” viene cultivando desde que en 2016 fue adquirida por Netflix -al comprar los derechos que estaban en manos del Channel 4 británico- y extendió la duración de sus episodios a una hora o más, con destacadas puestas en escena y efectos visuales.

En tanto, esta será la primera vez que Charlie Brooker y su socia Annabel Jones trabajarán en la serie desde que abandonaron House of Tomorrow, la compañía perteneciente al conglomerado Endemol Shine Group, que solía encargarse de su desarrollo, en enero de 2020.

En ese sentido, la dupla formó una nueva productora, Broke & Bones, en la que Netflix rápidamente invirtió para conseguir un contrato de cinco años por la suma de 100 millones de dólares y que llevará su sello en esta próxima entrega de “Black Mirror”, junto a las productoras ejecutivas Jessica Rhoades y Bisha K. Ali.

Además, la llegada de la pandemia de coronavirus sumó otro motivo a la indefinida demora por su continuación, cuando su creador dijo públicamente que, dado el contexto, no sabía “qué estómago hay para ver historias sobre sociedades que se derrumban”.

“No estoy trabajando en nada de eso, tengo ganas de revisitar mis facetas vinculadas a la comedia, así que estuve escribiendo guiones con el objetivo de hacerme reír a mí mismo”, admitió Brooker en esa oportunidad sobre su alejamiento temporal de “Black Mirror”.

En esa línea, el guionista continuó generando contenidos para Netflix, y en febrero pasado la plataforma lanzó “El gato ladrón”, serie animada en la que el público debía contestar trivias para avanzar en la historia protagonizada por Rowdy, un gato que está intentando robar objetos de arte de un museo.

Compartí esta noticia !

“No puede pensarse la transición energética sólo como cambio de tecnologías”, dice especialista

Compartí esta noticia !

(Télam-Confiar. Por Griselda Acuña, de la Red Argentina de Periodismo Científico) La transición energética no puede pensarse únicamente en términos de cambio tecnológico sino también desde una perspectiva socio-cultural, asegura a Télam-Confiar el ingeniero especialista en sistemas ambientales humanos, Pablo Bertinat, quien señala, además, que las denominadas energías renovables no darían abasto para reemplazar los hidrocarburos si se sostiene el nivel de consumo actual.

En medio del desafío de potenciar las energías renovables en un contexto de colapso climático, Télam-Confiar le consultó al científico rosarino si los seres humanos podremos sostener el actual nivel de consumo sin destruir el medio ambiente, aunque sean reemplazados los hidrocarburos.

“En términos globales no podríamos reemplazar los hidrocarburos en la cantidad que hoy se consume energía pensando en energías renovables porque no nos alcanzarían los materiales, los minerales, etcétera. Entonces hay que pensar en un proceso de cambios culturales que permita construir formas de vida con menos materia y energía. Esto dicho en un contexto de fuerte desigualdad, o sea, hay sectores del planeta que tendrían que bajar rotundamente su consumo per cápita de energía y hay otros que posiblemente tengan que subirlo; pero por supuesto con otras pautas de consumo, con otras fuentes energéticas”, reflexiona.

Bertinat nació en Rosario, tiene 64 años y su título de base es ingeniero electricista. Con el tiempo, su recorrido académico lo posicionó en otros espacios. Es también magíster en Sistemas Ambientales Humanos; se desempeña como profesor e investigador en la Universidad Tecnológica Nacional, en Facultad Regional Rosario y es director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad en esa casa de estudios.

Consultado sobre los tipos de energías renovables, explica en detalle: “Una forma de caracterizarla es por su renovabilidad o no renovabilidad. La renovabilidad de la fuente indica si esa fuente la voy a tener disponible en las condiciones y cantidades para las futuras generaciones. En ese marco, uno podría decir que fuentes renovables pueden ser el sol, el viento, el agua, bajo algunas condiciones, la biomasa, etcétera, y que claramente no renovables son fuentes como los combustibles fósiles, el petróleo, el gas, el carbón, el uranio (que es un combustible nuclear), que sabemos que tienen una existencia limitada sobre el planeta. En ese sentido, estamos en un colapso climático, claramente. Cada vez se habla más de darle mayor importancia a lo ecológico e ir dejando de lado a los combustibles fósiles”.

El especialista sostiene que “estamos en una situación climática sumamente compleja, que es importante analizar en su contexto y que tiene que ver con un cambio en las condiciones planetarias que se ha producido básicamente por la actividad del hombre sobre la Tierra”.

“O sea -añade- es la primera vez geológicamente hablando en la historia planetaria que la actividad del hombre ha logrado alterar algunos parámetros como, en este caso, el clima. Y eso se ha producido de manera muy rápida, muy veloz y con responsabilidad de nuestra actividad, de la sociedad, y asociado fuertemente a la utilización justamente de combustibles no renovables como los combustibles fósiles, que son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los que producen el calentamiento global”.

El catedrático asevera que “por supuesto, con responsabilidades diferenciales: hay países o economías que históricamente tienen una responsabilidad mayor porque hace más de dos siglos que están emitiendo fuertemente, o sea, hay una fuerte desigualdad también en la responsabilidad sobre las causas, pero también hay una fuerte desigualdad respecto a los impactos que están produciendo el calentamiento global”.

Y en esa línea claramente ecologista advierte que se debe abandonar cuanto antes a los combustibles fósiles para frenar, en la medida de lo posible, el calentamiento global.

“En un primer momento se pensaba que teníamos que buscar fuentes renovables porque los combustibles fósiles se iban a terminar -o sea se van a terminar indefectiblemente-, pero hoy hay una urgencia mayor y es que debiéramos dejar los combustibles fósiles bajo tierra más allá de saber que hay existencia para algunos años más de uso. Y esto tiene que ver con tratar de evitar o disminuir rápidamente la emisión de gases de efecto invernadero para no profundizar el calentamiento global, el cambio de clima muy acelerado. Los impactos seguramente en los próximos años serán muy fuertes y sobre todo para aquellos que tienen menos posibilidades para adaptarse o para contener esos cambios”, indica Bertinat.

En cuanto a la transición energética, sostiene que “hay muchas miradas y discursos sobre la transición energética; adherimos a algunas pero hay otras que sólo entienden la transición energética como un cambio tecnológico, y nosotros entendemos o quisiéramos que la transición energética sea algo mucho más que un cambio tecnológico y tiene que ver justamente con las características del diagnóstico”.

Y describe: “Hoy el sistema energético es por un lado un sistema sumamente fósil, o sea, dependiente de combustibles fósiles. Como sabemos más de un 80% de las fuentes del mundo energética son combustibles fósiles, más de un 90% en Argentina, pero no es la única característica”.

“El sistema energético es un sistema fuertemente desigual, fuertemente inequitativo. Eso hace que tengamos que pensar en otras variables del cambio. El modelo energético actual es un modelo sumamente conflictivo. Pensemos que hay un sinnúmero de conflictos bélicos y también de conflictos territoriales alrededor de la energía. Eso implica tener también una mirada sobre esto”, agrega.

Y añade: “Pero también podríamos decir que el sistema energético es un sistema fuertemente opaco, poco democrático, poco participativo, sumamente mercantilizado y que requiere también de otras miradas para pensar cómo construir el derecho a la energía, para que la energía se configure como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente y no como una herramienta meramente de mercado”.

“Entonces -añade- pensar en un proceso de transición energética justo y popular implica no sólo cambiar las fuentes energéticas, sino también democratizarlo, evitar los conflictos, desmercantilizarlo y lograr que haya una mayor igualdad y equidad en la apropiación de los recursos. Implica una serie de medidas que exceden a lo tecnológico”.

En la misma línea, asegura que “realmente hay que cambiar las pautas de consumo” y que “no tenemos condiciones planetarias para tener la misma estructura de cantidad de energía puesta en juego con fuentes renovables por los impactos que esto generaría y por la escasez que hay de materiales minerales”.

“O sea, yo no podría tener todo eólico porque el cobre no alcanzaría. Entonces, hay una cantidad de elementos que hace falta tener en cuenta y sobre todo replantear las condiciones en que satisfacemos las necesidades humanas y pensar en otros procesos, otros mecanismos”, finaliza.

Compartí esta noticia !

Trenes Argentinos Cargas transportó en el primer trimestre más de 1,6 millones de toneladas

Compartí esta noticia !

Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 1.635.704 toneladas en los primeros tres meses de este año, lo que significó un aumento del 69% en comparación con el mismo trimestre en 2019, informó hoy el Ministerio de Transporte.

Agua, azúcar, cemento, cerámicos y gaseosas, encabezaron los productos más transportados, de acuerdo con el informe oficial.

Al respecto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó las inversiones en el sector ferroviario al afirmar que “el tren nos devuelve las inversiones en más oportunidades para nuestros productores y productoras, y en más desarrollo para las economías regionales”.

Desde el Ministerio indicaron que, una vez más, la estrategia de diversificación de cargas, sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante, muestran resultados en alza respecto del 2019.

Además, la estrategia de impulsar tarifas competitivas permitió que los productores de las economías regionales vieran a TAC como la mejor alternativa para transportar sus productos, generando como consecuencia un 225% de crecimiento en el rubro consumo al compararlo con 2019.

En ese sentido, Giuliano dijo: “Nuestros trenes están tomando cada vez más protagonismo en la logística argentina. En el primer trimestre de este año transportaron un 69% más de toneladas que en el 2019, y es carga mucho más diversa que contribuye a abaratar los costos logísticos de sectores clave de nuestra economía”.

“El sector de los alimentos y bebidas y también la construcción, poco a poco, están creciendo en la carga transportada por ferrocarril dentro de su cadena de suministros. Por ejemplo, volvimos a transportar cerámicos, un rubro que habíamos perdido en la gestión anterior. Esto es posible gracias a que estamos invirtiendo en nuestros trenes y, como siempre decimos, el tren nos devuelve las inversiones en más oportunidades para nuestros productores y productoras, y en más desarrollo para las economías regionales”, finalizó Giuliano.

Por su parte, el titular de TAC, Daniel Vispo, sostuvo: “Cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales, las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa, y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”.

Con foco en la inserción del tren en la matriz productiva nacional se registró durante el primer trimestre un aumento en las toneladas despachadas de agua mineral, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel; lo que reduce el impacto económico en rubros como construcción y alimentos.

La construcción, que es un motor de la economía interna, también tuvo su capítulo ferroviario: en la línea Belgrano se incrementó el tráfico del transporte de cerámicos respecto de 2019; y sólo en este trimestre ya se cargaron al tren 4.200 toneladas con origen en Salta y destino en CABA.

Considerando otro producto de este rubro como es el cemento, la línea San Martín pasó de las 1.240 toneladas en 2019 a las 40.000 en los tres primeros meses del año. Mismo comportamiento superavitario se registró en la línea Belgrano: los despachos de cemento crecieron 130% al comparar con el último año de la gestión anterior. Por su parte, el Urquiza tiene este producto en aumento sostenido desde que retomó su tráfico al volver a realizar su tramo completo entre cabeceras en 2020: el cemento llega de Buenos Aires a Misiones y desde allí vuelve la misma formación cargada con pasta de celulosa, cargas federales que optimizan los recursos ferroviarios.

Asimismo, otros números destacados en productos incluye al azúcar, donde el transporte por tren creció 11% comparado con marzo de 2022 y 43% si se toma ese mes de 2019. Al considerar el primer trimestre, el incremento interanual fue del 29%; y 18% contra el mismo período de 2019.

En el caso del agua, en el primer trimestre se registró una suba del 33% en los despachos en la comparación interanual, y 65% al contrastar con los primeros tres meses de 2019.

La vinculación para este segmento comercial a través de las vías de TAC tiene un verdadero circuito federal: alcanza los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, San Juan, Mendoza y la provincia de Buenos Aires; tanto en tráficos ascendentes como descendentes, lo que abarata costos logísticos y reduce el impacto medioambiental.

Compartí esta noticia !

Sin la yerba mate, amplían el listado de productos de las economías regionales incluidos en el dólar agro

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Economía amplió el listado de los productos de las economías regionales alcanzadas por el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar hasta el 31 de octubre, a través de la resolución 160/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma estableció que las mercaderías que se incorporan son productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados; carne ovina, salvados y moyuelos provenientes de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies.

La semana pasada el Economía anunció el ingreso de más de una veintena de producciones de economías regionales, siendo los principales complejos incorporados el vitivinícola, olivícola, apícola, pesquero, foresto-industrial, de la lana, legumbres, ajo, té, manicero, tabaquero, limonero, de la ciruela, maíz pisingallo, frutas finas, frutos secos, girasol confitero, mandarinas, naranjas, arroz, arándanos, peras y manzanas, cebolla, kiwi, pomelo, entre otros.

Esta semana incorporó al sorgo, la cebada forrajera y al girasol y sus principales derivados, como el aceite y la harina.

Los requisitos para todos los productos de las economías regionales que deben cumplir los interesados en acceder a los beneficios del programa son haber exportado las mercaderías en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto 194, así como asumir el compromiso de mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo.

También deben comprometerse a abastecer el mercado local con esas mercaderías, debiendo mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento que registrare en los 18 meses anteriores a la vigencia del referido decreto.

Por último, tendrán que cumplir con el programa Precios Justos o los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio.

Compartí esta noticia !

La yerba mate, presente en el Congreso Nacional de Biodiversidad

Compartí esta noticia !

“La yerba mate es una planta de la Selva Paranaense y como tal, contribuye a la biodiversidad, es decir que nos dio y nos da mucho más que la materia prima que motoriza a toda la economía regional y nos acerca un buen mate todos los días”. De esta manera, el director por la Producción en el INYM,  Nelson Dalcolmo, junto a su par Fernando Jorge Haddad, puso en valor a la especie nativa en el marco de VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, que se celebra en Puerto Iguazú. 

Haddad, a su turno, destacó que “el INYM viene trabajando, a través de sus técnicos, junto a los productores, para lograr yerbales sustentables, con prácticas que tienen como objetivo la recuperación del equilibrio ambiental, sistematizando suelos y caminos para retener el agua de lluvia y evitar la erosión, incorporando árboles nativos para mitigar efectos del clima y para lograr un control biológico de plagas, entre otras cosas”. Es decir, continuó, “tenemos y aplicamos la visión agroecológica, vamos hacia yerbales que contribuyan a restaurar la biodiversidad”. 

Dada la importancia socio, cultural, ambiental y económica de la yerba mate y su vínculo con la Selva Paranaense, Dalcolmo y Haddad destacaron la intención de avanzar en un acuerdo con el Instituto Misionero de Biodiversidad, uno de los organizadores de este evento, para fortalecer la conservación de la especie Ilex Paraguariensis.  

 “El mate surge con los guaraníes, el pueblo originario de esta tierra, y en la historia más reciente, con la colonización, se convierte en el motor económico, en el sustento de miles y miles de familias”, recordó Dalcolmo. “Quiere decir que si miramos para atrás, comprendemos que el valor de la yerba no es sólo económico, ya que tiene un extraordinario componente social,  cultural y ambiental, es un árbol de la Selva cuyas propiedades fueron descubiertas por los guaraníes, es un árbol propio de esta región del mundo, y nosotros, desde la Institución yerbatera, consideramos que tenemos que cuidar todo eso, desde el origen hasta la actualidad generando yerbales sustentables, proyectando el futuro mediante la conservación y valorización de toda esa historia, garantizando que su riqueza sea distributiva y equitativa”, agregó el dirigente agrario. 

El VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad es organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad, la Universidad Nacional de Misiones, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Gobierno de Misiones. Comenzó el martes y se extiende hasta el 28 de abril en Puerto Iguazú. Reúne a investigadores, tomadores de decisión, funcionarios, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y las personas de instituciones vinculadas a temas de conservación. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin