Economis Redacción

Cigarrillos: un diferencial impositivo pone en jaque a las pymes tabacaleras argentinas

Compartí esta noticia !

Si no se modifica una medida votada durante el gobierno de Mauricio Macri en beneficio de un duopolio tabacalero británico-estadounidense, las firmas argentinas que generan empleo indirecto para 15.000 personas correrán con una suerte incierta, advierten desde el sector. Esto deviene de una modificación en las alícuotas tributarias que desde 2018 discrimina a cuatro pymes nucleadas en la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET), que acaban de expresar su “enorme preocupación” por la “posibilidad cierta” de cierres y despidos.

Una de ellas, ForMen SA, de Santa Fe, dispuso a principios de este mes la suspensión de su plantel. Si bien emplea a 78 personas, contabiliza 3.000 puestos indirectos por actividades como el transporte a todo el país. Eso motivó que sus trabajadores se movilizaran frente a la AFIP y ante los Tribunales, donde exigieron que se considere la inconstitucionalidad de un impuesto mínimo a los cigarrillos. Desde CANET explicaron al sitio El Cohete que no pretenden evitar el pago de impuestos, sino que deje de ser inequitativo con respecto a las multinacionales, ya que “por la ley de Impuestos Internos, las grandes tabacaleras tributan un porcentaje del precio de venta, mientras que las nacionales tenemos un monto fijo, arbitrario y desfasado”. Para entenderlo hay que buscar en la historia y en la letra chica de las modificaciones legales.

El conflicto tiene historia. Durante la dictadura de Juan Onganía la extranjerización de la actividad en beneficio de la británica Nobleza Piccardo y la estadounidense Philip Morris-Massalin Particulares pasó a concentrar el 90% de las ventas, según develó Rogelio García Lupo en el Semanario de la CGT. Ese porcentaje disminuyó al 80 en este siglo y “en los últimos años entre las dos no llegan al 60%, por eso las beneficiaron”, dice Martina Lianza, representante legal de CANET.

Aquella pinza transnacional repitió su capacidad de convencimiento a partir del cambio de gobierno de 2015, cuando la diminución del poder adquisitivo y la retracción económica devinieron en pérdida de clientes para las primeras marcas, que hicieron valer sus influencias en el gobierno de Macri.

Tras la consolidación del régimen en las elecciones de 2017, el duopolio transitó la Cámara de Diputados con especial interés en modificar la Ley Penal Tributaria. El lobby rindió frutos el 28 de diciembre, cuando se promulgó la ley 27.430, que cambió el articulado del impuesto a los cigarrillos. Para empezar, se establecieron cuartiles (alto, medios y bajo) con tributación diferenciada. Al cuartil alto, que sólo integra el duopolio británico-estadounidense, se le redujo el impuesto del 75 al 70%. A los demás se les impuso una escala de montos fijos que se actualizarían por trimestres.

Se incurrió así en una contradicción, pues a la vez que se pretendía “desestimular el consumo” se bajaba la alícuota a las empresas de mayores ventas, con lo cual –además– el Estado perdía recaudación. Consultado por El Cohete, el abogado Juan Manuel Iparraguirre, con 40 años en la docencia, tradujo a números concretos aquella reducción de cinco puntos: “A valores históricos, sólo en el periodo 2021-2022, implicó una pérdida para el Estado de 52.000 millones de pesos”.

Las empresas argentinas quedaron obligadas a pagar un impuesto fijo que les impedía bajar el precio, ya que de cada 100 pesos de ventas debían tributar 70 y en caso de haber querido/podido vender a 90 pesos habrían tenido que tributar los mismos 70. Así se les dificultaba modificar la diferencia de precios respecto de las grandes marcas.

Interpretaron ese trato como una discriminación “inconstitucional”, por lo que plantearon medidas cautelares que hallaron eco en varios fallos judiciales en Jujuy, Salta y Buenos Aires. Mientras los jueces estudiaban si tenían razón, pagaron su 70%, incluida ForMen SA, que producía sus cigarrillos Liverpool a 107 pesos. Así fue hasta febrero último, cuando la Cámara Federal de Rosario le rechazó una cautelar. Desde entonces debería pagar un monto fijo de 254 pesos, el equivalente al 70% de 363 pesos, que implicaría tener que triplicar el precio en los kioscos de la cajetilla que se vende a 250. Y eso sería sólo hasta el mes próximo, cuando se actualice el gravamen.

“Obligar a que las pymes suban sus precios para llegar al impuesto mínimo las lleva a desaparecer. Un cigarrillo nacional no puede competir por la inequidad del sistema tributario con una multinacional”, detallan los abogados de las empresas que generan medio millar de empleos directos.

El obrero Nicolás Rivas describió que “la empresa está parada, con los 80 suspendidos. Además se vieron afectados los transportes, a los que les proveíamos más de la mitad de sus ventas. Vivimos momentos de incertidumbre y nos extraña que en Santa Fe se falle tan distinto a otras provincias, si son las mismas condiciones de trabajo”.

Los jueces de Santa Fe que votaron a contramano de todos sus pares de otras jurisdicciones son Fernando Lorenzo Barbará y Aníbal Pineda, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, la misma que convocó a jueces y fiscales a una reunión “con diputados y candidatos a senadores de Juntos por el Cambio” a una semana de las elecciones de 2021, de la que debieron desistir tras un pequeño escándalo.

Compartí esta noticia !

Stelatto promueve una transformación de Posadas “que sea para todos”

Compartí esta noticia !

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, lidera el sublema “Contá conmigo” que lo lleva a los comicios del 7 de mayo para la reelección.

Como jefe comunal, reconoce que asumió grandes desafíos al iniciar su mandato para cumplir con su propuesta sobre una ciudad linda, de nuevo. En este caso, el adjetivo trascendió la superficialidad de lo visual: la capital misionera no sólo se destaca en embellecimiento de espacios, iluminación e infraestructura, sino que se sumergió a transformaciones profundas que permiten sostener con base sólida lo que está a la vista.

“Como equipo, sabíamos que estábamos planteando un desafío difícil pero no imposible. Por eso trabajamos en conjunto, para que cada área pueda aportar lo suyo y así brindar mejoras que sean integrales, que el asfalto mejore el tránsito pero que también vuelva más accesible al barrio y ponga un piso para seguir respondiendo demandas con esa necesidad cubierta”, remarcó.

Además, defiende el estudio de cada acción y el respeto por todas las etapas. Posiciona la idea de la planificación como herramienta real y no como un discurso. Es decir, “planificar lleva tiempo, pero ese tiempo invertido redunda en beneficios y en el impacto del entorno. No sirve que estemos corriendo detrás de urgencias, tapando algo de manera momentánea. Lo urgente, se atiende, sí, pero queremos dar una solución sincera y efectiva a los vecinos, por eso los escuchamos, analizamos con el equipo la mejor manera de llevar adelante una respuesta y comenzamos a diagramar la obra, la propuesta, la actividad. Así se ven los resultados”, expresó Stelatto.

A su vez, deja en claro que falta mucho por hacer, “desde lo que se inició hasta lo que tenemos diseñado pero que justamente necesitamos de más tiempo. Todo avance requiere un reordenamiento, se atienden todos los aspectos”, aclaró.

En este sentido, agregó que “queremos generar mayor empoderamiento del ciudadano, que se sienta orgulloso de donde vive, que disfrute. En las reuniones y visitas que hacemos, nos reciben de buena manera y entienden que, si aún no llegamos a sus barrios, lo vamos a hacer, porque ven que lo estamos haciendo, solo que no se pueden implementar obras en todos los lugares a la vez. Ven que trabajamos con seriedad y con respeto a sus propios proyectos y demandas”.

Esta relación de transparencia se observa también en el vínculo con los colaboradores municipales. “Tenemos abierto el diálogo, con las comisiones de los sindicatos también. No podemos hablar de avances o mejoras hacia afuera si internamente no nos encontramos en condiciones. Así que con los colaboradores y compañeros de trabajo tenemos muy buen diálogo”, manifestó.

Gestionar para crecer

El crecimiento del turismo es una muestra de las consecuencias de trabajar con un objetivo claro y en conjunto entre el sector público y privado. La actividad turística genera empleo, dinamiza la economía, fortalece la identidad, el cuidado del patrimonio, y contribuye a la valorización de la propia comunidad de su casa, su lugar.

La transformación de Posadas es innegable. El propósito de potenciarla como ciudad turística, universitaria, comercial e inclusiva logró grandes avances en estos 3 años. A su vez, estos ejes se entrecruzan y complementan: el turismo genera ingresos económicos, crece el empleo, se invierte en infraestructura y servicios, más familias eligen la capital misionera para una formación académica, que vuelve en profesionales que pueden desempeñarse en su ciudad o tomar la decisión de afrontar otros desafíos con una sólida preparación.

“Es imposible disociar un aspecto del otro, por eso la clave de contar con funcionarios capacitados y con experiencia en sus áreas. Trabajamos en equipo, con una perspectiva inclusiva”, remarcó.

Esa inclusión se imprime en las decisiones a la hora de iniciar una obra, una acción, un proyecto. “Para nosotros no hay una obra más importante que otra, porque todas responden a alguna necesidad y para ese barrio, esa necesidad requiere atención. Entonces, nos tomamos en serio todos los pedidos y soluciones. Analizamos todos los escenarios para segmentar, pero todo es importante si lo demandan los vecinos”, aclaró.

Compartí esta noticia !

De Lucchi contó la experiencia de Madera+ en conjunto con MiDi en la revista Living Corriere de Italia

Compartí esta noticia !

El reconocido arquitecto italiano Michele De Lucchi, invitado especial para ocupar el rol de mentor, guía y conferencista para los estudiantes en a experiencia Madera + de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, auspiciada por Misiones Diseña, compartió su experiencia y apreciaciones sobre el trabajo realizado en el número 4 del 2023 de la revista Living Corriere, una de las más prestigiosas del rubro del diseño, el arte y la arquitectura.

En la nota De Lucchi expresa que “el diseño puede ser la herramienta estratégica para mejorar la vida humana y su relación con el medio ambiente” poniendo en valor la biodiversidad característica de la provincia de Misiones y resaltó el entusiasmo y la calidad creativa de los estudiantes de diseño que tuvieron oportunidad de participar, llevándolo a reflexionar sobre el ejercicio del diseño para pensar nuevas formas de vincularnos con la naturaleza. 

El resultado de este trabajo conjunto fue la selección de 14 diseños (de entre cerca de 2000 propuestas realizadas por los estudiantes) que conformaron una colección que luego formó parte de la exposición de la provincia de Misiones en la Feria Puro Diseño realizada en la ciudad de Buenos Aires.

El Seminario Madera ]+[ es un proyecto de extensión de la FAyD que dirige el ing. Christian Piatti, presidente del Parque Industrial de la Innovación, que en su edición 2022 vinculó el trabajo colaborativo con el Ministerio de Ecología y la Feria Puro Diseño, a la cual se asistió como parte del stand de Misiones gracias al convenio firmado entre las autoridades institucionales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones y el Parque Industrial y de la Innovación en septiembre de 2022. 

Este seminario busca fundamentalmente detectar, explorar e indagar acerca de las posibilidades de producción industrial en el marco de la sustentabilidad y a partir de recursos naturales y capital social existente en nuestro territorio, marcando un camino hacia el posicionamiento del diseño y la Universidad en la región vinculando al sector industrial, entendiendo al diseño como una herramienta estratégica para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

El eje principal de los proyectos es el uso sustentable de maderas nativas e implantadas como recurso material principal, junto a los que puedan surgir en el marco de la resolución de problemas de diseño durante el workshop, cuyo objetivo principal es potenciar la innovación en el diseño y desarrollo de objetos con factibilidad de ser materializados y producidos.

El evento se realiza tradicionalmente en etapas en las cuales se avanza sobre la consigna dada el primer día. En el marco de lo que fue la 9° edición de Madera ]+[, la consigna general consistió en diseñar contenedores para árboles nativos.

Más sobre Michele de Lucchi

El arquitecto y diseñador de productos Michele de Lucchi nació en 1951 en Ferrara, Italia y es uno de los arquitectos italianos más importantes de nuestro tiempo. Hizo su formación básica en el Liceo Científico Enrico Fermi (Padua) y estudió arquitectura en la Universidad de Arquitectura de Florencia, uno de los centros más prestigiosos del mundo en la materia y recibió su licenciatura en 1975.

Desde estudiante se lo catalogó como un visionario de la arquitectura y del diseño, con una capacidad de razonamiento rápida y audaz que le permitió vincularse con algunos de los profesores más importantes de la Facultad, junto a los cuales luego de licenciarse, ejerció de profesor adjunto y con el tiempo también llegó a ser profesor titular en el Politécnico de Milán.

Su método de trabajo considera la arquitectura como un sistema integrado de definición de los espacios y de creación de los objetos. En 1973, mientras De Lucchi trabajaba en la Universidad con Adolfo Natalini, co-fundó junto a importantes colegas el grupo de arquitectura y diseño Cavart, que promovió la arquitectura radical y experimental a través de actuaciones, publicaciones y manifiestos. 

Estas experiencias lo inspiraron a seguir su trabajo en Milán y abrir un estudio donde inició su actividad como diseñador y colaboró con empresas importantes. Pronto se convirtió en uno de los jóvenes más demandados y prometedores en el panorama del diseño italiano.

En 1981 fue llamado, deslumbrado por su talento, por el ilustre Ettore Sottsas (que por entonces estaba trabajando en un proyecto de realización de la casa posmoderna) para formar parte del grupo Memphis, donde introdujo motivos geométricos en los laminados plásticos de la cooperativa y de la mano de Michele de Lucchi realizaron los objetos que forman parte de siete colecciones, inherentes al proyecto de la casa posmoderna.

En 1990, Michele fundó Produzione Privata, una compañía a pequeña escala de venta al por menor de productos diseñados por él realizados con técnicas artesanales y artesanos dedicados.

Compartí esta noticia !

Estadio (de Francia) en venta

Compartí esta noticia !

París (EFE).- Se vende estadio. Y no uno cualquiera. El Estadio de Francia, el emblemático recinto donde Francia logró su primer Mundial, el Barcelona su cuarta Liga de Campeones y el Real Madrid otras dos, puede dejar de pertenecer al Estado francés y pasar a manos privadas.

Poco después de que sirva como estadio olímpico en los Juegos de 2024, el Estadio de Francia deberá encontrar un nuevo propietario o un nuevo contrato de gestión. El presidente, Emmanuel Macron, que pilota la operación desde el Elíseo, quiere parar la sangría de gastos que supone el recinto, que ha costado ya más de 1.000 millones de euros a las arcas públicas.

La presentación de candidaturas se cerró este jueves y, por vez primera, el Estado abrió la puerta a su venta. El procedimiento es confidencial y solo el París Saint-Germain ha hecho pública su intención de postular a hacerse con la silueta que domina el norte de París.

El resto queda en el terreno de la especulación. La FIFA es otro de los potenciales compradores, al igual que la UEFA, con la intención de tener una sede perenne y de prestigio para la final de la Liga de Campeones.

Pero ninguno de estos nombres parece tener un proyecto firme para hacerse con el campo. “Para mi, son más rumores que voluntades reales”, explica a EFE el doctor en gestión deportiva de la Universidad de Lausana (Suiza), Jérôme Moulard.

Ni en sus mejores años, el PSG puede optar a la pretensión de llenar las 80.000 butacas del Estadio de Francia de forma regular, más allá de determinadas noches de Liga de Campeones, lo que le colocaría frente a un recinto medio vacío, con el consiguiente daño para su imagen, estima este experto.

Los propietarios cataríes del club están utilizando esta operación, según Moulard, para presionar al Ayuntamiento, que por ahora se niega a venderles el Parque de los Príncipes.

En cuanto a la FIFA y la UEFA, sus proyectos son poco claros y un estadio de esas características no se justifica para unas ambiciones demasiado pequeñas.

Sobre todo porque el potencial comprador se hace con un recinto que supera ya el cuarto de siglo y que necesita importantes inversiones, que Moulard calcula en 500 millones de euros para adaptarlo a los estándares de los estadios más modernos de Europa.

“Si quieren competir con los nuevos estadios, con lo que están haciendo el Madrid o el Barcelona, con lo que ha hecho el Tottenham, para atraer eventos deportivos, pero también conciertos y otros acontecimientos, tienen que meterse la mano en el bolsillo”, explica.

Eso se sumaría al coste del estadio, entre los 400 y los 600 millones, una inversión faraónica que puede disuadir a más de uno.

Moulard cree que los únicos que están en capacidad de comprar el estadio son las dos empresas de construcción que lo levantaron en 1997, con la vista puesta en el Mundial del año siguiente, y que desde entonces tienen el contrato de explotación, que finaliza en 2025.

Bouygues y Vinci, dos gigantes de la obra pública en Francia, tienen la musculatura financiera, la experiencia de gestión y el montaje económico para poder adquirir el estadio, según este académico.

Estima que pueden dedicar los beneficios que llevan embolsándose en el último cuarto de siglo para financiar la compra, incluidos los derivados de su construcción, y que, como ellos se dedican a las obras, podrán reducir los márgenes de los trabajos necesarios para adecuarlo a los nuevos tiempos.

Eso les genera unas ventajas competitivas importantes con respecto a otros rivales, aunque oficialmente no han desvelado si han presentado candidatura para la compra.

Porque otra alternativa es que estas dos empresas se postulen solo como gestores, tal y como vienen haciendo estos años, pero con un contrato de 99 años, lo que les daría mucho margen de inversión, considera el experto.

En sus manos tendrían “un lugar fenomenal para organizar eventos deportivos, pero también conciertos, en el centro de Europa y con capacidad para competir con los grandes estadios del continente”, sostiene Moulard.

Eso sí, el profesor cree que nunca habrá un club francés que se aposente en este lugar, algo que le convierte en “un ejemplo casi único en Europa, solo comparable a Wembley”.

Con la diferencia de que el magnífico estadio londinense es propiedad de la Federación Inglesa de Fútbol, al igual que Twickenham lo es de la de rugby.

En Francia, esas dos federaciones no optaron a quedarse con el Estadio de Francia tras su construcción y ahora atraviesan turbulencias, lo que hace imposible que postulen al mismo.

Tendrán que conformarse, como hasta ahora, a quedarse con un porcentaje de las entradas (en torno al 30 %) para seguir viendo jugar a sus selecciones en el mayor estadio del país.

Compartí esta noticia !

Agua regenerada, el golf responde a la sequía

Compartí esta noticia !

 (EFE).- Cuando la sequía aflora, la lupa se pone sobre el consumo de los campos de golf. A ellos también les afecta y llevan años luchando contra la escasez del líquido elemento. Se abastecen de agua regenerada, utilizan plantas más sostenibles e incluso rediseñan los campos.

Un estudio del uso del agua en los campos de golf españoles elaborado por la Real Federación Española de Golf en colaboración con las principales asociaciones de este deporte (Asociación Española de Greenkeepers, Asociación Española de Gerentes del Golf, Asociación Española de Campos y PGA de España) apunta que casi el 80 por ciento de los campos de golf españoles de menos de 18 hoyos, y más del 60 por ciento en el caso de los campos de 18 hoyos o más, utilizan para su riego agua regenerada o desalada no apta para el consumo humano.

Esos porcentajes se disparan en Andalucía. La razón es obvia. “Aquí llueve menos”, indica a Efe Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf.

Allí empezaron a “apostar por la regeneración del agua” en 1995. En aquellos años comenzaron a conectar las estaciones depuradoras de aguas residuales con muchos campos de la Costa del Sol.

Hoy en día, apunta el dirigente, “en torno al 80 por ciento del riego se realiza con aguas recicladas” y trabajan con las administraciones “para conseguir canalizaciones e intentar algún día llegar al cien por cien”.

Precisa que “la calidad del agua regenerada es muy alta”, pero a veces no alcanza el nivel que necesita un campo de golf. “Muchas veces llega con salinidad, con conductividad y eso perjudica a la hierba”, advierte. Un hándicap que contrarrestan con la variedad de la planta que utilizan. “Trabajamos con césped ‘Ray Grass Bermuda 419’ que disminuye la necesidad de agua un 50 por ciento y seguimos investigando para encontrar plantas que admitan mucha más salinidad, que casi, casi puedas regar con agua del mar”, apunta.

Esa variedad de tepe tolera el riego con aguas residuales y de la industria alimentaria, tiene un bajo perfil de drenaje y puede tolerar una concentración de sales totales de hasta 2.500 partes por millón.

Además, recurren a sistemas de riego inteligentes y saben qué cantidad de agua necesita cada metro cuadrado. Son unos 7.000 metros cúbicos de agua por hectárea y año, lo que da unos 250.000 metros cúbicos de agua anual en cada campo.

En todo caso, los campos andaluces, según el ente federativo, representan solamente el 0,3 por ciento de la superficie total del regadío de esa comunidad autónoma. Del 1,1 millón de hectáreas de regadío agrícola en Andalucía, el golf riega 3.500 (y el 80 por ciento usan aguas recicladas).

Mansilla defiende que los ingresos por metro cúbico de riego empleado en golf superan los ingresos de cualquier otro cultivo. Los campos de golf andaluces facturan directamente 220 millones de euros anuales y generan 2.200 millones, dan empleo directo a 5.000 personas e, indirecto a otras 45.000.

“Apostamos por la regeneración de agua y además producimos mucha riqueza en Andalucía. Nos miran con lupa solo algunos porque, en general, en Andalucía tienen buen concepto del golf, sobre todo las autoridades, que entienden que creamos riqueza”, argumenta Mansilla.

En su opinión, “agua regenerada hay para todos porque en los campos no llegamos a usar el 10 por ciento de la que se recicla, así que el 90 por ciento va al mar”.

“Regenerar el agua cuesta dinero y necesitas un producto que sea suficientemente rentable como para que te merezca la pena adquirirla, pero sobre todo conducciones, y en eso vamos de la mano de la Junta de Andalucía y sé que se está poniendo las pilas. De hecho, en el último decreto del agua hay mucha inversión en conducción de agua regenerada”, sostiene.

La partida presupuestaria de los campos de golf en agua regenerada es “muy importante”, tanto, que, como señala el presidente de la Federación Andaluza, “incluso” provoca que “se rediseñen y modifiquen los campos de golf para quitar zonas regables (convertir los rough -borde de la calle- en zonas áridas) y así regar lo menos posible”.

Y no todo el agua acaba en el césped. Hace menos de un año, en el incendio de la Sierra de Mijas, dos campos de golf se convirtieron en cortafuegos y sus embalses fueron aprovechados por los equipos de extinción.

Carlos Alberto Fernández

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin