Economis Redacción

Estudio de Fundación Forge manifiesta las expectativas de los jóvenes a la hora de conseguir un primer empleo y sus dificultades para lograrlo

Compartí esta noticia !

¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué sienten al buscar trabajo? ¿Qué falta por desarrollar? Estas son algunas de las preguntas que Fundación Forge, organización sin fines de lucro que lleva más de 15 años creando puentes entre los jóvenes y su primer trabajo formal, se hizo sobre la situación del empleo juvenil en América Latina.

Para entender la mirada de los jóvenes sobre el mercado laboral se aplicó una encuesta a más de 2.000 jóvenes que realizaron el programa de capacitación gratuito de la Fundación Forge de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y México. El objetivo estuvo puesto en conocer sus perspectivas para generar propuestas de acompañamiento más efectivas que permitan transformar las desigualdades sociales que atraviesa la región. 

El estudio reveló que estos jóvenes, de entre 18 y 25 años, perciben una alta exigencia del mercado al momento de buscar su primer empleo. Consideran que el ingreso es difícil principalmente por el requisito de contar con experiencia previa, lo que muchas veces trae como consecuencia que para iniciar sus trayectorias laborales acepten propuestas de trabajo informales. 

En un contexto donde 1 de cada 5 jóvenes del continente es calificado como ni-ni (ni estudia ni trabaja), Forge buscó comprender cuáles son los principales factores que influyen desde su perspectiva en la inserción laboral, para contribuir a desarmar el estigma que suele tener este grupo social. Para la juventud, acceder a un primer empleo no solo es difícil, sino que tampoco existen muchas oportunidades que se ajusten a las posibilidades de un sector que aún no cuenta con experiencia previa en el mercado laboral. 

El prejuicio de su apariencia física es uno de los factores determinantes que consideran les impide conseguir un primer trabajo. En el caso de Argentina, el 51% señala que la apariencia física es lo más importante para conseguir un empleo. Le siguen tener hijos o personas a cargo (el 38%), el hecho de ser mujer (23%), su lugar de residencia (16%) y por último su nombre o apellido (7%).

Sin embargo, existe un grado de optimismo en estos grupos: en Latinoamérica más del 60% considera que el estudio y la capacitación permiten conseguir empleos mejores pagos y reconoce que el esfuerzo es clave para acceder a un trabajo de mejor calidad. Por otra parte, los y las jóvenes que participaron del estudio tienen una gran motivación por insertarse laboralmente: ven en el empleo una oportunidad para desarrollarse como personas y para consolidar un proyecto vital propio. 

Con respecto a sus habilidades, estos jóvenes piensan que necesitan aprender a tener confianza en sí mismos para salir adelante a buscar oportunidades. De hecho, inseguridad, ansiedad y nerviosismo son tres sensaciones que los encuestados manifestaron vivir principalmente en las situaciones de entrevista laboral. 

Otras destrezas que creen que deben desarrollar son el poder lidiar con la frustración y con emociones difíciles para que no afecten su salud mental en el trabajo; mejorar la comunicación y la resolución de problemas; como alcanzar metas y trabajar bajo presión sin estresarse; aprender a trabajar con otras personas; saber cómo negociar sus sueldos y decir que no a ciertas actividades priorizando cumplir con sus compromisos; además de contar con más estudios o conocimientos formales para trabajar y acceder a mejores posiciones, entre otras cuestiones. 

Entendiendo esta problemática, el Programa Tu Futuro de Fundación Forge, de alcance regional, se propone formar a jóvenes de entre 17 y 24 años de sectores económicamente vulnerables, que viven principalmente en centros urbanos y estén cursando o hayan concluido la educación media. El curso, online y gratuito, busca formarlos en términos de empleabilidad y desarrollo de habilidades socioemocionales para que sus perfiles sean cada vez más compatibles con las búsquedas laborales de las empresas. 

“Hace más de 15 años que trabajamos con jóvenes que quieren conseguir su primer trabajo formal y al mismo tiempo con una red de empresas que cuentan con oportunidades para su inserción laboral. Sin embargo, vemos que aún existe una brecha muy grande entre las expectativas y las exigencias, entre el potencial para desarrollar y la importancia que se le da a la experiencia. Este informe pretende generar información de calidad regional para acercar miradas y buscar nuevos caminos que contribuyan a poder generar propuestas de acompañamiento más efectivas que permitan transformar las desigualdades sociales que atraviesa la región”, afirma Rodrigo Kon, Director Ejecutivo Regional de la Fundación Forge. 

Compartí esta noticia !

Polémico candidato presidencial Cubas protagonizó incidente con pasajeros en colectivo en Paraguay

Compartí esta noticia !

El polémico candidato a presidente de Paraguay por el movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, protagonizó un incidente con pasajeros de un colectivo al que ascendió, en hora pico, para proclamar sus propuestas de gobierno con vistas a la elección a vuelta única que se realizará el próximo domingo.

Según relata hoy el diario asunceño Última Hora, Cubas -un exsenador que se presenta al electorado como representante de la “antipolítica”- “maltrató a dos pasajeros de un colectivo, quienes en pleno horario pico del viernes pretendían regresar a sus hogares”.

De acuerdo con la crónica, Cubas le dijo a un pasajero que se “vaya a la puta” cuando este le manifestó que iba a votar por la Concertación Nacional, principal bloque de oposición que lleva como candidato a presidente al liberal Efraín Alegre.

“Asimismo, otra pasajera le pidió si podía ya bajarse para que el bus pueda seguir y llegar a sus respectivos hogares”, añade el reporte, y continua: “La pasajera fue tratada de cobarde, incluso dijo (Cubas) que todas las personas que viajan en micro lo son porque no luchan”.

El político, que adquirió notoriedad pública en los últimos tiempos por actitudes transgresoras y hasta indeseables -como defecar frente a la puerta de un juzgado luego de lastimar a un juez con un cinturón de cuero-, estuvo haciendo campaña en inmediaciones de la Estación de Buses (ex Terminal de Ómnibus), alrededor de las 18 del viernes último, cuando más tráfico había.

Según la transmisión en vivo propagada por su página de Facebook, el candidato recibió apoyo de muchos choferes, quienes lo saludaban o le pedían una foto, y también fue escuchado con interés por un buen número de pasajeros y pasajeras.

Paraguay va el domingo próximo a unas elecciones presidenciales que se definen en una sola vuelta y que presentan un inusual escenario de paridad entre el candidato del oficialismo colorado, Santiago Peña, y Alegre, representante de un amplio bloque de partidos que van del centro a la centroizquierda.

Las encuestas, que en Paraguay son miradas con desconfianza por oficialistas y opositores, coinciden en general en adjudicarle a Cubas un tercer puesto consolidado pero muy lejos de los dos candidatos principales.

Sin embargo, en la última encuesta de marzo realizada por la consultora Multitarget, Cubas se posicionaba en segundo lugar con 20,9% de intenciones de votos, detrás de Peña y relegando a Alegre al tercer puesto.

Y en un sondeo realizado este mes por Grau & Asociados, que también encabezó Peña con 17 puntos de diferencia, Cubas quedó tercero pero a sólo cuatro puntos porcentuales de Alegre.

Estas muestras no preocupan al principal bloque opositor, cuyo nombre en la boleta electoral es Concentración Nacional por un Nuevo Paraguay, ya que les restan veracidad.

El propio Alegre le recordó a Télam en marzo pasado, en una visita a Buenos Aires, que en las elecciones de 2018, en las que salió segundo frente al actual presidente colorado Mario Abdo, las encuestas le daban al ganador una diferencia de 17 puntos, y los resultados finales revelaron que la distancia entre uno y otro fue de solo tres puntos.

Compartí esta noticia !

Caravana de la Esperanza de Javier Bareiro suma confianza para un cambio en Puerto Iguazú

Compartí esta noticia !

Con una caravana de autos y motos concluyó el encuentro del candidato a intendente, Javier Bareiro, y sus candidatos a concejales por el sublema “Sumate al Cambio”, con su pueblo de su Iguazú natal.

La concentración se produjo en el cuartel de bomberos, donde cientos de vecinos se dieron cita para acompañar al candidato en caminata hasta el edificio municipal, donde dio un esperanzador discurso de cambio  para su ciudad.

Durante su alocución se refirió a su paso por la Asociación de Bomberos -donde sigue trabajando activamente- y las conquistas durante sus 11 años de gestión. “Cuando llegamos a la institución estaba al borde del cierre, y con trabajo y administración responsable de los recursos hemos podido construir un cuartel que hoy está reconocido como modelo en la provincia y la región”, manifestó. “Somos el único cuartel de la provincia que tiene un colectivo para trasladar al personal. Tenemos una escuela de cadetes que hoy todos los fines de semana damos instrucciones en un aula recientemente terminada, donde más de 63 chicos asisten a aprender cómo ser buenos vecinos, buenos ciudadanos y aprenden a salvaguardar vidas y bienes de nuestra comunidad”

.
Sobre la administración de los recursos aseguró: “Hemos logrado modificar locales comerciales en una parte emblemática de nuestra ciudad y que hoy nos permite tener recursos propios y genuinos y tener un cuartel sustentable que se solventa con los ingresos que generamos. Todo esto fue posible gracias al aporte de los vecinos. Cuando salimos a vender un bono colaboración, cuando salimos con cualquier evento con el cual ustedes nos acercan un peso, con ese peso fue realizado todo lo que venimos nombrando. Por eso siempre digo que cuando cada vecino ve un camión que va a una intervención o pasa por el cuartel y ve el edificio, se sientan parte de estos logros”.

Entre aplausos y bombos, “Javi”, como lo conocen todos, asumió el compromiso frente a sus vecinos iguazuenses de redoblar ese esfuerzo y trasladar esas conquistas a la comuna “Hoy nosotros estamos acá para que, de una vez por todas, dejemos atrás, en el olvido, estos 20 años en los que venimos sumergidos, que le demos un cierre final al pasado y pensemos en el futuro. Hoy venimos a comprometernos para trabajar por el futuro de nuestra ciudad, para devolverle los sueños y la esperanza a cada uno de nuestros ciudadanos, para que Iguazú empiece a crecer, para que Iguazú de una vez por todas empiece a demostrar ese potencial que tiene que hasta es difícil de dimensionar hasta dónde podemos crecer”

El discurso, previo a la caravana, concluyó con una ofrenda floral a San Expedito donde remarcó que “no es casual que este encuentro coincida con su día, porque es el santo de las causas justas y urgentes, y el cambio que necesita Iguazú es una causa justa y urgente”.

Compartí esta noticia !

“Gurises Felices” festejó su 14 aniversario junto a las familias de San Vicente

Compartí esta noticia !

El multitudinario encuentro fue en la tarde del domingo en la céntrica plaza San Martín y congregó a vecinos de la zona que disfrutaron de diversos juegos, música, y fabulosos premios.

Los personajes “Mika” y “Nacho” fueron los encargados de abrir esta jornada de diversión a pleno sol junto a los integrantes del Programa del IPLyC SE y a la banda jardinense “Suena Sanfona”, que deleitó a los presentes con “Somos Gurises Felices”, “la chacarera de la bienvenida”, y la canción oficial Misionerita, con la aparición de personajes mitológicos como el lobizón, el yasí yateré y el pombero.

Enseguida interpretaron la canción del “Dengue”, que busca concientizar a la población sobre la presencia del mosquito aedes aegypty, transmisor de la enfermedad, y la necesidad de descacharrizar cada espacio a fin de erradicarlo. De la mano, llegó un tema para incentivar sobre el cuidado del medioambiente, cuya letra fue escrita por “Cacho” Giménez, de Apóstoles.

Los chicos corearon “La vaca Lola” y “La gallina Turuleca”, y se emocionaron con la presencia de los inmensos personajes a un costado del escenario. En un paréntesis, hubo sorteos de parlantes para los chicos, y de electrodomésticos, gentileza de IPLyC Familia Confort, para los grandes.

En este 14 aniversario, no faltaron los momentos emotivos y los reconocimientos para dos instituciones a las que “Gurises Felices” definió como “Héroes anónimos”. En esta oportunidad fueron para la Escuela N° 925, del paraje La Bonita, y a la Fundación “La buena semilla”, por su labor diaria y su compromiso con el bienestar de los niños de la Capital de la Madera.

Con la interpretación del chotis “Mate y tereré”, las parejas salieron a bailar y sumaron puntos para ganarse los kits de yerba mate. Siguieron con el show musical, y el sorteo final de dos bicicletas, que quedaron en manos de Jonathan Kurday (7) y Andrés Neis (12).

Con la aparición de la luna creciente en el cielo sanvicentino, el espectáculo comenzó a cerrarse con la interpretación del “Cumpleaños feliz” y el agradecimiento a la Municipalidad de San Vicente, en la persona del intendente Fabián Rodríguez, por el trabajo conjunto realizado en pos de los niños y niñas de la localidad. También se acercó al festejo la diputada Sonia Rojas Decut.

“El Norte es la gurisada”

Al cierre del show, el responsable de “Gurises Felices”, Marcelo Ledesma, manifestó que para este nuevo aniversario “elegimos a San Vicente porque acá hicimos los primeros eventos en 2009 con Leo Matioli, y una extendida función del programa. Fue entonces que decidimos premiar a esta gente que siempre nos recibe tan bien, que nos da cariño, nos quiere y que se brinda”.

Indicó que, por problemas de salud, en esta ocasión “no lo tuvimos a Poca Sopa, por lo que decidimos hacer un show íntegramente musical, con sorteos, y regalos para toda la familia. y la gente cantó y bailó con nuestro ritmo”.

Sostuvo que hubo de todo un poco. “Incentivamos el cuidado del medio ambiente, compartimos ciertas cuestiones referidas a la chacarera, a las danzas argentinas. La verdad es que cada show nos lleva por distintos lugares. Los chicos nos aceptan y las familias también porque si bien no deja de ser un show para chicos, toda la familia se engancha y comparte. Después de la pandemia, Gurises tuvo un crecimiento muy importante junto al núcleo familiar, y eso nos gusta”.

Emocionado por las experiencias acumuladas durante tantos años y tantos kilómetros recorridos junto su equipo, dijo que “para mi es algo hermoso, es el sueño que cumplo todos los días, divertido, sano, que nos pone en un lugar muy importante porque tenemos una responsabilidad tremenda que es hacer que los chicos se diviertan durante dos o tres horas, algo que no es fácil”.

Ledesma insistió con que “me encanta lo que hago. Cada integrante del grupo tiene una realidad distinta en su vida personal, y cada vez que hacemos “Gurises Felices” dejamos de lado todas las cuestiones para dedicarnos 100% a los chicos. Eso es lo que nos motiva. El Norte es la gurisada. Es el camino que nos marca el IPLyC SE con el escribano Héctor Rojas Decut a la cabeza, para que hagamos que las cosas buenas sucedan y lleguemos a los niños y a las familias que es el objetivo más importante”. 

Compartí esta noticia !

Básquet, hielo y conciertos en 24 horas

Compartí esta noticia !

Chicago (EFE).- Dos horas para pasar de una pista de baloncesto NBA a una de hielo NHL o a un escenario de conciertos. La Crypto.com Arena de Los Ángeles pasará en 7 horas este sábado del púrpura y oro de los Lakers al parqué de los Clippers. 232 piezas forman las pistas de la NBA. Unas tablas aisladas separan el parqué del hielo de hockey. 45 personas obran la transformación. El equipo del United Center de Chicago cuenta a EFE la logística de las arenas americanas.

La industria del entretenimiento estadounidense no para. Tan solo 24 horas son suficientes para que una arena albergue un partido de NBA, uno de NHL y reciba a estrellas de la música. La transición más rápida es de baloncesto NBA a hockey NHL, con poco más de una hora de trabajo. El hielo se mantiene permanentemente bajo la pista de baloncesto, las gradas móviles se montan en cuestión de minutos.

Los Bulls y los Blackhawks comparten día a día el United Center de Chicago. Lo mismo ocurre en el Madison Square Garden de Nueva York o en Los Ángeles, donde este sábado se disputará un Lakers-Grizzlies a las 12.30 locales y, siete horas después, un Clippers-Suns. Por si fuera poco, 22 horas después, los aficionados de la NHL acudirán a la misma arena para el duelo de hockey entre los Kings y los Edmonton Oilers.

Del parqué al hielo

“En menos de dos horas realizamos el cambio. El hielo está permanentemente abajo y simplemente se separa del parqué con una tabla aislada”, asegura a EFE el mánager del equipo del United Center de Chicago.

Dirige a un grupo de 45 personas que, en ese caso, sacaba la pista de la NBA y preparaba la arena para recibir el escenario para un concierto de los Depeche Mode, fijado menos 24 horas después.

Las operaciones comienzan cerca de 30 minutos después del final del partido, cuando los trabajadores sacan las gradas móviles de las dos curvas. Están formadas por unas plataformas y asientos plegables que se guardan en los túneles internos de las arenas. Las dos canastas funcionan de la misma manera.

232 tablas de madera

Grupos de trabajo mueven las gradas, al tiempo que otros responsables sacan las 232 tablas de madera que forman la mayoría de las pistas de la NBA.

Cada pieza está numerada para agilizar el proceso y se guarda una encima de otra, protegida con papeles transparentes para evitar que se raye la madera.

Montar el parqué es uno de los procesos más rápidos. Más complicado es preparar el escenario para los conciertos, con las empresas que suelen enviar el material en la mañana del día del evento.

Los partidos de la NBA cuentan con gradas extra y sillas ubicadas a pie de campo, por las que se venden entradas por más de 2.000 dólares, mientras que el aforo se reduce para la NHL, pues la pista de hielo es más grande y está separada de los aficionados por imponentes barreras de protección.

Entre 200 y 250 eventos por año

Se trata de un fenómeno habitual en las arenas estadounidenses, aunque algunos momentos de la temporada suelen llevar al límite esta transformación, como ocurrirá este fin de semana en Los Ángeles.

La Crypto.com Arena se llenará con 20.000 aficionados para el tercer partido de la serie Lakers-Grizzlies y a las pocas horas otros 20.000 espectadores acudirán al duelo estelar entre Kawhi Leonard y Kevin Durant en el Clippers-Suns.

Las arenas de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, los tres mercados deportivos más importantes de Estados Unidos, albergan entre los 200 y los 250 eventos por año.

Desde su apertura en 1994, el United Center de Chicago recibió a más de 40 millones de espectadores, según datos oficiales publicados por la instalación.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin