Avanza la instalación de tecnología en la Hidrovía para mejorar el funcionamiento integral
La Administración Nacional de Puertos (AGP) avanza con la instalación de tecnología en la Vía Navegable Troncal (VNT) destinada a mejorar el funcionamiento integral de la Hidrovía, informó el organismo dependiente del Ministerio de Transporte.
La Administración Nacional de Puertos (AGP) avanza con la instalación de tecnología en la Vía Navegable Troncal (VNT) destinada a mejorar el funcionamiento integral de la Hidrovía, informó el organismo dependiente del Ministerio de Transporte.
Encabezadas por su interventor, José Beni, las autoridades de la AGP recorrieron las obras correspondientes al Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal (SI.MON), visita que se realizó en el puente General Urquiza, Zárate, uno de los cinco Puntos Remotos de Monitoreo (PRM) que se están construyendo en la VNT.
Desde estos sitios se proveerá información relevante para la gestión de la VNT al Centro de Monitoreo, y consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos electrónicos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente.
El sistema cuenta con una antena que recibe la señal AIS de identificación de buques, y para aquellas embarcaciones que no operan con este sistema, posee radares banda X de 72 Mn alcance.
Además, incluye cámaras térmicas que ayudan a identificar y registrar los buques, y se están instalando las boyas multiparamétricas para el monitoreo remoto de variables hidrometeorológicas y de calidad de agua en tiempo real, y estaciones de parámetros meteorológicos, hidrológicos y de visibilidad.
La instalación se realiza a través de un convenio con UBATec, y toda esta información estará disponible para la Prefectura Naval y todos los organismos que quieran disponer de la misma, para mejorar el funcionamiento integral de la vía navegable.
Además del PRM visitado por las autoridades de AGP, se está construyendo uno en la Zona Común del Río de la Plata, donde se ingresa a la VNT; otro en el puente General Mitre, ubicado en el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo al igual que el Urquiza; otro en el puente Nuestra Sra. del Rosario, más conocido como Rosario-Victoria; y un último en la zona de Confluencia, sobre el puente Gral. Belgrano.
“El desarrollo de estas obras es muy importante para la vida de la vía navegable. Cuando comenzamos la gestión de la VNT notamos que había una falencia en la información que había sobre la vía. Su monitoreo será vital para la toma de decisiones a corto y a largo plazo”, señaló Beni.