Balance positivo de dos españoles que estuvieron en la UNaM

Compartí esta noticia !

Aítor y Cristina han vivido en distintos países del mundo y coinciden en que Argentina es el mejor lugar. Estuvieron trabajando en la Universidad Nacional de Misiones por seis meses a partir de una beca que le otorga la agencia de desarrollo del País Vasco GARAPEM. Llegaron en febrero a Posadas y desde entonces se incorporaron a colaborar en el área de Relaciones Internacionales e Integración Regional (RIEIR) con sede en el rectorado.

despedida aitorycristina

Nexo Universitario conversó con ellos y esta es parte de la charla.
Cómo se han sentido con esta experiencia?
Cristina: – fantásticamente, no queremos marcharnos.
Aitor:-  probablemente esta es la mejor experiencia que he tenido en mi vida, en cuanto al nivel de stress en cuanto a la calidad humana que hay en la oficina también.
Qué trabajos realizaron en la UNaM?
Hemos hecho muchas cosas, participamos en la evaluación del área y tareas de gestión como recopilación de datos e informes para extranjeros.
La casualidad los llevó a vivir en Malta e Irlanda al mismo tiempo sin conocerse, Aitor estuvo también en Asia y Cristina ya conocía Latinoamérica. Ambos estudiaron en la Universidad Pública del País Vazco y se presentaron a una convocatoria del Consorcio GARAPEM que postulaba el área de Relaciones Internacionales  de la UNaM para una estancia de seis meses.
Cuando fueron consultados por su experiencia aquí, ambos resaltaron lo bien que se sintieron, los factores positivos que más destacaron fueron “la calidad humana que hay en la oficina, el ambiente, las facilidades que te dan para solucionar los problemas”.
Aitor y Cristina puntualizaron que en otros países, fuera de España, donde sos inmigrantes es más difícil acceder a trabajos de calidad. “Yo he sido camarero, sirviendo tragas, muchas más horas“.
Aquí trabajamos a partir del pedido de evaluación que surge del Ministerio de Educación de Argentina para el área de internacionales y en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, recabamos datos y aportaron su mirada como extranjeros.
Si pudieran elegir volverían, aunque manifestaron tener ambos compromisos y proyectos  en su país de origen.
Originaria de San Sebastián, una pequeña ciudad del norte de España, Cristina es maestra en Educación Primaria y Aitor es Educador Social Especialista en Intervención Terapéutica de carácter sistémico, ambos tienen 28 años.
La charla fue oportuna para medir los contrastes entre un lugar y otro, San Sebastián es mucho más pequeño que Posadas, pero con característica de gran urbe. Para los dos visitantes el ritmo que llevamos los misioneros es muy interesante, “la gente es más simpática, menos estructurada. El español del norte es más individualista, y muchas veces estas son características condicionadas por el clima“.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin