Bancos piden pasar de una quita de IVA en alimentos a una devolución directa al consumidor
En el marco de la Iniciativa para la bancarización e inclusión financiera impulsada por ADEBA, IARAF elaboró el trabajo “IVA sobre alimentos: el pase desde la alícuota cero a una devolución direccionada a los consumidores”.
Frente al salto de la inflación de los últimos meses, un grupo de bancos privados planteó la posibilidad de que la devolución del IVA sobre alimentos se haga directamente a los consumidores mediante algún producto bancario.
Las entidades nucleadas en ADEBA presentaron un informe elaborado en forma conjunta con el IARAF, donde se analizan distintas alternativas para el reintegro del impuesto de la que implementó el Gobierno para palear el salto devaluatorio posterior a las PASO. “El objetivo de este documento es, con más tiempo del que se disponía en ese momento, mejorar la medida de emergencia de baja del IVA implementada en agosto, transformándola en un esquema de devolución de IVA en forma bancarizada”, dice el estudio realizado.
Según el escrito de ADEBA, “los esquemas de devolución de IVA a los consumidores que paguen en forma bancarizada tienen numerosas ventajas sobre la opción de bajar el IVA a ciertos productos. Algunas de las opciones analizadas en el informe, no tienen costo fiscal directo adicional en relación a la situación actual, y es de esperar que en el mediano plazo redunde en un beneficio fiscal, por menor evasión impositiva“.
Este informe analiza diferentes alternativas para la devolución del IVA a los consumidores de menores ingresos que paguen sus consumos mediante productos bancarios y, además, los compara con la situación actual (baja de IVA sobre alimentos).
En agosto de este año, el Decreto 567/2019 dispuso la aplicación de una alícuota del 0% a la venta a consumidores finales de ciertos productos de la canasta alimentaria básica. Esta medida busca generar un paliativo ante el incremento de precios, originado fundamentalmente en una nueva devaluación de la moneda.
El objetivo de este documento es, con más tiempo del que se disponía en ese momento, mejorar la medida de emergencia de baja del IVA implementada en agosto, transformándola en un esquema de devolución de IVA en forma bancarizada.
El documento completo del IARAF. Devolución bancarizada del IVA – Iniciativa ADEBA
“La reducción de la alícuota del IVA de agosto, fue un paliativo de emergencia, que debe dar paso a un esquema de devolución bancarizada del IVA, limitada a los sectores de menores ingresos”, explicó Javier Bolzico, presidente de la cámara bancaria. “La devolución generalizada del IVA a los sectores de menores ingresos es una medida progresiva y reactivante para la economía. Es una medida que reduciría el sesgo regresivo que tienen los impuestos al consumo”, sumó.
Para esta entidad empresaria, direccionar el reintegro del impuesto permite “limitar el beneficio solo para los sectores de menores ingresos, otorgando mayor progresividad al sistema impositivo“. En este sentido, destacaron que estos sectores ya poseen una caja de ahorro gratuita y una tarjeta de débito asociada.
Entre los argumentos para sostener esta propuesta, la asociación bancaria hizo hincapié en la potencial “inclusión financiera” que esto puede significar. “La devolución del IVA sobre pagos bancarizados es una forma efectiva de promover el uso del dinero electrónico y la formalización de la economía“, aseguró Bolzico. “La propuesta constituirá un gran impulso a la bancarización e inclusión de los sectores más humildes, añadió.
Respecto a los plazos, el banquero reconoció: “Se podría trabajar en esta medida desde hoy mismo; su implementación requiere una ley del Congreso, es una iniciativa que requiere apoyo de oficialismo y oposicion”. Pero anticipó que las entidades nucleadas en su cámara podrían tener esta opción operativa en un periodo máximo de dos meses.