La industria no se recompone: la capacidad ociosa volvió a subir y ya superó el 42 por ciento
La utilización de la capacidad instalada industrial atraviesa el peor septiembre de la era Macri, y además es el 3er peor mes de su gestión, con 57,7% de utilización (Indec). La industria automotriz tiene 62,6% de capacidad sin uso.
La capacidad productiva de la industria se desplomó nuevamente en septiembre al promedio del 57,7%, con una contracción de 2,8 puntos porcentuales respecto de agosto, y fue el segundo indicador más bajo del año.
Este indicador implica que el 42,3% de los recursos fabriles se mantuvieron ociosos.
Según informó el INDEC en su informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio fue del 61,1%.
La industria automotriz alcanzó en septiembre una utilización de su capacidad productiva del 37,4% por lo que más del 60% del sector tiene su máquinas paralizadas.
La producción en la industria metálicas básica, que elaboran fundamentalmente productos de acero y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización con un 79,1%.
De los 12 sectores industriales que monitorea el Indec para medir la utilización de la capacidad instalada, siete actividades se ubicaron por encima de la media nacional de 57,7% y las otras 5 estuvieron por debajo de ese promedio.
Las industrias metálicas básicas fueron las que mostraron la mejor performance al alcanzar el 79,1%; seguidas por refinación de petróleo, 77,0%; productos minerales no metálicos, 75,4%; papel y cartón, 73,1%; productos del tabaco, 69,2%; productos alimenticios y bebidas, 61,6% y productos textiles, 57,8%.
Los sectores que, en septiembre, se ubicaron por debajo del promedio nacional fueron edición e impresión, 57,5%; productos de caucho y plástico, 51,3%; sustancias y productos químicos, 47,7%; metalmecánica excepto automotores, 40,0% y la industria automotriz, con 37,4%.