Bangladesh y 25 más: la yerba conquista el mundo

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Durante 2022 la yerba mate misionera llegó a unos 25 países en el mundo y salvó el equilibrio ante una leve caída en el consumo interno. Ahora el objetivo es llegar a Bangladesh, un país fanático de Argentina en el que viven 166 millones de habitantes. La yerba es uno de los productos de Misiones con mayor presencia en el mundo, mientras que la totalidad de los productos misioneros está presente en 105 países. Es decir, en más de la mitad del territorio mundial hay por lo menos un producto con origen en Misiones. 

Volviendo específicamente al caso de la yerba mate, es sin dudas el producto insignia de Misiones y totalizó exportaciones durante 2022 por u$s 76,2 millones, creciendo 22,4% contra 2021. Además, medido en cantidades, las exportaciones de este producto crecieron 21,6%. 

Si bien Estados Unidos es el principal socio comercial de Misiones (u$s 93,6 millones en 2022), Siria es el comprador por excelencia de la yerba mate misionera, totalizando u$s 54,5 millones en compras de ese producto (el 100% de lo que la provincia envía a ese país) teniendo un incremento más que importante (38,3% anual). 

El segundo país que más yerba le compra a Misiones es Chile (u$s 8,4 millones) y le siguen España (u$s 3,2 millones) y Estados Unidos (u$s 1,7 millones). Como dato complementario, en 2022 se abrieron nuevos mercados para la yerba misionera: Colombia (por u$s 0,8 millones), Emiratos Árabes Unidos (u$s 0,4 millones), Italia (u$s 0,3 millones), Países Bajos (u$s 0,1 millones) y Turquía (u$s 1 millón). 

Rosamonte es una de las firmas que exporta a Turquía. Ahora se abre la posibilidad de conquistar el mercado de Bangladesh.

El número final y sobre todo el incremento que mostró contra el año 2021 da muestra de la centralidad que tiene la yerba mate en la economía provincial. Misiones, como ya se sabe, es la principal productora y exportadora de este producto que es sinónimo de la argentinidad. En el 2022 concentró el 85% de los envíos al exterior, en línea con el promedio histórico, llegando a todos los continentes del territorio mundial. 

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Naturalmente la yerba es además el principal producto de exportación de Misiones, concentrando el 18% de las ventas al exterior con origen en la provincia. Muy cerca le sigue el té misionero, con el 17% del total provincial. Este totalizó unos u$s 75,9 millones en exportaciones pero, a diferencia de la yerba, tuvo una leve caída respecto al año anterior (-0,2% en dólares y -4,1% en cantidades), teniendo a Estados Unidos como el principal comprador. 

Si bien la yerba y el té son los principales productos de exportación misionera, si se agrupan a todos los productos de madera (tanto en bruto como con alguna instancia de manufacturación), es este el complejo que termina siendo el de mayor volumen de dólares en ventas al exterior: en 2022 totalizó u$s 89,5 millones, pero desciende un 12% en dólares y 10% en cantidades. 

Siguiendo con un primer análisis de las exportaciones misioneras (se trata de datos provisorios provistos por el INDEC, ya que los resultados finales se conocerán a mediados de marzo) el tabaco y sus derivados representan el cuarto sector con mayor volumen de exportaciones (por u$s 30,4 millones); le siguen los Granos y Cereales (u$s 9,1 millones), donde el maíz tiene una fuerte participación; las Frutas y Cítricos totalizan u$s 1,9 millones (con la novedad del inicio de exportaciones de arándanos) y diferentes equipamientos industriales exportaron por u$s 1,7 millones. En este último caso, se destaca que hay nuevos productos misioneros que se vendieron al mundo en el 2022: tal es el caso de “Herramientas para calzados”, “Máquinas para fabricar alimentos” y “Termos isotérmicos”. 

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Volviendo al destino de las exportaciones misioneras, como se detalló es Estados Unidos el principal socio comercial: a ese país se le vendió en 2022 Cítricos (u$s 0,2 millones), Maíz (u$s 0,03 millones), Soja (u$s 0,01 millones), Tabaco (u$s 4,3 millones), Té (u$s 50,9 millones), Yerba (u$s 1,8 millones) y diversas manufacturas de origen agropecuario vinculado sobre todo a la madera (u$s 36,4 millones). Como se mencionó antes, este país es el principal comprador del té misionero concentrando el 67% del total vendido por la provincia de ese producto.

El segundo socio comercial misionero es Siria a raíz de su fuerte volumen de yerba mate (el 100% de las exportaciones a ese país fue yerba mate), mientras que Chile completa el podio con u$s 14,9 millones, país al que además de venderle yerba también se hizo lo propio con maíz, soja, té y otras manufacturas agropecuarias e industriales).

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