Combustibles: antes de la liberación de precios, creció el consumo en Misiones

Compartí esta noticia !

En noviembre las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 52.142 metros cúbicos registrando una suba del 4,5% en la comparación interanual, al tiempo que se  incrementaron en 1,4% contra el mes previo. Así, las ventas acumuladas se mantienen muy por encima de los años previos y la provincia se encamina a cerrar el año con  récord de comercialización de combustibles. Esta situación se da previo al comienzo de  la liberación de precios, que generó entre diciembre y enero incrementos superiores al  75%.  

Visto por tipos, el 57% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 43% restante en  el gasoil, igual distribución que el mes anterior. Respecto a sus desempeños, las naftas cayeron 0,1% interanual pero mostraron una muy diferente performance según  segmentos: la súper cayó 8% pero la premium creció 43,9%, pero dado que la super  

concentra el mayor volumen dentro de las naftas (78%) traccionó a la baja el total de  ese tipo. El gasoil, por su parte, presentó un alza del 11,3% interanual con  comportamientos positivos por segmentos: el común creció 16% y el premium +0,6%. En términos mensuales, las naftas crecieron 0,7 % con tracción de la super, y el gasoil  se expande 2,5% también con el segmento común empujando la suba, señala un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación. 

De esta forma, el acumulado del período enero – noviembre 2023 exhibe números  altamente positivos para Misiones, presentando volúmenes de consumo récord: totaliza  558.085 metros cúbicos en ventas y crecen 4,0% respecto a 2022; además, supera en 36,2% a las ventas de igual período de 2021; +75,3% contra 2020 y 52,8% vs. 2019. 

Te puede Interesar  Hubo exportaciones por US$ 8.123 millones desde la implementación del dólar soja

En el plano regional, Misiones vuelve a tener la mayor participación en el consumo total  del NEA (35%) y continúa siendo la provincia con el mayor volumen de consumo de todo el Norte Grande (17% de participación). Además, se sostiene como la provincia con el séptimo mayor volumen de consumo en todo el país

Ventas de combustibles a nivel nacional 

En noviembre de 2023 se vendieron en todo el país 1,64 millones de metros cúbicos de  combustible al público, entre naftas y gasoil en sus respectivos segmentos. De  ese total, el 53% de las ventas correspondió a naftas y el 47% restante a gasoil. 

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron un incremento del 8,4% explicado principalmente por el alza en el gasoil (+9,8%) mientras que la nafta se  expandió en 7,2%. 

Así, el acumulado del período enero-noviembre del 2023 exhibe ventas al público de  combustibles por un total de 16,9 millones de metros cúbicos, quedando 2,3% por  encima de igual período del 2022. 

Resultados por jurisdicción 

Las veinticuatro jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en  noviembre, encabezadas por Río Negro (22,7%), Catamarca (17,4%) y Jujuy (16,7%).  En el otro extremo del ranking, las provincias con los incrementos más leves fueron  Misiones (4,5%), La Pampa (4,3%) y Chubut (3,4%) 

En lo relativo a los desempeños acumulados, veintiún jurisdicciones subnacionales  cierran el período con alzas; en ese marco, se observan picos en Formosa (11,6%) y  piso en La Pampa (0,1%); por su parte, son tres las provincias que cierran este período  con bajas, siendo la más importante la de Chubut (-2,6%).

Te puede Interesar  El gasto turístico durante la temporada estival superó los 800 millones de pesos en Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin