Bariloche: solicitan que sea declarado culpable de femicidio el acusado que se autopercibe mujer

Compartí esta noticia !

Un fiscal solicitó hoy que se declare culpable al ciudadano brasileño acusado del homicidio de Eduarda Santos, cometido en febrero de 2022 en la ciudad de Bariloche. La defensa reiteró que el acusado es inocente, que no existió femicidio porque Fernando se percibe mujer desde la adolescencia.

El fiscal jefe Martín Losada, en su alegato final solicitó al jurado popular que participa del debate que Fernando Alves Ferreira (29) –quien solicitó ser llamado “Amanda”- sea hallado responsable del delito de “homicidio triplemente calificado por alevosía, femicidio y mediante el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal”.

Para el fiscal, hubo “violencia de género” como agravante independientemente de que el acusado diga que se autopercibe mujer. Señalando que tuvo oportunidad de cambiar su identidad en varias oportunidades. Pero este deseo, surgió a comienzos de año, cuando pidió ser reconocido como “Amanda”, pero que lo hizo con “fines utilitarios”.

El defensor oficial penal Nelson Vigueras, abogado de Fernando Alves Ferreira, aclaró que en este caso no habría femicidio -ya que se autopercibe mujer y ambas mujeres eran amigas-, tampoco alevosía y que el acusado debe ser declarado no culpable por “razones de inimputabilidad”, dado que al momento del hecho estaba “perturbada”.

El abogado Vigueras había manifestado: “No hay femicidio porque no estamos en presencia de un hombre.”

Alves Ferreira prefirió no hacer declaraciones en sus “últimas palabras”, por lo que el jurado popular recibió las instrucciones y pasó a deliberar, por lo que se estima que arribe a un veredicto en las próximas horas.

Te puede Interesar  Otra textil correntina en crisis

Para el fiscal Losada, en cambio, Alves Ferreira asesinó a Eduarda –madre de seis hijos- entre las 00.50 y las 2.30 del 16 de febrero de 2022, en el cruce de la ruta provincial 77 y el sendero peatonal hacia lago Escondido, cuando manipuló una pistola Magnum calibre .357 y disparó nueve veces a una distancia no mayor a los 1,20 metros.

De acuerdo a Losada, se trató de un asesinato con alevosía porque Eduarda no tuvo opción de defenderse, ya que estuvo a merced de su atacante. Fuentes judiciales indicaron que fue llevada en la camioneta del imputado, hacia un lugar oscuro a varios kilómetros de la vivienda que compartían en la calle Beethoven, para ser bajada del vehículo en el cual también viajaban sus hijos.

Además, explicó que la violencia de género que padecía la víctima, al asegurar que Eduarda dependía económicamente de su agresor y que no tenía familiares ni amigos.

De acuerdo a la investigación, el acusado -que estaba en pareja con otro hombre- había contratado a Eduarda para tener hijos, y a cambio la mantenía económicamente. Para el fiscal, la joven se convirtió en una molestia cuando empezó a poner límites y obstáculos respecto a la libre disposición de las criaturas que en ese entonces no superaban los dos años de edad.

Luego, apuntó hacia el argumento de la defensa respecto a la imposibilidad de que se acuse a Alves Ferreira de femicidio porque se autopercibe como mujer. Sosteniendo la conveniencia de la autopercepción.

Sin embargo, Fernando aún conserva su nombre en el DNI ya que según dice su defensor, “cambiar el nombre en un Registro Civil, es un derecho, no una obligación”.

Te puede Interesar  Las tapas de los diarios del martes 13: Macri firmó el decreto del bono, que alcanzará a estatales

“Botox, brillo labial, su forma de caminar, su forma de sentarse, su tono de voz, en septiembre del 2020 se hizo una lipoaspiración para adecuar su cintura a lo que ella considera una figura más femenina”, declaró el defensor del imputado y agregó que, aunque no están de acuerdo, pedirán la exteriorización formalmente, trámite que valida en el documento el cambio de género.

El defensor, además sostuvo que “no hubo cosificación” ya que ambas “eran dos amigas” sin “una subordinación de un género sobre otro” y en “una relación de igualdad”.

Fuente: Telam

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin