Misiones es favorita en una temporada invernal que será récord para el turismo

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Más de 5,5 millones de turistas nacionales y más de 1,5 millones de extranjeros viajarán por el país durante la próxima temporada de invierno, según las previsiones dadas a conocer hoy durante el lanzamiento oficial de la temporada 2023 que realizaron autoridades del Gobierno en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En el acto, del que participaron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Transporte, Diego Giuliano, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, anunciaron nuevas rutas aéreas y las acciones a desarrollar durante la temporada para seguir potenciando el turismo receptivo.

“Acompañamos el lanzamiento de la Temporada de Invierno 2023, en la cual esperamos alcanzar un récord de ingresos turísticos en todo el país, generando un impacto positivo en nuestras economías regionales. Tras otra edición exitosa del Previaje , nuestras expectativas son elevadas, siendo Misiones uno de los destinos más elegidos. Unidos trabajamos, comprometidos en seguir fortaleciendo la industria turística de la Argentina, promoviendo el desarrollo económico y cultural”, señaló el ministro de Turismo, José María Arrúa.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas presentó la estrategia de cara a una temporada de invierno histórica dado que desplegará una oferta de vuelos de cabotaje que supera en un 17% las cifras de la prepandemia y además, pondrá a disposición una oferta inédita para el mercado brasileño, con conexiones directas desde San Pablo hacia Salta, Mendoza, Córdoba, El Calafate, Chapelco, San Carlos de Bariloche y Ushuaia.

Dentro de las expectativas en relación con los trenes de larga distancia, se prevé que en esta temporada viajen más de 50 mil personas, a destinos como Mar del Plata, Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán, Pinamar, Bragado, Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza).

Dentro de la estrategia de la que participaron diversos organismos, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) llevó adelante el Buy Argentina, un espacio de comercialización y rondas de negocios en el que se incluyó el producto Nieve y la oferta de diversos destinos argentinos en Brasil, Bolivia, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

También se organizó el Buy Patagonia Argentina en Estados Unidos, donde se presentó la oferta de Nieve a más de 180 operadores y se incluyó el producto Nieve en la capacitación a Tour Operadores emisivos en Ecuador.

De acuerdo a los datos relevados, las autoridades esperan un movimiento de 5,5 millones de turistas nacionales durante la temporada y la llegada de 1,5 millones de turistas del extranjero en el invierno 2023, dado que según los últimos reportes oficiales entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2023 arribaron al país 3,4 millones de turistas del exterior, con un impacto económico proyectado de 2.522 millones de dólares, mientras desde abril, las cifras superan a la prepandemia.

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El ministro Lammens destacó la tarea desarrollada por la empresa de aviación nacional en materia de ofertas para esta temporada, al señalar que “el trabajo de Aerolíneas Argentinas fue fundamental, hay que insistir en lo de Aerolíneas, porque pareciera todavía estar en discusión el rol clave que tiene para nuestro país”.

“En el turismo fue uno de los protagonistas centrales del éxito. En abril y mayo tuvimos récord de turismo receptivo, hubiese sido imposible sin Aerolíneas. Nos demostraron que puede ser cada vez más eficiente y en los próximos 4 años de Sergio Massa va a ser superavitaria”, añadió en un guiño a la postulación presidencial del ministro de Economía.

Afirmó, además, que fue “fundamental” lo realizado por el Ministerio de Transporte y destacó en ese sentido el impulso que le dio el fallecido Mario Meoni a esa cartera al puntualizar que “una de las primeras medidas fue conectar a Aeroparque”.

Matías Lammens también valoró la tarea desplegada por el embajador Daniel Scioli que “en toda la gestión en Brasil ha empujado el turismo como todos. En junio por primera vez estamos superando los turistas brasileros prepandemia”.

En otro orden, señaló a los programas “Previaje 1 y 2 como un gran éxito” y sostuvo que “había que volver a apostar con el 3 y 4 en un contexto difícil, pero el primero que entendió lo virtuoso que era el dinero que recuperaba el estado fue Sergio Massa, por eso hicimos las ediciones exitosas 3 y 4 donde viajaron más de 7 millones de personas y no hemos tenido temporada baja en 2023”.

“Faltaba la recuperación del turismo internacional golpeada por la pandemia, veníamos recuperando pero faltaba. Queríamos que Argentina se convierta en uno de los líderes mundiales de turismo, venía trabajando hace año y medio porque queríamos reconocerle el dólar MEP a los turistas y cuando llegó Sergio a Economía en dos semanas y media tuvimos el dólar MEP”, acotó.

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Por otra parte, remarcó que en el gobierno y entre los operadores del sector tienen “una expectativa enorme (porque) más de 5 millones y medio de turistas, un impacto de más de mil millones de dólares de turistas extranjeros. El sector privado creyó, invierte, ahora en invierno vamos a ver centros de sky de primer nivel mundial. La gastronomía es hoy líder en la región y es un atractivo turístico”.

“El sector privado nos ha acompañado en la situación más importante de todas, la pandemia. Creo que la temporada de invierno nos va a dar mejores números de los que estimamos. Creo que vamos a terminar el año con un récord de turistas pre pandemia. Abril y mayo fueron los mejores en 20 años en turismo receptivo. Estoy seguro de que en los próximos cuatro años viene más generación de empleo y más apoyo a este sector”, insistió.

En ese sentido, Ceriani puntualizó que en Aerolíneas hay “para esta temporada una oferta de vuelos que supera definitivamente los números prepandemia. Además, presentamos una oferta inédita de vuelos desde Brasil para atraer al turismo receptivo. Este es el producto de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado”.

“Este es el producto del trabajo de este Gobierno, de inversión del Ministerio de Transporte, del trabajo de todos los organismos, ANAC, EANA, Intercargo, ORSNA, PSA, la Aduana. Junto con Turismo y Transporte trabajamos de manera coordinada. Es el producto de la articulación con gobiernos provinciales y municipales para mantener un servicio de transporte aéreo que es esencial para el desarrollo de las economías regionales”, afirmó el directivo.

Insistió con que es “una política pública que puede cambiar la realidad de manera efectiva. Esta temporada es producto del trabajo consistente de recuperación de nuestra aerolínea de bandera. Es el trabajo de Mariano Recalde. Somos el equipo que formo Cristina Fernández de Kirchner y que del 2009 al 2015, llevó adelante la recuperación de Aerolíneas Argentinas”.

A su vez, Scioli aseguró que no esperaron “que los turistas vengan, nos pusimos a trabajar. Una de las grandes turbinas de la Argentina es el turismo y hemos demostrado que tenemos con qué: pudimos retomar el emblemático vuelo que une Aeroparque y Brasilia”.

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