Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

BCRA consolidará mañana el nuevo escenario de tasas altas y el regreso de la “bicicleta financiera”

La inflación no se desaceleró todo lo que el Gobierno Nacional esperaba en el primer trimestre del año y tras conocerse la semana pasada el dato de marzo (2,4%) el Banco Central subió por primera vez desde la salida del cepo la tasa de interés de referencia al 26,25%.

Este escenario de tasas de interés más altas se consolidará mañana cuando el Banco Central salga a renovar un gran vencimiento de Lebac (Letras del BCRA) que asciende a 320.000 millones. Se trata de títulos en poder de bancos y grandes inversores, mayoritariamente.

En el mercado se descuenta que el BCRA licitará nuevas Lebac con tasas de interés más altas. Ya en el mercado secundario el Central estuvo operando para subir estos rendimientos a 24,25%. Los analistas estiman que mañana, cuando se realice la licitación mensual, se convalidarán estas tasas de interés.

Los efectos en la economía real y el regreso de la “bicicleta financiera”

¿Cuáles son los efectos de la suba de tasas del Banco Central? El principal impacto está en la actividad productiva, que se resentirá aún más con el mayor costo del dinero.

Al subir las tasas de interés de referencia y la de Lebacs, sube también el costo de financiamiento para las empresas grandes y pequeñas para lineas tan diversas como descuento de cheques, adelantos, préstamos para inversión, etc. También suben los intereses para los préstamos al consumo, financiamientos con tarjetas, créditos hipotecarios y otras líneas a individuos.

Ya el ex titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, salió a criticar con dureza la acción del Banco Central, conducido por Federico Sturzenegger, de subir las tasas de interés e incluso comparó esta política con la del ministro de Economía del Proceso, José Alfredo Martínez de Hoz.

El otro efecto, no deseado, de la suba de tasas es el regreso de la “bicicleta financiera”. Es decir, el negocio fácil de colocar dinero en Lebacs y, aprovechando el tipo de cambio retrasado, luego cambiar ese dinero otra vez por dólares. A esta operatoria se la conoce como “carry trade” y participan muchos inversores del exterior, que traen sus divisas, las cambian por pesos, y entran al negocio de corto plazo para luego pasarse nuevamente al dólar.

El efecto es el de deprimir aún más el tipo de cambio y erosionar, más, la competitividad de la argentina, afectando especialmente a las economías regionales.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE