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Bitrenes: tras intervención del Ministerio de Trabajo se levantó el bloqueo de Camioneros

Bitrenes: tras intervención del Ministerio de Trabajo se levantó el bloqueo de Camioneros
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La medida de fuerza del sindicato de Camioneros comenzó el jueves (16/07), frente a las plantas industriales de Arauco. Casualmente el día que la empresa comenzó a utilizar el servicio del tren de cargas luego de dos años. En las últimas horas del viernes (17/07) el Ministerio de Trabajo de la provincia determinó la conciliación obligatoria.

El bloqueo de las dos plantas industriales no impedía el acceso de los obreros, pero sí de materia prima y también de la salida del producto ya elaborado. La razón esgrimida por los gremialistas era el pedido de un pago a los choferes de bitrenes y un encuadramiento gremial de trabajadores.

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Según los manifestantes la demanda es un plus de un 30% en el salario de los choferes de bitrenes. Por ser unidades de mayor porte que los camiones convencionales. Los bitrenes fueron habilitados en 2018 y permitieron un mejor margen de rentabilidad de las empresas de transporte que decidieron invertir en esas unidades.

En Misiones son cerca de diez las empresas que adquirieron bitrenes tras la habilitación de rutas especiales para este tipo de transportes de gran porte que permiten reducir los costos logísticos. Los empresarios plantean que de otorgarse el plus salarial a los choferes de bitrenes se perdería la ventaja económica que implica ese transporte.

Ante la situación el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y los choferes de bitrenes levantaron el paro tras concentrarse un par de días frente al acceso de las plantas de Arauco.

La historia del bloqueo en la provincia tiene sus similitudes con lo que sucede en Mercado Libre. Por un lado, temas de encuadramiento sindical. Por el otro, la utilización de una empresa muy grande (Arauco) -tiene 1800 empleados directos y con los servicios contratados llega a 4000 los trabajadores que prestan servicio- para mostrar los dientes del gremio.

Para evitar mayores consecuencias, el Ministerio de Trabajo de Misiones dictó la conciliación obligatoria solicitada por las empresas y notificó a las partes de la medida. Así se abre un canal de diálogo entre las empresas, el Sindicato de Camioneros de Misiones y las autoridades públicas. La reunión seria el miércoles 22 de julio, a las 9 horas.

El Sindicato acató la medida y comenzaron anoche la desconcentración frente al acceso de las plantas de Arauco Argentina, en Puerto Piray y Puerto Esperanza, y los choferes de bitrenes volverán a sus actividades respectivas.

La protesta del gremio camionero seria en apoyo a los choferes que manejan los llamados bitrenes, una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinto eje, para los que reclaman un adicional de 30% en todos los items.

Desde las empresas plantean que algunas ya cumplen con el pago de adicionales. Lo cual pone el salario de bolsillo de un chofer de estas unidades en 150 mil pesos. Por lo cual elevar aún más el salario implicaría una perdida de rentabilidad y haría imposible la continuidad del uso de los bitrenes.

En cuanto al encuadramiento gremial de los trabajadores de Arauco, el periodista Diego Cabot de La Nación informó que esta semana “un dirigente de la filial misionera del gremio pasó por los campos y labró un acta a uno de los empleados que mueve carga dentro del establecimiento. La infracción que detectó es que esa persona no debía ser trabajador rural sino camionero”. Algo similar con lo planteado en el caso de Mercado Libre donde intentan afiliar compulsivamente a los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

Desde algunos sectores plantean que el reclamo de el Sindicato de Camioneros también estaría relacionado con la decisión de Arauco de enviar parte de su producción a través del tren de Cargas, que este jueves volvió a partir de Misiones después de dos años. Esos envíos se realizaban hasta ahora en camiones.

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