Logística: peligra la continuidad de los bitrenes por reclamo salarial

La llegada de los bitrenes en 2018 permitió dar un respiro de rentabilidad a las empresas transportistas de cargas en el país. Diversas empresas en Misiones realizaron millonarias inversiones para poder utilizar esta tecnología de camiones de mayor porte. Sin embargo ahora todo podría perderse por un reclamo salarial.

Desde el gremio de los choferes piden un aumento “del salario en todos los items del 30%”. Cabe recordar que en febrero se había acordado un aumento salarial del 26,5% para el sector. Y ahora en el actual contexto de pandemia desde el sector gremial reclaman un nuevo incremento.

“Esto hace inviable el transporte” plantean empresarios del sector. Quienes indican que actualmente un chofer de bitren de larga distancia tiene un ingreso de bolsillo de 150 mil pesos al mes, con el 20% adicional que reciben. Por lo que un incremento del 30% generaría un aumento desmedido en los costos operativos de las empresas.

Si bien la paritaria de febrero, preveía una reapertura de las negociaciones en julio, los empresarios advierten que debido al actual contexto de cuarentena por la pandemia, es incierto negociar un aumento salarial. Desde el Gremio en tanto Pablo Moyano, aseguró en medios porteños el pasado lunes (13/07) que los empresarios del transporte “están en condiciones de darnos una suma fija a cuenta de paritarias”. Según el número dos del gremio “nuestra paritaria venció el 30 de junio y con la pandemia, los empresarios están tratando de dilatar la discusión”.

Aseguró que “nuestra actividad nunca dejó de trabajar durante la cuarentena. Entonces creo que se debe reconocer el esfuerzo de los camioneros para abastecer el país”. En declaraciones radiales, Moyano consideró que los empresarios del autotransporte de cargas “están en condiciones de darnos una suma fija hasta que se reactive la economía y se vuelvan a discutir las paritarias”.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el costo del transporte de cargas por camión en los primeros seis meses del año ha aumentado un 9,7%, apenas por debajo de los dos dígitos en un contexto de caída de la actividad como consecuencia de la pandemia. De este aumento el costo del personal ha tenido un incremento del 21,5% y es el tercer ítem con mayor incremento en el periodo.

Algo a tener en cuenta es lo planteado por Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC, quien indicó que “si bien por lógicas razones los costos han aumentado menos comparado con el mismo periodo que el año anterior, el sector atraviesa una situación muy delicada: aún con relativa libre circulación la actividad cayó un 30% y estimamos que el 30% del sector va a desaparecer para cuando haya terminado la crisis derivada de la pandemia”.

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