Blanqueo para la construcción, incentivo a la inversión y el empleo
La prórroga del régimen de alivio fiscal para la construcción que se promulgó hoy estará vigente por el plazo de un año con beneficios para alentar el blanqueo de capitales destinados a la construcción en obras nuevas o con un avance no mayor al 50%. El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó hoy a todos los sectores que participan de la industria de la construcción para que, junto al Estado nacional, “pongamos lo mejor de nosotros” para que al cabo del año de extensión de la prórroga al régimen de incentivos se llegue a “450.000 trabajadores registrados y más de 1,5 millón de metros cuadrados”, construidos.
La medida busca activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes, e incluye parte del programa “Puente al empleo” referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.
Al encabezar un acto en San Fernando, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó hoy que la cartera y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) darán a conocer entre hoy y mañana los detalles de la reglamentación de la prórroga.
La normativa tiene como objetivo promover el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio nacional y estipula que la inversión debe destinarse a obras privadas nuevas, dentro de las que se consideran todas las que al momento de entrada en vigencia de la ley tengan un avance inferior al 50% de la obra.
Sobre la base del esquema previsto, el blanqueo para la construcción contempla una alícuota progresiva de acuerdo a los plazos en los que se ingrese.
Para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será del 5%; los ingresados desde el día siguiente de vencido primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días, la tasa será del 10%.
En tanto, los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota del 20%.
Aprobada a comienzos de 2021, la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda buscó impulsar el desarrollo del sector, muy afectado por la pandemia de coronavirus, recuperar puestos de trabajo perdidos y lograr mayor oferta de viviendas.