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El Banco Central se anotó una derrota en su batalla en contra del efectivo

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El Banco Central (BCRA) podrá decir que en la batalla contra la inflación está dando una buena pelea. Pero hay una batalla en la que no logra sumar demasiadas victorias: la del efectivo. Pese a los esfuerzos de la autoridad monetaria por imponer nuevos medios de pago electrónicos, en los últimos meses creció la demanda de billetes y de monedas del público. Y lo que más desconcierta a los técnicos del BCRA es que el crecimiento se da en un momento en el que, estacionalmente, todos los años cae la cantidad de billetes en circulación.

En la entidad que preside Federico Sturzenegger barajan varias hipótesis de por qué podría estar sucediendo este fenómeno. Una de las explicaciones las dio públicamente el propio presidente del BCRA en uno de sus últimos discursos. Según dijo detectaron una correlación entre la demanda de efectivo y el dinamismo de la construcción, un sector en el que históricamente siempre se registró un alto nivel de informalidad. En estos meses la construcción no sólo está creciendo fuerte, sino que además es probablemente la actividad de mayor dinamismo de toda la economía. 

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Así será el primer auto eléctrico del país: costará 12 mil dólares y fue desarrollado por un grupo cordobés

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Un grupo empresario cordobés invirtió $200 millones en el desarrollo de lo que será el primer auto eléctrico fabricado en Argentina. Ayer, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne probó la plataforma de experimentación de motores, electrónica y baterías sobre la que, en unos meses más, se montará el monocasco. Con las reglamentaciones nacionales definidas, la compañía estima poder comercializar las unidades en abril próximo.

Daniel Parodi, presidente del grupo que es dueño de un parque empresario y de una aceleradora de proyectos tecnológicos, explicó al diario La Nación que después de involucrarse en el sector de la tecnología se decidieron a llevar adelante este proyecto “de logística de personas mediante vehículos eléctricos”. Es clave en el tipo de iniciativas de “alto impacto y disruptivas” que aceleran.

Parodi estima que, rápidamente, esa distancia se superará por el avance tecnológico. El monocasco se producirá en resinas compuestas “las mismas que se usan en unidades de alta gama y baja serie”, lo que permite mejorar la relación entre el peso del vehículo y el transportado.

En principio no se requiere de ninguna infraestructura especial para carga; se usa la doméstica con el mismo consumo que un aire acondicionado, según ejemplificó Parodi. El precio de salida al mercado lo calculan en US$12.000 aunque advirtió que si hay reducciones impositivas, bajaría.

Desde el Ministerio de la Producción confirmaron que representantes de la empresa se reunieron en algunas oportunidades con funcionarios de Industria para conocer los pasos en seguir para fabricar y homologar en la Argentina. “Hoy a estos vehículos se les exigen las mismas normas que a un Focus, con lo que -a mediano plazo- lo podrán desarrollar Pymes”.

Parodi señaló que el planteo oficial fue que a fin de año estarían las normas “light” (las que regulan la circulación y patentamiento de estas unidades) por lo que el grupo entiende que en marzo validarían tecnológicamente los vehículos para empezar la producción en serie.

En mayo de este año el Gobierno bajó los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2% para impulsar el sector. “Podríamos decir que va contra nuestros intereses -planteó Parodi-, pero lo vemos bien porque es marketing para insertar la nueva tecnología”.

Sostuvo que no es simple proyectar el volumen de mercado que podría haber en la Argentina a mediano plazo pero enfatizó que el “futuro ya llegó: en los Países Bajos en 2020 proyectan tener sólo autos a energías alternativas y en Alemania el objetivo es para el 2025”.

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La producción de autos creció más de 10% en septiembre

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La producción nacional de vehículos alcanzó las 46.961 unidades durante septiembre, lo que representó un crecimiento de 10,2% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las exportaciones en el mismo período crecieron 16,9%, según el reporte de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Tras darse a conocer las cifras, el presidente de Adefa, Joachim Maier, resaltó que “septiembre confirma una tendencia positiva” y que permite al sector “cerrar el quinto mes consecutivo de crecimiento en lo que respecta a producción y exportación de vehículos”.

Con un promedio de 21 días hábiles de actividad- uno menos respecto de agosto-, las terminales automotrices produjeron 46.961 unidades (autos y utilitarios), 3,8% más que en agosto, cuando se produjeron 45.262 unidades, y 10,2% más que las 42.599 de septiembre del año pasado.

En tanto, en el noveno mes del año las terminales radicadas en el país exportaron 20.561 vehículos, lo que reflejó un crecimiento de 16,9% respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un avance de 16,4% si se lo compara con las 17.658 unidades que se exportaron en septiembre de 2016.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a su red de concesionarios un total de 76.192 unidades, 0,7% menos respecto de las 76.700 vendidas en agosto y 12,4% por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando las ventas contabilizaron 67.816 unidades. 

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Schiavoni recorrió varios municipios e inaugura otro espacio Cambiemos en la provincia

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Humberto Schiavoni, candidato a Senador Nacional por Cambiemos en Misiones, visitó los municipios de Santa Ana, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Dos de Mayo, escuchando a los vecinos en sus inquietudes, visitando microemprendimientos, analizando la actualidad de los diferentes sectores, reuniéndose con comerciantes, docentes, actores sociales de diferentes organizaciones y con los dirigentes y voluntarios del espacio político e independientes.

Expresó su agradecimiento por haber acompañado a Cambiemos en las PASO de agosto, y redobló el compromiso de defender a los misioneros en el Senado de la Nación, si es electo senador. Como cierre de la jornada, inaugurará la sede de Cambiemos en Jardín América.

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Catalanes y mapuches, la sombra ominosa del imperio británico

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Separatismo catalán, separatismo mapuche; dos temas que para “progres” exaltados y para desinformados varios, parecerían dos procesos separados, muy “progresistas” y de exaltación casi sublime de los “derechos de los pueblos a su autodeterminación”.
Pero una mirada más profunda del tema, permite advertir que desde las sombras, se mueven ominosas, vengativas y traicioneramente amenazantes, las acciones de zapa del viejo y mañoso imperio británico, con sus socios atlantistas, y en particular la triada neocolonialista del siglo XXI, tema este último en el que me explayé en uno de mis últimos libros, disponible en formato digital en mi blog.
Y por cierto, existen notables paralelismos con los desmembramientos nacionales ya perpetrados o en curso pleno de ejecución, o vigentes como amenazas latentes, en Yugoeslavia (destrozada en siete pequeños Estados); Iraq (en serio riesgo de fragmentación); Libia (dividida por el tribalismo post Kaddafy); Siria (agredida y amenazada en riesgo de balcanización); en el Cuerno de África (diluyendo Estados nacionales en la estratégica vinculación del Mar Rojo con el Índico); Italia (con el invento racista de La Padania); Checoslovaquia (partida en dos); Rusia (que fue seriamente amenaza con fragmentarse en múltiples Estados separados, y amenazada seriamente en varias de sus extensas fronteras, riesgos que la férrea conducción nacionalista de Putin aventó); Bolivia (amenazada de secesión por la oligarquía santacruceña y otros actores); Brasil (en el que el sur blanco, rico e industrializado no quiere tener nada que ver con el norte negro, poco industrializado y pobre); y las destrucciones de los Estados que propicia el globalismo neoliberal no se agota en esos casos.
Mientras se acallan en los medios dominantes las voces separatistas de Escocia, anexada por la fuerza hace tres siglos a Inglaterra, pero manteniendo tozudamente su idioma y su impronta propia, en una relación de amor/odio vigente con el poder inglés. Y por supuesto, acallando el nacionalismo irlandés, aplastado en un baño de sangre cuando buscaron recuperar Irlanda del Norte, territorio usurpado por Inglaterra, para formar con los otros tres componentes la ensamblada Gran Bretaña. Solo Gales entró en la unión/subordinación, relativamente por acuerdo. ¡Pero de esas cosas no se habla en los grandes medios, dominados por los anglosajones y sus aliados!
En el caso de Cataluña, como en el de Basconia (los vascos), y en menor medida Galicia y otras regiones de España, el crudo secesionismo y el odio a España (de la cual forman parte), sin perjuicio de las particularidades culturales,
evidentemente ciertas “progresías” convenientemente fogoneadas por los medios dominantes, se sumaron a ambiciones políticas de poder “nacional” de corta y pequeña visión (equivalente a alcanzar la “presidencia” y otros cargos en una minúscula escala provincial), posiblemente agregados a otros factores diversos de dudosa entidad como para justificar el desguace nacional; y a todo ese combo crecientemente explosivo, posiblemente se le añadieron gruesas torpezas políticas del poder nacional español, sumido en el caos de la relativamente reciente “europeización” y las tenazas del neoliberalismo que le destruyen el tejido social y las capacidades de acción político – económicas. Esa “europeización” fue la que llevó a despreciar a Íbero América, afectando o cortando sólidos lazos culturales y afectivos con nuestros pueblos, e incluso poniendo en el olvido que fue Argentina (hoy parte de los “sudacas” que menosprecian los oligarcas y los tilingos de España) la que palió la hambruna y rompió la exclusión internacional a la que había sido condenada España por los anglosajones vencedores de la Segunda Guerra Mundial; entre otros múltiples lazos afectivos que eran muy sólidos. 
Es claramente visible, pero seguramente no advertido por “las progresías” ni por sectores mal informados de España y otros países, que en los medios masivos “serios” de difusión, solo tienen espacio para opinadores separatistas y para odiadores seriales varios; mientras se acallan las voces de los muchos españoles, incluidos catalanes, que quieren mantener la unidad de España. Y amañadamente machacan acerca del 90% de los votos separatistas, mientras casi ni mencionan la escasa participación del 42% de votantes.
Por supuesto, ni se menciona que el separatismo catalán (al igual que el vasco y otros), constituyen actos políticos asimilables a aberraciones jurídicas, al terrorismo y a acciones de traición a la patria, pues Cataluña forma parte de España desde 1492 cuando se creó y unificó el reino, o sea el Estado Español. Y por supuesto, la eventual secesión requeriría, en tal caso, el acuerdo de toda España.
Aducir inequidades económicas o presupuestarias, es bastardear y tratar con criterio mediocre un tema que en sí tiene principalísima connotación geopolítica.
Respecto a los vascos, de los enfervorizados separatistas de la península, y de la amplia dispersión de descendientes de vascos diseminados por el mundo, muy pocos advierten que la prefabricada bandera vasca de reciente creación, “curiosamente” tiene el mismo diseño que la de Gran Bretaña…con otros colores, por supuesto.
Queda en claro que el proyectado independentismo catalán, tiene otros condimentos muy diferentes al aura “liberador” que la “progresía” y los grupos neoliberales – oligárquicos pregonan; con ocultamientos maliciosos o de ignorancia cerril por parte de comunicadores y medios masivos de comunicación.
El promocionado caso de los mapuches en La Patagonia, así como otros casos larvados de indigenismo separatista promovidos, fogoneados y financiados por Gran Bretaña, tiene notables coincidencias geopolíticas con el separatismo catalán; así como condimentos propios, por caso el de los terratenientes europeos
y norteamericanos, que se apropian excluyentemente de vastas extensiones de nuestro despoblado sur continental. En mérito a la brevedad, el caso mapuche con sus muchas connotaciones merece analizarse separadamente.

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