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China envió a la taikonauta Wang Haoze a la Estación Espacial Tiangong

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Exitoso lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-19 hacia la Estación Espacial Tiangong, de China. 3 taikonautas incluyendo a Wang Haoze.

El cohete portador Long March-2F Y19, que transporta a 3 taikonautas (o sea astronautas, pero ‘tàikng’ es espacio, y el sufijo griego ‘nautes’ es navegante), despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, la madrugada del miércoles 29/10 y emprendió su viaje hacia su Estación Espacial.

Hace 45 años, China era una sociedad rural. Y hoy es un desarrollador aeroespacial con tecnología propia.

Luego de un recorrido de 10 minutos, la nave espacial tripulada Shenzhou-19 se separó del cohete y entró en su órbita designada, un éxito de la misión de lanzamiento.

Luego de 6,5 horas del despegue, la Estación Espacial de China recibirá a la nueva tripulación de la Shenzhou-19, liderada por el veterano taikonauta Cai Xuzhe, y a los nuevos taikonautas Song Lingdong y Wang Haoze.

22 meses después de la Shenzhou-14, el comandante Cai regresa a la Estación Espacial de China en la misión tripulada Shenzhou-19, un récord del intervalo más corto entre misiones en la historia de los astronautas chinos.

Tras la rotación en órbita de la tripulación con la tripulación de la Shenzhou-19, la tripulación de la Shenzhou 18 tiene previsto regresar al lugar de aterrizaje de Dongfeng el 04/11.

En cuanto a la Shenzhou-19 tiene regreso previsto a Dongfeng para finales de abril o principios de mayo 2025.

Song y Wang nacieron en 1990 y son miembros de la 3ra. generación de astronautas del país. La misión Shenzhou-19 es el debut en ambos el espacio.

Wang Haoze es la única ingeniera de vuelo espacial femenina en China hasta ahora y la 3ra. mujer china en embarcarse en una misión de vuelo espacial tripulado.

Wang se especializó en Ingeniería Térmica y Energética en la universidad, y se enfocó en la detonación de plasma durante sus estudios de posgrado. Después se dedicó al trabajo de preinvestigación de motores de cohetes.

“Como profesional aeroespacial, nunca pensé que algún día me convertiría en taikonauta, esto es muy valioso y también muy interesante”, dijo Wang, “disfruto desafiando campos desconocidos y adquiriendo nuevos conocimientos”.

Ella dijo creer, según la propaganda del Gobierno chino, en el entrenamiento diligente y reflexivo.

Como ingeniero, Wang no tenía experiencia de vuelo, y esto dificultó las pruebas de Fisiología Aeroespacial en el proceso de selección, dijo CCTV News.

Cuando Wang probó por primera vez en la centrífuga, la enorme carga durante unas decenas de segundos le dificultó la respiración, y sintió que sus pulmones se desgarraban “pero estoy decidida a nunca ser la primera en tocar la campana de emergencia”, dijo Wang.

También la operación de encuentro y acoplamiento de 10 minutos alguna vez fue una tarea abrumadora para Wang.

Ella aprendió de sus compañeros y lleva un cuaderno para memorizar los puntos clave sobre la misión de encuentro y acoplamiento. Después de casi 1.000 prácticas, Wang puede terminar cada ejercicio de entrenamiento con un excelente desempeño.

Para esta misión, Wang será responsable del programa de experimentos espaciales, la gestión de materiales y la gestión de la estación.

“De diseñadora de motores de cohetes a ingeniera de vuelos espaciales, mi papel ha cambiado, pero el espíritu inicial y la misión de servir al país en el espacio siguen siendo los mismos”, dijo Wang.

Esta misión es el 4to. vuelo tripulado chino en la fase de aplicación y desarrollo de la estación espacial y el 33er. vuelo del programa espacial tripulado de China.

Sus principales objetivos son

  • completar una rotación de tripulación en órbita con la tripulación de Shenzhou-18,
  • residir en la estación espacial durante 6 meses,
  • ejecutar experimentos de ciencia espacial y aplicación,
  • realizar actividades extravehiculares (EVAs),
  • gestionar la entrada y salida de carga,
  • instalar y recuperar dispositivos de protección de desechos espaciales y otros equipos externos en la estación espacial,
  • difundir educación espacial y
  • concretar experimentos de carga útil para mejorar la eficiencia operativa de la estación espacial y maximizar su utilidad general.

El programa espacial tripulado de China avanza de manera constante de acuerdo con su ‘Estrategia de 3 Pasos’.

Y demuestra que el sistema tripulado Shenzhou y el sistema de carga Tianzhou pueden garantizar un transporte de ida y vuelta fiable y estable para el personal y los suministros entre la Tierra y el espacio, mientras que la estación espacial Tiangong está equipada con abundantes recursos e instalaciones completas.

El funcionamiento estable de estos 3 componentes ha creado un circuito cerrado completo que indica que las futuras misiones espaciales chinas serán frecuentes, con exploraciones más profundas y mayores logros previstos.

“¿El próximo ser humano que camine sobre la Luna hablará inglés o mandarín?”, preguntaba un comentario reciente en el sitio web australiano The Conversation.

La exploración lunar es a la vez una competencia y una colaboración, y China está creando una plataforma para la cooperación internacional.

Hasta noviembre de 2023, China había firmado más de 150 acuerdos de cooperación espacial intergubernamental con más de 50 países y organizaciones internacionales.

China ha fortalecido la cooperación con los países en desarrollo en regiones como África y América Latina;

  • ha distribuido muestras lunares a más de 100 equipos de investigación,
  • ha iniciado proyectos multilaterales como la Constelación de Satélites de Teledetección BRICS y el Corredor de Información Espacial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta;
  • semillas de plantas medicinales traídas de la estación espacial Tiangong se están cultivando en forma experimental en Pakistán;
  • el Satélite de Recursos Terrestres China-Brasil ayuda a preservar el ecosistema de la selva amazónica; y
  • los satélites meteorológicos Fengyun proporcionan servicios de monitoreo, pronóstico y respuesta a desastres meteorológicos a más de 120 países y regiones.

Haolong

En un artículo de gosto, la revista estadounidense Foreign Policy pidió una asociación entre USA y China en el espacio. La exploración espacial es a largo plazo, costosa y desafiante, y es aconsejable crear un “círculo de amigos” abierto y cooperativo, consideró FP.

China publicó el Programa de Desarrollo de la Ciencia Espacial para 2024-2050, que establece una hoja de ruta para el crecimiento de su ciencia espacial hasta 2050.

Y presentó el diseño del transbordador espacial de carga Haolong, nave espacial comercial con alas, reutilizable y desarrollada para misiones de transporte de carga a la estación espacial de bajo costo.

El transbordador espacial de carga Haolong, desarrollado por el Instituto de Diseño e Investigación de Aeronaves de Chengdu en la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), de propiedad estatal, estuvo entre los proyectos ganadores y recibió un contrato para la fase de verificación de vuelo de ingeniería.

Según el fabricante, el Haolong es un vehículo espacial comercial alado y reutilizable que puede reducir aún más el costo del transporte de carga a la estación espacial.

El modelo de Haolong debutará en el 15to. Salón Aeronáutico de China, que se celebrará del 12 al 17 de noviembre en Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China, y AVIC mostrará la nave espacial desde todos los ángulos, según informó la compañía.

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Generación Next, las mujeres que van por más

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La brecha salarial, falta de oportunidades de ascenso, discriminación y el techo de cristal son algunos de los obstáculos que identificó Adecco a los cuales se enfrentan las mujeres en el camino de alcanzar su pleno potencial en el trabajo.

En Argentina las posiciones de liderazgo femenino rondan el 30%. En países como Francia, Islandia y Noruega se ubican por arriba del 40%. En tanto que en Japón, Indonesia y Corea del Sur se encuentran en los niveles más bajos.

Las mujeres que conforman la Generación Next representan mucho más que la ambición individual. Son emprendedoras y líderes que se destacan por ser más globales, decididas y objetivas. Se trata de mujeres menores de 40 años que lideran el futuro, piensan y trabajan por crear comunidad e inspirar a otras bajo premisas de inclusión, resiliencia e inteligencia emocional. 

Adecco Argentina, filial de la consultora líder en el mercado, analiza el panorama a nivel global y comparte algunas dificultades que se presentan en el camino de la proyección personal de estas mujeres.

A pesar de que el proceso es lento, vemos que muchas empresas están dando pasos hacia adelante, designando a mujeres en puestos directivos. Los países que lideran esta tendencia son Francia, Islandia y Noruega, con más del 40% de representación femenina en las mesas de directorio de las organizaciones. Argentina se encuentra en una posición intermedia con un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo. Por el contrario, en Japón, Indonesia y Corea del Sur se dan experiencias opuestas, con el porcentaje más bajo de roles de liderazgo a cargo de mujeres, con menos del 10% en algunos casos. 

Con este nuevo perfil profesional de mujeres que buscan liderar, influir y crear comunidad, vale la pena recordar el desafío que enfrentan millones de mujeres en todo el mundo para alcanzar sus objetivos profesionales y su pleno potencial.

¿Cuáles son los obstáculos que las mujeres de la Generación Next siguen encontrando en el camino de su proyección personal?

La indiscutida brecha salarial sigue estando presente, a eso se suma la falta de oportunidades de ascenso, las barreras estructurales, los estereotipos de género arraigados y la discriminación persistente. Todas estas piedras en el camino siguen siendo parte de la realidad que hacen que su camino hacia el éxito sea difícil y con desafíos constantes.

Por otro lado, el techo de cristal sigue ahí. Este término define la desigualdad y los límites para crecer que tienen muchas mujeres a la hora de ocupar puestos jerárquicos o sueldos equitativos en comparación a sus compañeros hombres que realizan sus mismas tareas.

“Es cierto que los valores relativos a la igualdad están cada vez más arraigados en las sociedades modernas, pero también sabemos que en las estructuras de ciertas organizaciones y, aún más, en el imaginario, preexisten convencionalismos y sistemas de creencias que exponen a muchas líderes a situaciones que sus compañeros varones probablemente nunca enfrenten,” comenta Carla Cantisani, Directora de Servicios, Calidad y Transformación de Adecco Argentina.

Las microagresiones hacia las mujeres son una forma sutil pero poderosa de discriminación de género en el ámbito laboral y son más comunes de lo que se cree. De acuerdo con un estudio realizado por Adecco Argentina en 2023, un 63% de los argentinos fue testigo de una situación de microagresión hacia una mujer. Más allá de que puedan pasar desapercibidas o sean minimizadas, tienen un impacto indiscutible en la autoestima, la confianza y el bienestar de quienes las padecen, creando un entorno laboral poco confiable e inseguro. 

Con relación a esto, Adecco Argentina lleva a cabo desde 2023 la campaña “Avancemos, no sigamos en el mismo lugar”, que propone un contraste entre los avances tecnológicos que hoy son tendencia en el mundo y el estancamiento que vivimos en cuestiones como el respeto y la igualdad de género.

#HablemosdeMicroagresiones

El corazón de la campaña se implementó a través de un bot llamado AMi (Alerta de Microagresiones), que busca concientizar sobre qué son las microagresiones y qué hacer si presenciamos una, entre otras cuestiones. Además, quienes ingresen a www.hablemosdemicroagresiones.com podrán descargar un glosario de microagresiones de género para poder detectarlas, que es el primer paso para que no sucedan más.

Al considerar los salarios en general, teniendo en cuenta los resultados de ese mismo estudio de Adecco, casi un 60% de los encuestados afirma que las mujeres ganan menos que los hombres, mientras que sólo un 38% opina que los salarios son equitativos. 

“Las mujeres de todo el mundo se enfrentan a una serie de desafíos que debilitan su participación justa en el mundo laboral. Mientras se reconocen sus logros, no debemos olvidar las persistentes barreras que deben enfrentar en el ámbito laboral. Aún queda camino por recorrer para lograr la plena igualdad de oportunidades y dar lugar al liderazgo femenino”, finalizó Cantisani.

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Alphabet supera estimaciones de ventas trimestrales por el crecimiento de Google Cloud

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Bloomberg — Google fue capaz de atraer a más clientes de la nube utilizando su experiencia en IA para ganar terreno a sus grandes rivales Amazon y Microsoft

La empresa matriz de Google, Alphabet Inc (GOOGL), reportó ventas del tercer trimestre que superaron las expectativas de los analistas, impulsadas por el crecimiento de su negocio de computación en la nube. Las acciones subieron.

Los ingresos, excluyendo los pagos a socios, aumentaron a US$74.600 millones, superando los US$72.900 millones que los analistas predijeron de media, según datos recopilados por Bloomberg. El beneficio neto fue de US$2,12 por acción, según informó la empresa el martes en un comunicado, frente a las estimaciones de US$1,84 por acción.

Mientras su negocio principal de búsquedas madura, Google apuesta por el crecimiento de su división de nube, que suministra potencia informática, software y servicios a otras empresas. Google fue capaz de atraer a más clientes de la nube utilizando su experiencia en inteligencia artificial para ganar terreno a sus grandes rivales Amazon.com Inc (AMZN) y Microsoft Corp (MSFT). Google se ha abierto camino contratando como clientes a nuevas empresas de inteligencia artificial de rápido crecimiento, algunas de las cuales fueron fundadas por antiguos Googlers.

“En la nube, nuestras soluciones de IA están ayudando a impulsar una adopción más profunda de productos con los clientes existentes, atraer nuevos clientes y ganar acuerdos más grandes”, dijo el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en el comunicado.

Las acciones de Google subieron más de un 4% en las operaciones extendidas tras el informe. La acción ha ganado un 21% este año.

Las ventas en la división de nube saltaron a US$11.400 millones, en comparación con los US$10.800 millones proyectados por los analistas. Google ocupa el tercer lugar en el mercado, después de Amazon y Microsoft, pero hay espacio para que los tres jugadores crezcan a medida que las empresas invierten en IA, escribió en un correo electrónico Ido Caspi, analista de investigación de Global X ETF. “El aumento de las cargas de trabajo de IA empresarial continuará impulsando los ingresos en la nube”, escribió Caspi.

Las ventas de Google alcanzaron un nuevo récord impulsadas por el crecimiento de la nube
Las ventas de Google alcanzaron un nuevo récord impulsadas por el crecimiento de la nube (Bloomberg, company filings)

La compañía también está avanzando en abordar las preocupaciones de los inversores sobre los miles de millones que gasta en IA, en infraestructura, investigación y más. Pichai dijo en una conferencia telefónica con inversores después del informe que Google redujo el costo de dar respuestas a la IA en las consultas de búsqueda en más del 90% en 18 meses, “a través de avances técnicos, de ingeniería y de hardware”, al tiempo que duplicó el tamaño de Gemini, el modelo de inteligencia artificial generativa que impulsa las respuestas.

Google también está invirtiendo fuertemente en nuevas formas de energía, incluida la nuclear, para manejar la carga futura del progreso tecnológico de la IA, dijo Pichai. Y se está apoyando en la tecnología para trabajar de manera más eficiente: más de una cuarta parte del nuevo código informático de Alphabet está escrito por IA, dijo Pichai.

Other Bets, de Alphabet, una colección ecléctica de negocios nacientes que incluye el esfuerzo de automóviles autónomos Waymo y la unidad de ciencias de la vida Verily, reportó US$388 millones en ingresos, frente a los US$297 millones del mismo trimestre del año anterior. Waymo, en la que Alphabet ha invertido dinero durante más de una década, ha estado expandiendo rápidamente la cantidad de viajes que ofrece en ciudades como San Francisco y Phoenix. La compañía dijo la semana pasada que había recaudado US$5.600 millones, su mayor ronda de financiación de la historia.

La división Other Bets sigue sin ser rentable, perdiendo US$1.100 millones en el trimestre, pero Alphabet ha estado trabajando para reducir esas pérdidas. Ruth Porat, exdirectora financiera de Alphabet durante mucho tiempo que inculcó un mayor espíritu de disciplina fiscal en la empresa, recientemente pasó a un nuevo cargo como presidenta y directora de inversiones. Se espera que se centre más en supervisar la cartera de Otras Apuestas de la compañía.

Mientras Google construye su prominencia en la industria de la inteligencia artificial, el gobierno de EE.UU. está evaluando sus principales éxitos, la búsqueda y la publicidad digital, en busca de daños antimonopolio. En agosto, un juez estadounidense declaró que el negocio de búsquedas de Google era un monopolio ilegal. El Departamento de Justicia y un grupo de estados también alegan que Google ha monopolizado el mercado de las herramientas de tecnología publicitaria utilizadas por los sitios web y los anunciantes para comprar y vender anuncios gráficos en línea.

En la llamada de ganancias con inversores, Pichai advirtió que la resolución de los casos antimonopolio por parte del gobierno de EE.UU. podría tener “consecuencias no deseadas” para el liderazgo de EE. UU. en tecnología.

De cualquier manera, “está muy claro que Google puede desempeñarse incluso en medio de serias amenazas regulatorias a su negocio de publicidad”, dijo Evelyn Mitchell-Wolf, analista de publicidad digital y medios de Emarketer.

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Por qué la industria hotelera es un ejemplo de las acciones bien hechas durante el PRIDE

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El mes de noviembre es un periodo lleno de celebraciones y visibilidad para la comunidad LGBT+ en América Latina. Las calles se llenan de colores del arcoíris, y las ofertas para crear experiencias dirigidas a la diversidad florecen en campañas temáticas y eventos que expresan solidaridad con los movimientos sociales. ​ 

Todas estas actividades tienen la finalidad de conmemorar los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York, Estados Unidos, y reflejar un compromiso con la igualdad y la diversidad en todo el mundo. ​ 

La Marcha del Orgullo LGBTIQ es el evento público más significativo de visibilidad y celebración de la diversidad sexual en Argentina. Este evento, celebrado anualmente desde la década de 1990, ha crecido para visibilizar las demandas de la comunidad LGBTIQ, según la agencia Presentes en 2023 reunió casi un millón de personas en Buenos Aires. Realizada el primer sábado de noviembre, la marcha rinde homenaje a “Nuestro Mundo,” el primer grupo homosexual del país, fundado en 1967, y ha inspirado movilizaciones en otras ciudades, promoviendo la aceptación y orgullo de todas las identidades y expresiones de género. 

Andrea Echavarría, Client Services Director de la célula de Travel & Hospitality en another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América Latina, destaca que noviembre también es un período en el que las cadenas hoteleras y los destinos turísticos observan un aumento significativo en su derrama económica generada por la comunidad LGBT+ en diversas ciudades y lugares durante las emblemáticas marchas y eventos. ​ 

Estas acciones sociales están enmarcadas por agendas de distintas organizaciones y exigencias de derechos, lo que contribuye a una economía robusta conocida como economía rosa, la cuarta más poderosa del mundo. Según LGBT Capital, el poder adquisitivo de esta comunidad está calculado en 4.7 billones de dólares anuales. 

En América Latina, LGBT Capital estima que en 2023 al menos Brasil es el país que más aporta al PIB con 108.000 millones de dólares, seguido de México con 86.000 millones de dólares. Argentina (33.000 millones), Colombia (17.000 millones), Chile (19.000 millones), Perú (14.000 millones) y Uruguay (4.000 millones), también contribuyen significativamente a esta economía. Echavarría comenta que este poder adquisitivo está ligado a diversos factores como el ahorro en pareja y la ausencia de hijos, entre otras situaciones. 

No eres LGBT+, no te pintes de colores 

Sin embargo, en mercados y empresas que adornan sus espacios con banderas del arcoíris solo durante noviembre, es crucial que el compromiso con la comunidad LGBT+ sea auténtico y se extienda durante todo el año. Las marcas que no mantengan esta congruencia deben evitar el rainbow washing pink washing, términos que describen acciones superficiales que terminan por discriminar y lacerar a la comunidad en lugar de apoyarla genuinamente, advierte la experta. 

Además, según Deloitte, el 83% de los millennials están más comprometidos cuando creen que su empresa fomenta una cultura inclusiva. McKinsey también señala que las empresas en el cuartil superior de diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades de tener rendimientos financieros superiores a la mediana de su industria nacional, mientras que las empresas con diversidad racial/étnica superan los rendimientos financieros medianos. 

Para Andrea Echavarría, es esencial que la cultura organizacional de las empresas turísticas sea congruente durante todo el año con los valores de diversidad. Crear espacios seguros y de diálogo, además de ofrecer experiencias inclusivas todo el año, es fundamental para evitar banalidades y discriminaciones. 

Generando espacios seguros  

Los hoteles y destinos turísticos deben asegurarse de ser lugares seguros para la comunidad LGBT+. Esto implica capacitaciones constantes para el personal y obtener certificaciones como Queer Destinations, que garantizan un entorno inclusivo. La industria turística LGBT+ tiene un mayor poder adquisitivo y debe funcionar todo el año, no solo en noviembre. 

Durante este mes, es crucial sobresalir frente a la abundancia de ofertas mediante la creación de experiencias únicas y transformadoras. Generar paquetes especiales, cenas temáticas y fiestas exclusivas para la comunidad LGBT+ puede hacer que los hoteles y destinos se conviertan en centros de consumo vibrantes. 

Estrategias a largo plazo 

Para lograr estos objetivos, las marcas y agencias deben comprometerse a estar presentes todo el año y alinearse con las expectativas. Es esencial colaborar con organizaciones y líderes de la comunidad para generar acciones continuas. Desde que inicia el año, se deben considerar estrategias 360° enfocadas a la inclusión, que sin duda formen parte del eco durante el segundo trimestre del año, en el marco de la celebración PRIDE. Es clave, comparar experiencias pasadas, así como planear nuevas acciones que trasciendan más allá de simplemente colocar la bandera en la puerta, opina la especialista. ​ 

Validar las acciones de las organizaciones y obtener reconocimientos y certificaciones que demuestren un compromiso real con la diversidad durante todo el año es crucial. La fidelización de los clientes LGBT+ se logra mediante la creación de experiencias auténticas y un entorno inclusivo y seguro, que refleje un compromiso genuino con sus valores y necesidades. 

Andrea Echavarría agrega que para lograr estos objetivos las empresas hoteleras tienen que contar con un comité de diversidad, o contratar a una agencia de comunicación estratégica que cuente también con uno para visibilizar las luchas sociales de la comunidad y capitalizar la economía rosa mediante campañas alineadas con los valores y acciones congruentes de la diversidad. ​ 

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Policía misionera se convierte en la segunda mujer en culminar luego de 30 días el curso nacional de la Guardia de Infantería

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La agente de Policía Cintia Jaquelin Ruch, quien presta servicio en la Comisaría de la Mujer de Puerto Rico, se convirtió en la segunda mujer de la provincia en finalizar el 12° Curso Nacional de Guardia Infantería Adiestrada (G.I.A.), que se llevó a cabo en Entre Ríos y tuvo una duración de 30 días de intensos entrenamientos. Durante este tiempo, compartió su experiencia con otros 38 cursantes, pero solo 17 lograron completar todas las pruebas, entre ellos el Oficial Subayudante Axel López, también de la provincia de Misiones.

El curso, que comenzó el 27 de septiembre y finalizó este 28 de octubre, reunió a uniformados de distintas partes del país. Los participantes fueron evaluados en materias complejas como medicina táctica, disuasivos químicos, arma y tiro, navegación terrestre, defensa personal, combate en cuarto cerrado (CQC), rapel y técnicas de brecha. Cada semana incluía un examen final en cada disciplina, tanto intelectual como de campo, y aquellos que no lograban aprobar eran eliminados del programa.

Al finalizar todas las pruebas, solo 17 participantes lograron completar la formación, entre ellos Ruch y otro representante misionero, el oficial ayudante Axel López, quien desempeña su labor en el Comando Radioeléctrico de Capioví. Con esta capacitación, ambos efectivos misioneros han reforzado sus capacidades para afrontar situaciones tácticas complejas y han adquirido habilidades esenciales para intervenir en entornos de alto riesgo, pudiendo capacitar a sus pares en la provincia.

Cabe recordar que en 2014, una oficial se convirtió en la primer mujer Policía de Misiones en terminar el Curso Nacional de la Guardia Infantería Adiestrada, dictada por la Policía de Entre Ríos. Además, alrededor de 30 hombres que forman parte de la fuerza provincial también se han perfeccionado en este curso de alto nivel a lo largo de los años.

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