China envió a la taikonauta Wang Haoze a la Estación Espacial Tiangong

Compartí esta noticia !

Exitoso lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-19 hacia la Estación Espacial Tiangong, de China. 3 taikonautas incluyendo a Wang Haoze.

El cohete portador Long March-2F Y19, que transporta a 3 taikonautas (o sea astronautas, pero ‘tàikng’ es espacio, y el sufijo griego ‘nautes’ es navegante), despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, la madrugada del miércoles 29/10 y emprendió su viaje hacia su Estación Espacial.

Hace 45 años, China era una sociedad rural. Y hoy es un desarrollador aeroespacial con tecnología propia.

Luego de un recorrido de 10 minutos, la nave espacial tripulada Shenzhou-19 se separó del cohete y entró en su órbita designada, un éxito de la misión de lanzamiento.

Luego de 6,5 horas del despegue, la Estación Espacial de China recibirá a la nueva tripulación de la Shenzhou-19, liderada por el veterano taikonauta Cai Xuzhe, y a los nuevos taikonautas Song Lingdong y Wang Haoze.

22 meses después de la Shenzhou-14, el comandante Cai regresa a la Estación Espacial de China en la misión tripulada Shenzhou-19, un récord del intervalo más corto entre misiones en la historia de los astronautas chinos.

Tras la rotación en órbita de la tripulación con la tripulación de la Shenzhou-19, la tripulación de la Shenzhou 18 tiene previsto regresar al lugar de aterrizaje de Dongfeng el 04/11.

En cuanto a la Shenzhou-19 tiene regreso previsto a Dongfeng para finales de abril o principios de mayo 2025.

Song y Wang nacieron en 1990 y son miembros de la 3ra. generación de astronautas del país. La misión Shenzhou-19 es el debut en ambos el espacio.

Wang Haoze es la única ingeniera de vuelo espacial femenina en China hasta ahora y la 3ra. mujer china en embarcarse en una misión de vuelo espacial tripulado.

Wang se especializó en Ingeniería Térmica y Energética en la universidad, y se enfocó en la detonación de plasma durante sus estudios de posgrado. Después se dedicó al trabajo de preinvestigación de motores de cohetes.

“Como profesional aeroespacial, nunca pensé que algún día me convertiría en taikonauta, esto es muy valioso y también muy interesante”, dijo Wang, “disfruto desafiando campos desconocidos y adquiriendo nuevos conocimientos”.

Ella dijo creer, según la propaganda del Gobierno chino, en el entrenamiento diligente y reflexivo.

Como ingeniero, Wang no tenía experiencia de vuelo, y esto dificultó las pruebas de Fisiología Aeroespacial en el proceso de selección, dijo CCTV News.

Te puede Interesar  Por qué tu empresa necesita un área específica de monitoreo y control IT

Cuando Wang probó por primera vez en la centrífuga, la enorme carga durante unas decenas de segundos le dificultó la respiración, y sintió que sus pulmones se desgarraban “pero estoy decidida a nunca ser la primera en tocar la campana de emergencia”, dijo Wang.

También la operación de encuentro y acoplamiento de 10 minutos alguna vez fue una tarea abrumadora para Wang.

Ella aprendió de sus compañeros y lleva un cuaderno para memorizar los puntos clave sobre la misión de encuentro y acoplamiento. Después de casi 1.000 prácticas, Wang puede terminar cada ejercicio de entrenamiento con un excelente desempeño.

Para esta misión, Wang será responsable del programa de experimentos espaciales, la gestión de materiales y la gestión de la estación.

“De diseñadora de motores de cohetes a ingeniera de vuelos espaciales, mi papel ha cambiado, pero el espíritu inicial y la misión de servir al país en el espacio siguen siendo los mismos”, dijo Wang.

Esta misión es el 4to. vuelo tripulado chino en la fase de aplicación y desarrollo de la estación espacial y el 33er. vuelo del programa espacial tripulado de China.

Sus principales objetivos son

  • completar una rotación de tripulación en órbita con la tripulación de Shenzhou-18,
  • residir en la estación espacial durante 6 meses,
  • ejecutar experimentos de ciencia espacial y aplicación,
  • realizar actividades extravehiculares (EVAs),
  • gestionar la entrada y salida de carga,
  • instalar y recuperar dispositivos de protección de desechos espaciales y otros equipos externos en la estación espacial,
  • difundir educación espacial y
  • concretar experimentos de carga útil para mejorar la eficiencia operativa de la estación espacial y maximizar su utilidad general.

El programa espacial tripulado de China avanza de manera constante de acuerdo con su ‘Estrategia de 3 Pasos’.

Y demuestra que el sistema tripulado Shenzhou y el sistema de carga Tianzhou pueden garantizar un transporte de ida y vuelta fiable y estable para el personal y los suministros entre la Tierra y el espacio, mientras que la estación espacial Tiangong está equipada con abundantes recursos e instalaciones completas.

El funcionamiento estable de estos 3 componentes ha creado un circuito cerrado completo que indica que las futuras misiones espaciales chinas serán frecuentes, con exploraciones más profundas y mayores logros previstos.

“¿El próximo ser humano que camine sobre la Luna hablará inglés o mandarín?”, preguntaba un comentario reciente en el sitio web australiano The Conversation.

Te puede Interesar  Llegar a cero emisiones netas

La exploración lunar es a la vez una competencia y una colaboración, y China está creando una plataforma para la cooperación internacional.

Hasta noviembre de 2023, China había firmado más de 150 acuerdos de cooperación espacial intergubernamental con más de 50 países y organizaciones internacionales.

China ha fortalecido la cooperación con los países en desarrollo en regiones como África y América Latina;

  • ha distribuido muestras lunares a más de 100 equipos de investigación,
  • ha iniciado proyectos multilaterales como la Constelación de Satélites de Teledetección BRICS y el Corredor de Información Espacial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta;
  • semillas de plantas medicinales traídas de la estación espacial Tiangong se están cultivando en forma experimental en Pakistán;
  • el Satélite de Recursos Terrestres China-Brasil ayuda a preservar el ecosistema de la selva amazónica; y
  • los satélites meteorológicos Fengyun proporcionan servicios de monitoreo, pronóstico y respuesta a desastres meteorológicos a más de 120 países y regiones.

Haolong

En un artículo de gosto, la revista estadounidense Foreign Policy pidió una asociación entre USA y China en el espacio. La exploración espacial es a largo plazo, costosa y desafiante, y es aconsejable crear un “círculo de amigos” abierto y cooperativo, consideró FP.

China publicó el Programa de Desarrollo de la Ciencia Espacial para 2024-2050, que establece una hoja de ruta para el crecimiento de su ciencia espacial hasta 2050.

Y presentó el diseño del transbordador espacial de carga Haolong, nave espacial comercial con alas, reutilizable y desarrollada para misiones de transporte de carga a la estación espacial de bajo costo.

El transbordador espacial de carga Haolong, desarrollado por el Instituto de Diseño e Investigación de Aeronaves de Chengdu en la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), de propiedad estatal, estuvo entre los proyectos ganadores y recibió un contrato para la fase de verificación de vuelo de ingeniería.

Según el fabricante, el Haolong es un vehículo espacial comercial alado y reutilizable que puede reducir aún más el costo del transporte de carga a la estación espacial.

El modelo de Haolong debutará en el 15to. Salón Aeronáutico de China, que se celebrará del 12 al 17 de noviembre en Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China, y AVIC mostrará la nave espacial desde todos los ángulos, según informó la compañía.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin