Bomba al paso de una caravana dejó 35 muertos en Burkina Faso

Al menos 35 personas murieron y un número similar sufrieron heridas hoy por la explosión de una bomba casera al paso de una caravana que iba hacia el norte de Burkina Faso, informaron fuentes oficiales.

El ataque se produjo entre las ciudades de Djibo y Bourzanga, en una ruta en la que mes pasado otros 15 soldados murieron por un doble ataque con explosivos caseros.

“Uno de los vehículos que transportaba civiles explotó al contactar con un artefacto explosivo improvisado; el balance provisional de víctimas es de 35 muertos y 37 heridos, todos civiles”, dijo un comunicado de la gobernación.

Estos camiones, escoltados por el Ejército, reabastecen ciudades del norte del país sometidas a bloqueos por parte de grupos yihadistas.

“Los efectivos de la escolta rápidamente aseguraron el perímetro y tomaron medidas para asistir a las víctimas. Los heridos fueron tratados y los casos difíciles evacuados a estructuras adecuadas”, indicó el texto.

Una fuente citada por la agencia AFP detalló que la caravana de aprovisionamiento está compuesta por “conductores civiles y comerciantes”.

En las últimas semanas, grupos yihadistas dinamitaron las rutas hacia las dos grandes ciudades del norte de Burkina Faso, Dori y Djibo, en busca de aislarlas.

Burkina Faso, donde los militares tomaron el poder en enero con la promesa de encarar la lucha antiyihadista, se enfrenta a organizaciones vinculadas a Al Qaida y al grupo Estado Islámico.

Más del 40% de su territorio está fuera del control estatal, según cifras oficiales, y los ataques se multiplican desde comienzos de año.

Desde 2015, la violencia yihadista dejó miles de muertos y unos dos millones de desplazados en el país, lo que pone a Burkina Faso en el segundo lugar –detrás de la república Democrática del Congo- de las “10 crsis de desplazamientos más olvidadas”, según el ranking anual del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE