Brasil incauta millones en la frontera con Uruguay

Compartí esta noticia !

La Policía Federal de Brasil confiscó US$ 14 millones provenientes del cambio ilegal y el tráfico de drogas; investigan nexos de organización con Hezbollah y terrorismo.

El terrorismo parece tener un nuevo centro de operaciones en América Latina. En la frontera entre la ciudad de Brasil de Chuí, en el estado de Río Grande do Sul, y Chuy, del lado de Uruguay se han incrementado las actividades de cambio de dinero y lavado de activos sospechosas de financiar operaciones de Hamas, Hezbollah y Al Qaeda.

Según supo Infobae, diversos “doleiros” palestinos – cambistas que trasladan dinero ilegalmente de un país a otro sin ninguna declaración a las autoridades- operan en esta frontera y envían dinero a Palestina.

Tras dos años de investigación, la Policía Federal (PF) de Brasil confiscó bienes por más de US$ 14 millones a una organización criminal acusada de cambio ilegal de divisas y narcotráfico en las ciudades brasileñas fronterizas de Chuy y Aceguá, entre otras localidades. Junto con autoridades uruguayas, la PF estudia ahora posibles lazos de esa organización con el terrorismo, según informo este martes (01/10) el medio Búsqueda de Uruguay.

“El esquema de lavado de dinero de alcance internacional involucra bancos paralelos que utilizan personas físicas y jurídicas para mover recursos de origen ilícito, dirigiendo depósitos y transferencias bancarias a terceros utilizados como intermediarios y a comercios, principalmente supermercados, ubicados en regiones fronterizas de Brasil. Posteriormente, los recursos son enviados a casas de cambio en el extranjero y permanecen a disposición de organizaciones criminales”, indicó la PF.

Las autoridades brasileñas y uruguayas están ahora bajo la lupa, mientras el espectro del terrorismo sigue acechando.Terrorismo en Chuy

Te puede Interesar  El 82% de los CEOs argentinos considera que la economía global mejorará en 2022

El epicentro de esta operación, conocida como “Vagus” es la ciudad fronteriza Chuy donde las actividades ilícitas han despertado alarmas por su posible vínculo con las organización terroristas mencionadas. El procedimiento de la incautación involucró a 190 agentes brasileños y contó con el respaldo de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

Aunque las fuerzas uruguayas no intervinieron directamente, la Dirección Nacional de Investigaciones del país analiza el caso para saber si estas actividades ilícitas en su territorio están financiando a las células terroristas.

Las sospechas no son infundadas. En 2021 congresistas norteamericanos advirtieron sobre la presencia de Hezbollah en Uruguay y otros países de la región. La CIA, en su último World Factbook, señaló que el control fronterizo débil entre Uruguay y Brasil es un “problema trasnacional”, subrayando que Hezbollah podría estar operando territorio brasileño.

Esta incautación que significó un golpe a las actividades siniestras en la frontera es el segundo gran operativo en poco más de un mes en la zona. La Policía Civil de San Pablo en agosto reveló la existencia de un complejo sistema de blanqueo de dinero del primer del principal grupo criminal brasileño, el Primer Comando Capital (PCC), que operaba con la ayuda de un empresario palestino oriundo de Chuy.

El dinero del narco era blanqueado a través de bancos y casado de cambios, y una serie de empresas en Brasil y Uruguay, entre ellas una “offshore expuesta por los Panamá Papers: Farlow Development S.A. con sede en las Islas Vírgenes Británica”, informó Infobae.

El miedo que conversó con fuentes relacionadas con el caso, detalló que al menos 13 empresas estarían implicadas en la trama de blanqueo de dinero. Entre las compañías, se encuentran algunas consideradas “pantalla” y que son propiedad de la familia de origen palestino de Chuí Khaled Mustafa, como la VWM de Aiman Khaled Mustafa.

Te puede Interesar  Homeopatía y bienestar animal en el ciclo de formación en Agroecología

El creciente número de operativos en la región fronteriza- incautaron de autos e inmuebles y blanqueo de cuentas de empresas involucradas con un esquema de cambio ilegal- pone de relieve la magnitud de la amenaza.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin