Brasil sale del Mapa del Hambre de la ONU: una conquista histórica que refleja políticas públicas eficaces

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En solo dos años, el Gobierno de Brasil ha reducido la inseguridad alimentaria a menos del 2,5%, retomando el camino de la lucha contra el hambre y la pobreza. Brasil ya no está en el Mapa del Hambre. El anuncio fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO/ONU) este lunes (28 de julio) en Adís Abeba, Etiopía. El resultado refleja el promedio trienal 2022/2023/2024, que colocó al país por debajo del umbral del 2,5% de la población en riesgo de subnutrición o de falta de acceso a alimentos suficientes. Este logro se alcanzó en solo dos años, considerando que 2022 fue un período considerado crítico para el hambre en Brasil.

“Salir del Mapa del Hambre era el objetivo principal del presidente Lula al iniciar su mandato en enero de 2023. La meta era lograrlo para finales de 2026”, recordó el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, Wellington Dias. “Demostramos que, con el Plan Brasil Sin Hambre, mucho trabajo duro y políticas públicas sólidas, fue posible alcanzar este objetivo en solo dos años. No hay soberanía sin justicia alimentaria. Y no hay justicia social sin democracia”, añadió. Los datos figuran en el Informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo 2025 – SOFI 2025 – lanzado por la FAO durante la 2ª Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU (UNFSS+4). El encuentro se lleva a cabo hasta el 29 de julio en la capital de Etiopía.


Brasil Sin Hambre

La salida de Brasil del Mapa del Hambre es resultado de decisiones políticas del gobierno brasileño que priorizaron la reducción de la pobreza, el estímulo a la generación de empleo e ingresos, el apoyo a la agricultura familiar, el fortalecimiento de la alimentación escolar y el acceso a una alimentación saludable.

Esta es la segunda vez que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva saca al país de esta situación: la primera fue en 2014, después de 11 años de políticas consistentes. Sin embargo, a partir de 2018, el desmantelamiento de los programas sociales hizo que Brasil retrocediera y regresara al Mapa del Hambre en el trienio 2018/2019/2020.

En dos años de gobierno, Brasil ha logrado reducciones históricas de la inseguridad alimentaria grave y de la pobreza. Las cifras nacionales del hambre, obtenidas mediante la aplicación de la Escala Brasileña de Inseguridad Alimentaria (Ebia) en las encuestas del IBGE, mostraron que, hasta finales de 2023, el país sacó a cerca de 24 millones de personas de la inseguridad alimentaria grave. En 2023, el país redujo la pobreza extrema al 4,4%, un mínimo histórico, lo que refleja la salida de casi 10 millones de personas de esa condición en relación con 2021. En 2024, la tasa de desempleo alcanzó el 6,6%, la más baja desde 2012, el ingreso mensual per cápita de los hogares batió récords, llegando a R$ 2.020, y el índice de Gini, que mide la desigualdad, retrocedió a 0,506 —el menor resultado de la serie histórica.

La caída de la desigualdad refleja la dinámica del mercado laboral, con la recuperación gradual del empleo y el aumento de la formalización. En 2024, los ingresos laborales del 10% más pobre de Brasil crecieron un 10,7%. Y el ritmo de este crecimiento fue un 50% mayor que el observado entre el 10% más rico. El ingreso laboral aumentó, en promedio, un 7,1% en el año.

De acuerdo con la información del Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged), de las 1,7 millones de vacantes con contrato formal creadas en Brasil en 2024, el 98,8% fueron ocupadas por personas registradas en el Catastro Único del Gobierno Federal. Entre los contratados, 1,27 millones (75,5%) eran beneficiarios del programa Bolsa Familia.

Con el aumento de ingresos al conseguir un empleo estable o una mejor situación financiera como emprendedores, cerca de un millón de familias superaron la pobreza y dejaron de recibir el beneficio del Bolsa Familia en julio de 2025.

Salir nuevamente del Mapa del Hambre de la ONU —en un tiempo récord de dos años—, con la población teniendo mayor acceso a alimentos saludables, refleja el efecto de las políticas sociales del Gobierno Federal, que ha transformado la realidad de millones de brasileños con acceso a ingresos, empleo y dignidad.

“Esta victoria es fruto de políticas públicas eficaces, como el Plan Brasil Sin Hambre que engloba el Bolsa Familia, el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), el Programa Cocina Solidaria, la valorización del salario mínimo, crédito para la producción de alimentos por la agricultura familiar (Pronaf), incentivo a la calificación profesional, al empleo y al emprendimiento, además del incremento de la alimentación escolar. Todas las políticas sociales trabajando juntas para tener un Brasil sin hambre y soberano”, afirmó Wellington Dias.


Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza

Propuesta por el Gobierno de Brasil durante la presidencia del G20 en 2024, la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza tiene como objetivo unir los esfuerzos de países, organizaciones internacionales e instituciones financieras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un enfoque en la erradicación del hambre y la pobreza para 2030. Actualmente, la Alianza cuenta con más de 100 países miembros, además de diversas fundaciones, instituciones y organizaciones.

La idea es fortalecer la cooperación internacional y atraer recursos y conocimientos para la implementación de políticas públicas y tecnologías sociales eficaces en la reducción del hambre y la pobreza en todo el mundo. “El ejemplo brasileño puede ser adaptado en muchos países alrededor del globo. En Brasil, salir del Mapa del Hambre es solo el comienzo. Queremos justicia alimentaria, soberanía y bienestar para todos”, destacó el ministro.

El titular del MDS afirmó además que, a través de las políticas públicas internas y de iniciativas como la Alianza Global, el Gobierno de Brasil ha reafirmado su compromiso con la erradicación del hambre y con la construcción de un mundo más justo e igualitario, garantizando que sea posible alcanzar los ODS de la Agenda 2030.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin