Brasil superó el medio millón de muertes por coronavirus

Compartí esta noticia !

El Gobierno de Brasil, anunció hoy que el país superó el medio millón de muertos por coronavirus, el mismo día que el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, lo minimizó y propuso festejar la cantidad de recuperados de Covid-19, mientras miles de personas se manifiestan en más de 400 ciudades para pedir el juicio político y la renuncia del presidente Jair Bolsonaro.

“500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo”, tuiteó el ministro de Salud Marcelo Queiroga, sin precisar el balance de las últimas 24 horas. Hasta el viernes, su ministerio había contabilizado 498.499 muertos, con un promedio diario de más de 2.000 en los últimos siete días.

Poco antes, su campañero de gabinete y yerno del magnate Silvio Santos, dueño del canal bolsonarista de televisión SBT, Faria, relativizaba esa nueva marca de fallecidos.

“Veremos a políticos, artistas y periodistas ‘lamentando’ el número de 500.000 muertos. Nunca los veremos festejar las 86 millones de dosis aplicadas o los 18 millones de curados, porque apuestan al ‘cuanto peor, mejor’. Lamentablemente, ellos hinchan por el virus”, dijo Faria.

Con el medio millón de muertos, Brasil vivió hoy la más grande manifestación a nivel nacional para pedir la salida de Bolsonaro, al que califican de “genocida” por su accionar negacionista durante la pandemia, a la que comparó como una ‘gripecita’, además de oponerse a ciertas vacunas por su país de origen, a las cuarentenas y al uso de barbijos.

Investigado criminalmente por la comisión parlamentaria del Senado sobre la pandemia, el ministro de Salud, el cardiólogo Queiroga, asumido en marzo, tuvo palabras de solidaridad con las familias de las víctimas de la Covid-19 cuando anunció el nuevo saldo de fallecidos.

“Trabajo incansablemente para vacunar a todos los brasileños en el menor tiempo posible y cambiar este escenario que nos azota hace más de un año. Presto mi solidaridad a cada padre, madre, amigos y parientes, que perdieron sus seres queridos”, escribió Queiroga.

Te puede Interesar  Nueva solución de monitoreo en tiempo real para Pymes

El país se encuentra ante una posible tercera ola con un promedio diario de muertos superior a los 2.000 en la última semana.

La infografía y la foto de portada son del diario Folha de Sao Paulo.

Por la mañana, manifestaciones para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro comenzaron pasadas las 9.30 en centenas de ciudades de Brasil y del exterior, en una jornada convocada por partidos y movimientos sociales opositores para cuestionar el manejo de la pandemia, con la cifra de medio millón de muertos que se alcanzará este fin de semana.

La jornada de protesta se inició con movimientos de brasileños en las principales capitales europeas, como Roma, Madrid, Lisboa, Londres, París y Berlín, que llevaban carteles como “Bolsonaro genocida” por haber negado la gravedad de la pandemia.

Estas protestas fueron convocadas por movimientos sociales de la izquierda luego del sorpresivo éxito que tuvieron otras marchas realizadas el 29 de mayo, en una suerte de pulseada contra la ultraderecha por el control de las calles en la narrativa política.

El opositor Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) adhirió a las manifestaciones que son convocadas con barbijo, al contrario, por ejemplo, de las organizadas por el bolsonarismo que rechaza como principio las cuarentenas y las medidas de distanciamiento.

En Brasilia, frente al Museo Nacional, grupos de indígenas que acampan para repudiar la minería que impulsa el Gobierno en las reservas de los pueblos originarios, dieron inicio a una movilización que va a recorrer la Explanada de los Ministerios hasta llegar al Congreso.

En Río de Janeiro, la concentración se inicia a partir del mediodía en la plaza Cinelandia, tradicional escenario de las protestas de la ciudad maravillosa, y en San Pablo a partir de las 16 frente al Museo de Arte de Sao Paulo (Masp), en la avenida Paulista, principal arteria de la mayor urbe sudamericana.

El pedido central tiene como objetivo presionar al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, un bolsonarista del conservador Partido Progresista (PP), para que acepte uno de los más de 100 pedidos de juicio político presentados contra Bolsonaro.

Te puede Interesar  Cuáles son los países de América Latina a los que Brasil exporta carne y qué medidas han tomado tras el escándalo de los productos en mal estado

Las acusaciones principales son por atentar contra la salud pública, sobre todo el año pasado cuando en lugar de vacunas buscó la inmunidad de rebaño ofreciendo oficialmente el antipalúdico cloroquina como un remedio milagroso y preventivo, algo que no está confirmado por la ciencia y que genera efectos colaterales.

Es por eso que Bolsonaro es el centro de la investigación de una comisión del Senado que abrió una pesquisa criminal contra el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, su antecesor, general Eduardo Pazuello, y otras 12 figuras del bolsonarismo.

Entre ellos hay empresarios y médicos a los que se acusó de formar parte de un Gabinete paralelo antivacunas que abonaron en 2020 las teorías del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y del primer ministro británico Boris Johnson y las mantuvieron hasta inicios de 2021.

Con la baja de popularidad de Bolsonaro al 24%, el peor registro de su mandato en mayo, también subió rápidamente el favoritismo en la encuesta de Datafolha del expresisdente Lula, que aparece vencedor en primera y segunda vuelta en 2022.

Ante esto, Bolsonaro organizó caravanas de motociclistas ultraderechistas para mostrar músculo en las calles que fueron respondidas por estas manifestaciones de la izquierda.

La semana pasada en San Pablo una caravana reunió a miles de motociclistas, que las redes bolsonaristas dijeron que eran 1,3 millón de adherentes. Pero el conteo del peaje de la carretera de los Bandeirantes indicó que fueron registrados poco más de 6.600.

El mandatario se mostró el viernes durante un acto oficial en el estado amazónico de portando una camiseta con la inscripción “Bolsonaro 2022”, una acción que viola la ley electoral.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin