Brügge critica a Bullrich y Soria por no endurecer penas contra incendios forestales

Compartí esta noticia !

El diputado Juan Fernando Brügge lanzó críticas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el diputado kirchnerista Martín Soria, por lo que considera una negativa a endurecer las penas a quienes provocan incendios forestales. En el marco del debate en la Comisión de Legislación Penal, Brügge expresó su desacuerdo con el dictamen emitido, al considerar que el mismo no responde a la gravedad de la situación.

El proyecto de ley que buscaba modificar los artículos 186 y 189 del Código Penal, referidos a los delitos contra la seguridad pública, no contempló un endurecimiento significativo de las penas para quienes provoquen incendios dolosos. Brügge sostuvo que, aunque se introdujeron algunas medidas valorables, como la extensión de la responsabilidad penal a personas jurídicas, faltó una verdadera reforma en los mínimos de las penas por los incendios intencionales 

“Estamos viendo que no se logró modificar el artículo que establece una pena mínima de tres años por incendio doloso”, explicó Brügge. “Nuestra propuesta era elevar esa pena a cuatro años, lo que permitiría evitar la excarcelación de los responsables, ya que en nuestro sistema penal argentino, los delitos con penas menores a tres años son excarcelables.”

La crítica de Brügge no se limitó al garantismo representado por Soria, sino que también apuntó a la ministra Bullrich. Según el diputado, la presidenta de la Comisión, Laura Rodrigo Machado, no acompañó el criterio de aumentar los mínimos, a pesar de que Bullrich, en una visita a Córdoba, se había comprometido a impulsar esta medida.

“Es inexplicable que Bullrich, quien ha hecho del lema el que las hace las paga el estandarte de su gestión, no haya apoyado el aumento de penas. En este caso, lamentablemente, el que incendia no la va a pagar”, sostuvo el legislador.

Te puede Interesar  Cómo es la primera "arena gamer" de la región

Brügge advirtió que el dictamen que se emitió no logra dar respuesta a la problemática que afecta gravemente a provincias como Córdoba, que año tras año enfrentan incendios devastadores. “Seguimos quedándonos a medias. Vamos a dar la lucha en el recinto para convencer a la mayor cantidad de diputados de que es necesario proteger a la población frente a estos delitos.”

El dictamen en minoría de Brügge se alinea con el reclamo de numerosas organizaciones y autoridades locales que piden una legislación más dura para quienes provocan incendios, ya sea con fines agropecuarios o urbanísticos. Sin embargo, dentro del oficialismo, la postura no ha sido unánime. Mientras que sectores kirchneristas han mantenido una línea más garantista, la resistencia por parte de funcionarios cercanos a Bullrich ha causado desconcierto.

El diputado cerró su intervención con una advertencia: “Con este dictamen a medias, no estamos haciendo lo suficiente para proteger a la gente y al medio ambiente. Seguiremos luchando por una reforma integral que realmente ponga a los responsables de estos crímenes tras las rejas.”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin