Burnout: cuatro recomendaciones para evitar el agotamiento laboral

Compartí esta noticia !

En la última etapa del año el cansancio en el ámbito laboral puede ser superior a los niveles habituales. Sin embargo, hay medidas que pueden tomar los líderes empresariales para disminuir este agotamiento. La HR Manager de Bonda by Cuponstar, empresa líder en programas para fidelización de talento, enumera 5 tips para evitar el llamado síndrome de burnout. 

¿En qué consiste el síndrome de Burnout? La Organización Mundial de la Salud lo define como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima

“Está claro que son muchas las razones por las que los colaboradores pueden sentirse cansados y estresados. Recordemos que según un sondeo propio de Bonda, por ejemplo, un 92% de los empleados declara haberse sentido alguna vez abrumados y/o angustiados por la inflación en nuestro país. Lo importante es ser conscientes de esta realidad y estar dispuestos a buscar soluciones”, afirma Jesica Descalzo, HR Manager de Bonda by Cuponstar. 

Una reciente encuesta realizada por el portal de empleo Bumeran reveló que el 94% de los trabajadores argentinos sufren de estrés laboral. Una cifra 8% superior a los niveles de burnout reflejados por el mismo sondeo en el 2022. En un contexto donde los niveles de este síndrome son tan elevados en nuestro país, es clave que empresarios y áreas de recursos humanos apliquen prácticas que ayuden a contrarrestar esta situación para potenciar el bienestar y productividad de los trabajadores. 

Entre la lista de recomendaciones que la líder de recursos humanos enumera como herramientas que ayudan a disminuir el síndrome de burnout se encuentran:

1. Enfatizar sobre la importancia del bienestar:
En la actualidad, 6 de cada 10 trabajadores prioriza los beneficios emocionales y de bienestar ante el salario económico. La implementación de iniciativas de esta categoría, como descansos regulares durante la jornada laboral, clases de yoga o acceso a sesiones de mindfulness son una forma en que las empresas pueden adaptarse a esta tendencia. 

Te puede Interesar  La salud no puede ser tabú: concientizaron sobre la higiene menstrual

2. Implementar modalidades de trabajo flexibles:

La flexibilidad laboral puede reducir la tensión y el estrés, permite conciliar trabajo y vida personal de manera más óptima. Un relevamiento llevado a cabo por Bonda a 200 compañías de 7 países de la región reveló que, por ejemplo, un 70% de las compañías argentinas aplican lo que se define como “workation”, una modalidad de trabajo que permite a los trabajadores realizar sus actividades lejos de casa y de su espacio de trabajo para “extender” así sus vacaciones.

3. Respetar la desconexión laboral:

Mostrar respeto por el “tiempo en casa” limitando las comunicaciones más allá del horario de oficina.

4.Recompensar los buenos resultados:

Asegurarse de que los empleados se sientan reconocidos por su trabajo es fundamental para un óptimo clima laboral. Los programas digitales de puntos, que permiten a los colaboradores elegir su propio reconocimiento, son una solución llave en mano para empleadores y cuentan con múltiples categorías (compras, gimnasios, gastronomía, entretenimiento, etc.), como el módulo de Regalos, Reconocimientos, y beneficios flexibles de Bonda by Cuponstar, que permite recompensar a los trabajadores y a su vez potenciar su bienestar. 

En definitiva, estamos frente a un nivel crítico de burnout en nuestra sociedad. Sin embargo, líderes y compañías tienen a disposición múltiples herramientas a las que pueden recurrir para potenciar tanto el bienestar como el rendimiento de sus colaboradores.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin