Exactas, Misiones Activa y AUPAC preparan capacitación en Cannabis Medicinal con certificación 

Compartí esta noticia !

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Dardo Martí, firmó con referentes de ambas organizaciones, integrantes de la Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo, un acuerdo específico para favorecer el estudio de la planta y sus derivados. El convenio se comenzaría a materializar a inicios del calendario académico 2024 con un Curso de extensión universitaria de “Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con Cannabis sativa L.” dirigido a integrantes de equipos de salud.  

En el acuerdo se establece, además, la cooperación para proyectos de investigación y desarrollo centrados en el estudio de la Cannabis y sus aplicaciones terapéuticas, especialmente en las áreas de salud y alimentos; y la evaluación de diversos aspectos de la planta, incluida la aplicación de cannabinoides para la salud humana y no humana. 

Además las organizaciones se comprometen a la promoción del intercambio, actividades académicas y asistencia técnica; y a coordinar esfuerzos, observando un espíritu de colaboración y gestionando recursos para impulsar los planes de trabajo.

Con estas actividades se pretende beneficiar a la comunidad, de la región, en especial a los profesionales, técnicos, docentes, alumnos e investigadores. 

De la reunión para la firma participaron por Exactas su Decano; también por la Facultad la secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica,  magister Alice Rambo, y el secretario de Investigación, doctor Jorge Deschutter. Mientras que por Misiones Activa lo hicieron su presidente, Juan Miguel Orfila, la coordinadora de la vinculación, ingeniera Ariane Bónczok, y los referentes licenciados Matías Fernández y Gladis Ferreyra. 

Programa de Capacitación en Cannabis Medicinal

Como parte de este convenio, se ha diseñado un programa de cursos de extensión universitaria titulado “Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con Cannabis sativa L.”, dirigido a integrantes del equipo de salud y al público interesado. El curso, de modalidad virtual y sincrónica, busca abordar temas básicos y transversales. 

Te puede Interesar  Herrera Ahuad: "Misiones está haciendo lo que debe hacer en la lucha contra el dengue"

El programa incluye contenidos sobre historia de la planta, normativa vigente, fitoquímica, extracción, sistema endocannabinoide, dispositivos de atención, farmacología y dosificación, dolor crónico, oncología y cuidados paliativos, epilepsia y patologías neurológicas, salud mental y reducción de daños y riesgos, prospectivas, entre otros. 

Declaraciones clave

El Decano, doctor en Ciencias Biológicas, destacó que la iniciativa responde a los objetivos estatutarios de la universidad, que incluyen la extensión y la atención a la demanda de formación en distintos niveles. Martí subrayó que la Unam, con su prestigio, tiene la responsabilidad de atraer y compartir la formación científica que se produce a nivel mundial, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad.

En la misma línea, la psicóloga Soledad Pedrana, fundadora de Aupac y presidenta de la cooperativa Plan Verde, expresó la importancia del acuerdo tripartito. Destacó que la asociación, a nivel nacional, está a la vanguardia en capacitaciones, desde extensión universitaria hasta posgrados. Pedrana resaltó que el convenio permite impulsar, desde el territorio y junto a la universidad, a otros actores como la Asociación Civil Misiones Activa, garantizando derechos como el acceso a la salud.

A su vez, la ingeniera química Ariane Bónczok, Coordinadora por Misiones Activa, detalló que el convenio específico firmado con la Facultad de Ciencias Exactas tiene como objetivo el dictado de una primera capacitación y que esperan poder trabajar en otras instancias de mayor especificidad de la mano de la UNaM, respaldándose en la complejidad histórica que atraviesa a la planta de Cannabis.

Perspectivas Futuras

El acuerdo, que refleja la colaboración entre la academia y el movimiento cannábico, representa un paso significativo en la capacitación sobre el uso terapéutico de Cannabis en Misiones. 

Te puede Interesar  Investigador misionero identifica un propóleo creado por abejas que ayudarían en la lucha contra el Cáncer

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin