Buscan preservar el patrimonio cultural misionero

Comenzaron las reuniones de la Comisión asesora para la aplicación de la ley de Patrimonio Cultural. Este ente busca proteger el legado cultural misionero.

De esta forma se reactiva la ley de Patrimonio Cultural y ya se hizo la primera reunión con la comisión asesora, la primera reunión se realizó en el Museo Juan Yaparí de Posadas.

El jueves pasado se realizó la primera reunión de lo que espera ser la Comisión Asesora de Patrimonio Cultural, con casi la totalidad de integrantes previstos, representando a las instituciones idóneas al respecto.

La misma fue convocada por la Subsecretaría de Cultura, atendiendo a la ley LEY VI Nº 18, del año 1980, que se ocupa del Régimen de Patrimonio Cultural. La cita responde al espíritu de la gestión de la subsecretaria Lucía Mikitiuk, de avanzar en la protección del patrimonio cultural de Misiones. Y para ello se reactiva la ley de Patrimonio Cultural, que prevé la creación de la comisión asesora.

Integraron la comisión como representantes de diferentes instituciones: María Alejandra Schmitz, arqueóloga y magister en Gestión Patrimonial, de la Subsecretaria de Gestión Estratégica; Felix Javier Gastaldo, licenciado en Artes Visuales, de la Facultad de Artes y Diseño de la Unam de Oberá; Miriam Ayala, arquitecta, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, miembro de ICOMOS; Marcelo Insfrán, presidente de la comisión de Patrimonio Arquitectónico del Colegio de Arquitectos de Misiones; María Lucrecia Gonzalez Forastier, del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos; Alina Bistoletti, arquitecta con especialidad en Patrimonio y Fotografía de la comisión del Patrimonio del Colegio de Arquitectos; Solange Sotelo, técnica superior en Recursos Humanos, en representación de la diputada Rosana Arguello de la Cámara de Diputados; María Angélica Amable, de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Además de los dueños de casa, Jorge Mario Ayala, abogado y Director de Patrimonio Histórico y Cultural; Zulma Pittau, magister en Patrimonio Social y Directora General de Museos y Patrimonio, y Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de la Provincia

Se irán sumando en próximas reuniones los representantes del Instituto Montoya y Ministerio de Turismo.

La posibilidad de reglamentar el mecenazgo, actualizar un registro de monumentos históricos y revisar la responsabilidad y el alcance que eso supone, fueron algunos de los temas que se tocaron en esta reunión.

La comisión espera reunirse una vez por mes, y tener un listado de temas en agenda para ir tratando. La próxima cita es el viernes 7 de abril a las 17.00 en el Museo Yapari

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password