Buscan que los trámites administrativos de titularización de tierras fiscales se realicen en 20 días

La Fiscalía de Estado y Catastro firmaron un convenio para optimizar los procedimientos administrativos de titularización de tierras fiscales. Gracias al trabajo conjunto. los procedimientos que antes llevaban un promedio de seis meses se realizarían en solo 20 días.

Siguiendo con el proceso de optimización del trabajo administrativo, la Fiscalía de Estado firmó este viernes un convenio con la Dirección General de Catastro para mejorar el intercambio de información. Este convenio es consecuente con los realizados por la Fiscalía con la Dirección General de la Propiedad Inmueble y los realizados con la Subsecretaría de Tierras y Colonización.

El trabajo de optimización del procedimiento administrativo surge de las “Primeras Jornadas de Capacitación Procedimental para Titularización de Inmuebles de la Provincia de Misiones” realizadas entre septiembre y octubre pasados. Estas actividades fueron organizadas por la Fiscalía de Estado de la provincia; la Cámara de Representantes; y el ministerio de Ecología y Recursos Naturales y Renovables, a través de la subsecretaría de Tierras y Colonización.

En las jornadas participaron notarios, abogados, agrimensores, estudiantes, y personal de la administración pública que colabora habitualmente en las distintas etapas administrativas del proceso de regularización de tierras. Se logró un consenso para mejorar el proceso administrativo y lograr eficiencia.

Además se han puesto en conocimiento de todos los actores la actualización normativa vigente a nivel regional para este tipo de trámites.

A partir de estos convenios, el procedimiento administrativo será más ágil y podrá cumplirse en solo 20 días. El Procurador Fiscal, Matias Fores explicó a Economis que gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía, la Subsecretaría de Tierras, la Dirección General de Catastro y la Dirección General de la Propiedad Inmueble se mejoró el trabajo bajando el promedio de cada expediente a seis meses, ahora con estos convenios para facilitar el intercambio de información buscan hacerlo en solo 20 días.

Aclaró que para lograr esto han tenido que capacitar a todos los actores de las instituciones públicas, así como a los profesionales del sector privado. Se han confeccionado modelos de presentación y guías de trámites para lograr que los expedientes iniciados puedan tener la celeridad necesaria.

Ya han pasado los años donde un expediente tardaba años en cumplir el procedimiento administrativo. Como anécdota queda que hoy fue llevado al Gobernador un expediente iniciado en 1940, será una de las últimas carpetas del viejo sistema administrativo.

Fores destacó que este trabajo de optimización se logró gracias a “un trabajo mancomunado durante los dos últimos años. Es una gestión innovadora que agilizará todos el proceso”. Los convenios permiten acceso a la información en tiempo real y así poder resolver en menor tiempo cuestiones de suma importancia para los misioneros.

El funcionario de la Fiscalía explicó que el procedimiento es para trabajar los casos de titularización de inmuebles del Estado, que son de posesión imprescriptibles y por ello requieren de un trámite administrativo concreto.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password