La selección de Economis: Los empresarios y emprendedores que más se destacaron en Misiones en el 2017

Compartí esta noticia !

Economis seleccionó a los empresarios y emprendedores que más se destacaron en este 2017 que termina en Misiones.

Algunos de ellos fueron noticia por invertir y apostar al crecimiento en una época complicada para el país, otros por la innovación en los negocios, ya que incursionaron en actividades novedosas que abren nuevas posibilidades para otros. También está quien brilló por su creatividad. No todos son misioneros, hay un cordobés e incluso un árabe.

 

A continuación, te presentamos a los más destacados del 2017 para Economis

 

1) Pablo Ratti, 37 años, Posadas.

 

En un año complicado para un sector importante como el de la construcción, Ratti Construcciones logró una de las obras más importantes de los últimos tiempos al ganar el concurso para remodelar la terminal de pasajeros de Puerto Iguazú, un contrato de 700 millones de pesos (sin computar IVA). La obra durará 22 meses y es realizada en sociedad con Riva. Ratti, que tomó el mando de la empresa tras la muerte de su padre Omar en 2014, le ganó esta compulsa a constructoras renombradas y con una gran experiencia en trabajos de este tipo, como Sudamericana. Absorberá mucha mano de obra misionera, que hoy está ociosa por la parálisis en la construcción.

Además, sigue avanzando con la construcción de Villa Ángela, una de las torres emblemáticas de la ciudad, desde la Costanera. Al rol al frente de su compañía, Ratti le agrega su actividad en cámaras empresarias y think thanks, buscando participar del debate de los temas que hacen al desarrollo de la región. Actualmente es el titular de la delegación NEA de la Fundación Mediterránea, y una de las figuras de la nueva camada de empresarios en la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) a nivel nacional.

2) Ali Saeed Juma Albwardy, 59 años (Dubai). Cargo: Presidente de Albwardy Investment

En la adquisición más importante del año, el árabe Ali Albwardy pagó u$s55 millones (según fuentes del mercado) para quedarse con el Sheraton Cataratas y transformarlo en un Meliá, parte de una de las cadenas más importantes del mundo. El único hotel en el Parque Nacional Iguazú, a pasos de las Cataratas, era propiedad en un 75% de Estanislao Kokurek –lo construyó para el Mundial 78- y un 25% de la cadena Sheraton. Además del monto de la inversión, Albwardy tiene ambiciosos planes para transformar a este hotel en el mejor del país (ya es uno de los mejores). Junto a la cadena Meliá, a cargo del gerenciamiento, invertirá unos 17 millones de dólares para transformarlo en un 6 estrellas que combine el súper lujo y la locación privilegiada para atraer a magnates, jeques, multimillonarios asiáticos, y muchas más celebridades mundiales que, sin dudas, potenciarán la visibilidad de Iguazú. Economis tuvo la posibilidad de conocerlo en persona, cuando vino para supervisar las reformas y lanzar sus planes en octubre. Albwardy no compró el emblemático hotel por una cuestión puramente de negocios, tiene una atracción que va más allá de los números por algunos lugares exóticos y las Cataratas lo atraparon.

 

3) Gerardo Lancioni, 47 años. Fundador de Helados Duomo.

Gerardo Lancioni es el fundador de Helados Duomo, una cadena de heladerías que no para de crecer y ya va por su local número 63. A saber: 19 en Posadas, 39 en el interior de la provincia, cuatro en Corrientes y uno en Entre Ríos. Duomo es una cadena de heladerías propias y franquiciadas y ha sido la franquicia de origen misionero más exitosa, por su gran expansión y arraigo en el interior. Elegimos a Duomo porque, además, representa a un rubro que no ha parado de crecer en la ciudad. Inmune a las asimetrías, este fue el año de mayor apertura de heladerías en la ciudad. Grido y Polaris –otra marca de origen posadeño con franquicias en el interior- estuvieron en el podio junto a Duomo. También se consolidó Cremolatti –franquicia regional- con un rango de precios Premium, donde también está Freddo, la única franquicia de Buenos Aires que trajo un concepto que hasta ahora no había arraigado mucho en el mercado local y que implica pagar casi el doble por un kilo de helado que en otras heladerías.

4) Luis Pagani, 60 años (28-6-1957). Cargo: Presidente de Arcor.

En abril, Arcor pagó u$s230 millones y se quedó con Zucamor, dueña de Papel Misionero y otras seis plantas de papel y cartón en cinco provincias. Se trató de una de las dos mayores adquisiciones de una industria de Misiones, si bien es imposible determinar la valuación individual de la ex papelera que controló el Estado misionero hasta los 90, cuando fue vendida al Grupo Bemberg y el Grupo Zucamor.

5) Rafael Scherer. 45 años. Cargo: Gerente General de Pindó (Puerto Esperanza)

Se habla mucho de las energías limpias como una oportunidad de inversión, pero hasta ahora la única empresa de la provincia que hizo algo concreto es Forestal Pindó, de Puerto Esperanza. Pindó se presentó el año pasado a la licitación de la ronda 1 del programa Renovar y se adjudicó un contrato para proveer a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA de energía limpia producida a partir de la biomasa forestal por 20 años. Se trata de un contrato en dólares. En junio, Pindó empezó a inyectar sus 3MW al sistema interconectado. Junto a Corrientes, Misiones es una fuente de biomasa fenomenal, aunque por ahora los proyectos para producir energía renovable a partir de esta fuente parecen venir solo de la vecina provincia. Ahora se presentará otro proyecto de empresarios santafecinos en Cerro Azul. Pindó marcó un camino que, sería deseable, otras empresas misioneras, forestales o no forestales, puedan seguir. Pocas actividades garantizan una demanda asegurada como la producción de energía.

Te puede Interesar  El móvil del IMuSA realizó castraciones en El Refugio de Animales

6) Julio Koropeski. 48 años, Posadas.

Luego de llevar a Crucero del Norte a Primera División apenas 11 años después de haberlo fundado, Koropeski se alejó un poco del ojo público y siguió trabajando fuerte en su empresa de colectivos, una de las dos más grandes del país en larga distancia (la otra es Flecha Bus). El Grupo de Empresas siguió creciendo, inauguró el hotel Posadas Express y empezó a operar con Sol Líneas Aéreas en Paraguay, uniendo Encarnación con Asunción.

Este año, Koropeski volvió a destacarse por otra gran apuesta. Incursionó en el transporte urbano de pasajeros y opera los colectivos de la provincia de Formosa. Con una fuerte inversión, que le sirvió para adquirir 100 unidades nuevas y absorber a los 322 choferes de la anterior concesionaria. Koropeski ganó una licitación que hizo la ciudad de Formosa, que salió a buscar interesados en 17 provincias.

 

5) Juan Andrés Roulet, Posadas.

El presidente de California Supermercados no podía faltar en el top ten de los destacados de 2017. Este año California abrió su local número 7 en Posadas. Fueron meses de espera y una inversión de más de 20 millones de pesos. California se consolida aún más como una cadena local que es modelo y que compite por la calidad de su atención con algunas de las gigantes de Buenos Aires y otros lugares del país. Como Libertad (Córdoba); Wal-Mart/Changomas, y el fenómeno de los mayoristas. Aun en una economía donde todos buscan precio, California se impone por la calidad de su atención y de sus productos, de sus cajas rápidas. Un verdadero caso de estudio.

 

6) Guillermo Poujade, 43 años (Posadas). Fundador de Código Cerveza.

Hace ocho años, este posadeño radicado en Buenos Aires renunció a la comodidad de un puesto bien remunerado en la gerencia de marketing de IBM para volver a su tierra y fundar un negocio. Con poco capital, muchas ganas y sin tener todavía del todo claro qué iba a hacer, se dedicó a estudiar el mercado, a indagar sobre sus propias inquietudes (le gusta mucho la música) y así alumbró “Código Cerveza”. Es una cerveteca que hoy es marca registrada en Posadas, el negocio con mayor variedad de cervezas importadas de la Argentina. Pero lo más importante, por lo que lo elegimos en 2018, es que este año Poujade pudo concretar su anhelo de franquiciar la marca. Código Cerveza abrió su primer local franquiciado en abril en la calle Junín. En noviembre abrió su segundo local en Santo Tomé (Corrientes) y hace dos semanas se produjo la tercera apertura, en Resistencia. Un emprendedor que habitualmente suele disertar en foros de emprendedores con un discurso que alienta a animarse, a arriesgar, a probar, a equivocarse y a aprender, sin renunciar a los sueños.

Diez fundó Quasar hace 31 años en Ecuador.

9) Eduardo Diez, ecuatoriano, CEO de Quasar. La empresa desembarcará en Misiones para hacer un recorrido de lujo en barcos que unirán los Esteros del Iberá con las Cataratas del Iguazú, pasando por San Ignacio y otros puntos turísticos de la tierra colorada. El barco que surcará las aguas del poderoso Paraná ya fue comprado y está en Génova, Italia. La inversión fue de 1,5 millones de dólares  a la que se le agregarán 3,5 millones en la Argentina en remodelaciones: se le pondrán camarotes, hotelería, restaurante y servicios de alta gama. Quasarexpeditions.com  apunta a un turista internacional. Las tarifas son acordes: entre 600 y 700 dólares al día por persona. Los precios no son problema para el turista que elige a esta empresa, ya que el servicio está a la altura de las exigencias. El barco tendrá un itinerario concentrado en Misiones, con viajes iniciales de una semana. Los paseos partirán desde Ituzaingó, en Corrientes y culminarán en Puerto Iguazú con hasta 30 pasajeros. La idea es mostrar los Esteros del Iberá, la selva misionera, las Reducciones Jesuíticas y por supuesto, las Cataratas del Iguazú.

10) Jorge Galeano, 69 años (18/9/ 1948). Cargo: Presidente de Aguas Misioneras S.E.

Hace siete años Aguas Misioneras S.E. lanzó al mercado Aguas de las Misiones, su marca de agua mineral embotellada y una de las dos patas de esta organización estatal que tiene por objetivo darle valor económico a este extraordinario recurso que pertenece a todos los misioneros, como establece la Constitución Nacional. A pesar de las dudas sobre la capacidad del Estado para gerenciar una empresa, esta firma, que compite en un mercado dominado por multinacionales, ha crecido de forma sostenida y hoy llega a ostentar el 2 por ciento del mercado total del agua mineral en el país. Aguas misioneras ya vende 1,5 millones de botellas por mes, llega a 17 provincias y cerró un acuerdo con Trenes Argentinos de Carga (ex Línea Urquiza) para enviar su producción destinada a Buenos Aires y zonas de influencia en tren, bajando costos logísticos. Por el otro lado, la Unidad Ejecutora continúa cerrando acuerdos para que las empresas que utilizan el agua de las napas -e incluso del río- paguen por el recurso. Se trata de cambiar una mentalidad de toda la vida, de que el agua es gratis y no hay que pagar por ella. Fue y es un camino arduo. AMSE arrancó por las pasteras, los envasadores de agua y ahora firmaron compañías como AA2000. Misiones es un ejemplo que miran desde otras provincias en este rubro. Ya vinieron desde Jujuy a estudiar el modelo misionero de preservación y puesta en valor de su recurso.

Te puede Interesar  Garganta del Diablo: ya se encuentran levantadas 35 de las 76 pasarelas del circuito

11) Julian Cook. 42 años. Suiza.

El CEO de Fly Bondi empezó a cumplir sus promesas de fundar la primera low-cost genuina de la Argentina y ya trajo al país -y a la provincia- en un vuelo promocional, el primer 737-800 que operará la flamante compañía. Cook ya vino dos veces a Posadas. Es un ex ejecutivo del banco de inversión Chase Manhattan que estuvo siempre vinculado al financiamiento de la industria aerocomercial, que suelen usar mucho el leasing (alquiler con opción a compra). Fly Bondi es la única de las nuevas empresas aéreas que se concibió, se define y busca ser una auténtica low-cost. Con proyectos de ofrecer tickets ida y vuelta Palomar-Iguazú-Palomar por 800 pesos (hay que ver si el Ministerio de Transporte libera los precios mínimos). Elegimos a Cook porque es el fenómeno de las nuevas aerolíneas que están desembarcando en el país, una actividad que impactará fuerte en Misiones, ya que “acercará” a la provincia a mucha gente que hasta ahora no viajaba en avión. En especial, a Iguazú, pero también a Posadas, que ya tiene más conectividad con la nueva ruta de Aerolíneas Posadas-Córdoba. Andes empezó a volar. Avián comenzará en enero o febrero. Cook es la cara visible de un fenómeno, en este caso, que comprende a varias empresas y nuevas oportunidades para la provincia.

12) Matías Sebely. Con apenas 32 años es director del hospital de Leandro N Alem. Pero se destaca por su visión emprendedora. Puso en marcha una fábrica de turrones naturales y con la misma marca, Desde la Finca, produce hortalizas en un vivero, generando empleo local. Este año Sebely tuvo otro logro: fue el ganador de la competencia nacional Naves, financiada por el Banco Macro, con el respaldo de la Universidad Argentina de la Empresa. El proyecto ganador es “Comida por un dólar”, una iniciativa que busca brindar soluciones a dos problemas graves de la población local y mundial: la falta de alimento y la creación de puestos de trabajo. Pero además involucra el concepto de ambiente sano y saludable, desde la perspectiva de mantener viva la actividad en las chacras y los poblados rurales, donde se fomenta la permanencia de plantaciones agroecológicas, producciones sustentables y amigables con el medio ambiente, que se han transformado en un refugio verde que todavía no ha sido colonizado por el cemento, el ruido, el smog y la contaminación ambiental de las urbes, tal como sigue siendo la provincia de Misiones en toda su extensión. Tras ganar el concurso, varios empresarios se mostraron interesados en financiarlo.

13) Carlos Vedoya Recio. El periodista y emprendedor patentó una marca registrada vinculada al turismo gastronómico: Selva Adentro. La muestra impone un paseo de sabores de la tierra colorada, recitales de músicos locales y juegos para los más chicos, que se combinan a orillas del Río Paraná. Chef  de toda la provincia se dan cita para mostrar sus creaciones y alimentar a los visitantes con platos tradicionales al estilo gourmet. Ya lleva varias ediciones y cada vez, resulta mejor.

14) Sergio Melgarejo. Ya sobre fin de año, el joven emprendedor sorprendió con una iniciativa que promete hacer ruido en la escena comercial posadeña. Fundó el Centro Comercial Lavalle, una especie de shopping que apuesta a ofrecer precios más bajos, pero con la misma calidad de servicios. Hay 140 locales, patio de comidas y una amplia playa de estacionamiento. Además, recupera un espacio emblemático, sobre la avenida homónima, de grandes dimensiones y que estaba en desuso. “Cuando me lo mostraron, me enamoré. Al otro día fui y cerré el primer contrato de alquiler”, contó Melgarejo, emocionado en la noche de la apertura. “Es un modelo de negocios que no hay en la ciudad, es un concepto diferente” explicó el emprendedor. “Es una galería comercial donde se juntan varios empresarios y comerciantes para poder bajar los costos”, definió. Bienvenido.

 

Sobre esta selección de Economis

Seleccionamos a algunos en parte por su empresa, pero también porque son la cara visible –o una de las caras visibles- de fenómenos empresariales que fueron la nota distintiva este año y lo serán en el futuro inmediato. Algunos de estos empresarios no son misioneros, pero operan en la provincia a través de algunas de sus empresas.

Por supuesto, como toda selección es arbitraria y subjetiva. No dudamos que hay otros que merecerían estar en este top ten. Especialmente en el interior de la provincia, donde cientos de emprendedores apuestan y construyen todos los días a desarrollarse y generar trabajo.

Tenemos menos de un año de vida. En estos diez meses hemos intentado tender lazos de comunicación con la mayor cantidad de representantes de la comunidad de negocios y emprendedora de Misiones. Cubriendo sus actividades cuando se trata de figuras conocidas, o muchas veces estableciendo una comunicación desde “cero” con personas que no están en el ojo público. En todos los casos, nuestro mensaje fue siempre el mismo.

Queremos ser un foro para debatir los temas que hacen al desarrollo económico de la provincia, y lo más importante, a generar trabajo. Sin empresarios que inviertan no hay puestos de trabajo.

Como dijo uno de los políticos más  extraordinarios del siglo pasado:

“Muchas personas miran al empresario como al lobo que hay que abatir, otros muchos lo miran como a una vaca que hay que exprimir, pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”

Winston Churchill

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin