POLITICA, Ultimas Noticias

Butiuk habló después de su remoción: “En el INYM me hicieron una ´cama´ para sacarme por mi postura crítica”

Butiuk habló después de su remoción: “En el INYM me hicieron una ´cama´ para sacarme por mi postura crítica”
Compartí este articulo en:

El desplazado director suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Butiuk, visitó este mediodía la redacción de Economis para hacer su descargo.

Butiuk llegó casi a las 13, se lo veía muy sereno y comentó que “me enteré por los diarios y por el Boletín Oficial de mi remoción, es todo muy extraño, a mí no me notificó nadie”. Esta mañana el INYM publicó en el Boletín Oficial la resolución por la cual se oficializa el desplazamiento del dirigente agrario del directorio del organismo.

Es bueno hacer una recapitulación de los acontecimientos. Butiuk asumió a fines del año pasado como director suplente del INYM en representación de la producción. Antes, en agosto, en el puesto de control ubicado en Cuay Grande una carga con yerba de su propiedad había “sido observada porque le faltaba una etiqueta, todos los demás papeles, facturas, remitos estaban en regla” y a partir de allí “se abrió un expediente”, explicó. Es importante destacar que la carga “nunca se decomisó, como circula en algunas versiones por ahí, simplemente se abrió un expediente”, precisó Butiuk.

En las últimas semanas, algunas asociaciones de productores que están en el INYM -no todas, hay diferencias internas en torno a esta cuestión- pidieron su remoción y el INYM tras varios días de debate interno, finalmente esta mañana apareció publicada en el Boletín Oficial la resolución por la cual se desplaza a Butiuk.

“Me hicieron una cama en el seno del INYM por mi posición crítica al organismo, al rumbo que tiene y a la representatividad que tenemos los productores ahí que no es la adecuada, me están pasando factura”, dijo Butiuk.

“Cuanto yo me postulé para integrar el directorio del INYM, tomé las precauciones de asesorarme y averiguar si el expediente que tenía abierto constituía algún impedimento para asumir en ese cargo y nadie puso ninguna objeción”, señaló.

“¿Ahora quieren hacer aparecer esto como un motivo para desplazarme? Pasaron muchas cosas raras, cuando se trató este tema en el INYM, no me citaron a mi a pesar de que debería haber estado entre los convocados”, señaló.

Butiuk comentó que “las autoridades de la Federación Agraria Argentina me dieron su total apoyo y por supuesto que voy a seguir al frente de la filial local de la FAA luchando por los productores”.

Muy sereno, muy seguro de su posición,Butiuk apuntó a un hecho que, asegura, molestó en el INYM. Así se refirió a sus críticas porque “un ex director por la producción, que estaba muy cuestionado entre las entidades de la producción, se fue a trabajar al Ministerio de Agroindustria (que conduce Luis Etchevehere), apoyado por dirigentes de Cambiemos”.

“Todo el tiempo estamos trabajando a favor de los productores inclusive hasta con la toma del INYM (el año pasado) y muchas notas que hemos presentados diciendo que no nos sentimos representados por algunos directores de la producción, esta es una causalidad, porque las asociaciones pedimos en su momento que sean cambiados los directores”, explicó al ser consultado sobre por qué eran las propias asociaciones las que pidieron su relevamiento.

“Casualmente me tocó a mi en esta instancia participar como director, me dijeron ´aunque estés de suplente estás adentro y de a poquito vas a poder ir revirtiendo esta situación’ “, recordó el dirigente agrario, resaltando el problema de la “falta de representatividad” de la producción en el directorio del INYM.

“Ellos pidieron por una causa armada respecto a un expediente anterior, cuando yo asumo ya en los pasillos del INYM circulaba la versión de que me iban a pedir la renuncia”, señaló Butiuk.

-¿Quién cree que está detrás de todo esto, que lo quiere ver afuera?

-Porque estoy peleando porque los productores no nos sentimos representados, yo creo que está el mismo equipo que está trabajando por un sistema acorde a las grandes industrias. Estos productores no están conformes porque no nos sentimos representados, hubo resoluciones que le pedimos a Jerónimo Laggier (ex director por los productores) de que haga cumplir la ley del INYM, por mandato de las demás asociaciones, no sólo las que integran el directorio, es importante recordar que hay más de 12 asociaciones y siempre hay varias que no están en el organismo yerbatero.

-Y usted dice que es por su posición critica…

-No le veo otra respuesta, porque siempre estamos luchando. Yo fui participe del (corte y protesta) Cuay Filadelfia ahi no andan las básculas, llega el personal a las 5 de la tarde, las autoridades que hacen los controles levantan los conos, cortan la luz y los controles solamente entra el camionero honesto o la gente honesta  entra para hacer sellar su hoja de ruta, los demás cruzan. Cuando se decidió hacer un paro yerbatero y hacer la manifestación en Cuay y Filadelfia, Federación Agraria como tiene vinculación nacional y son rutas nacionales nos hicimos cargos de esas dos manifestaciones.

-¿Qué le dijeron las autoridades de la Federacion Agraria?

-Si hablamos, me dieron el apoyo absoluto. Estuvimos hace dos semanas una reunión del distrito uno en el Chaco que fue una reunión de delegados, estuvieron de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa con el total apoyo y solidaridad con mi gestión en este tema.

-¿Va a seguir como presidente de la filial Misiones de la FAA?

-Si, totalmente.

-Qué me puede decir de esta irregularidad en el traslado de la yerba canchada por la cual se le hizo el expediente

-Bueno en realidad están todos mal informados porque en realidad la yerba salió con hoja de ruta, remito, formulario 150, la factura correspondiente al titular, fue todo legal, pero casualmente el inspector dice que no vio las etiquetas. Y la etiqueta salieron del establecimiento. Bueno, en base a eso se generó un expediente por falta de documentación. Inclusive no fue incautada la yerba, algunos dijeron que fue incautada, fue observada por una insignificancia como decir “no tenía la etiqueta”. Inclusive le digo más, hay más irregularidades porque en el acta de infracción a donde se dice que no tenía (etiqueta) figura un número de remito, reemplazado por otro número de remito, ninguno de los dos coincide con el expediente donde ponen otro remito.

-¿Ud. cree que lo estaban esperando?

-Ahí vamos a otra parte, la parte de fiscalización, en donde nosotros en mayo del año pasado, en la Comisión Asesora, pedimos la remoción de Mario Maslocki, el jefe de inspecciones, que después lo removieron del cargo y quedó Esteban Aquino, casualmente el coordinador de inspecciones hoy es Mario Maslocki.

-Pero no termino de entender por qué las asociaciones de productores apoyaron el pedido de remoción

-Bueno, justamente porque estas asociaciones son las que siempre están manejando el directorio del INYM en la parte de producción, si uno mira las estadísticas, puede ver a las claras que siempre están las mismas asociaciones, por ahí a veces cambian algunas pero la única asociación diferente fue la Federación Agraria, la que más está luchando en contra del sistema.

-¿Qué piensa hacer ahora?

-Bueno, hoy me enteré por los medios que salió publicado en el Boletín Oficial. Tomaremos las medidas necesarias, cautelares, no se, voy a visitar al letrado para ver cómo seguir de acá en adelante. Pero estoy totalmente tranquilo porque se lo que estoy haciendo en beneficio de los productores. Y avanzando y diciendo que hay un sistema operativo dentro del INYM que no está funcionando a favor de los productores y no se está cumpliendo la ley del INYM.

 

 

 


Compartí este articulo en: