Cada vez más estudiantes eligen Misiones para formarse en Turismo

Cada vez más estudiantes eligen Misiones para formarse en Turismo

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El nivel académico, la calidad de vida, y el hecho no menor de vivir en una de las tierras más destacadas del turismo nacional son los argumentos troncales para elegir la tierra colorada a la hora de iniciar una carrera universitaria en Turismo.

La creciente demanda de un turismo relacionado con el conocimiento y aprovechamiento del medio natural, despiertan el interés de los estudiantes en abrazar la profesión a través de una formación académica que los coloque en la arena turística con herramientas sólidas para la competencia.

Esta semana, más de trescientos estudiantes comenzaron a desandar este camino, e inauguraron su etapa universitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con la visita del ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, quien brindó una charla sobre la importancia del turismo para la provincia como generador de empleo y oportunidades. “Que estén ustedes hoy acá demuestra la capacidad de resiliencia que tiene el turismo”, remarcó.

“El turismo genera 24 mil puestos de trabajo para los misioneros. El sector público y privado son las dos patas que sostienen la actividad; y el trabajo sinérgico de ambos sectores con los 77 municipios es la fórmula para que el crecimiento sea sostenido”, manifestó.

Además, expresó que “el sector privado, es quien comercializa, vende productos, servicios, plazas, actividades. Estamos quienes formamos parte del sector público, que somos quienes tenemos la tarea de promocionar los destinos, de definir estrategias macro, de encontrar la manera de ordenar los esfuerzos de todos los actores. Están los turistas, claro, que sin ellos no tendríamos razón de ser; y está, el que, para mí, es la base, quien brinda el sustento conceptual y filosófico a la actividad, que son ustedes. El sector académico, que son transversales a lo público y a lo privado”.

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La UNAM recibe cada año a cientos de estudiantes de todo el país, que ven en el turismo una posibilidad de crecimiento profesional. Esta tendencia va en aumento, y se vio reflejada durante la charla, donde se pudo conocer a estudiantes de Corrientes, Buenos Aires, Formosa, entre otras provincias.

En este sentido, el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, consideró que la presencia del ministro y el vínculo con la cartera que representa, es sumamente enriquecedora. “Generar estas relaciones, entre institución formadora y académica con las involucradas al turismo, aporta valor a la experiencia formativa. Permiten que las aulas tengan este punto de contacto con saberes que vienen de las prácticas propias del turismo y eso fortalece la trayectoria académica de los estudiantes”, resaltó.

Una oferta turística cada vez más extensa, y políticas ambientales cada vez más estrictas, convierten a Misiones en un lugar deseado no solamente por turistas y empresarios del sector, sino también por estudiantes que ven en la industria de la hospitalidad, su aspiracional de vida tanto personal como profesional.

La nueva manera de hacer turismo, coloca a Misiones y sus bondades en un lugar de privilegio dentro del radar de los viajeros, lo que obliga a empresas del sector –hoteles, agencias de viaje, etc.- a nutrirse de personal capacitado, que esté a la altura de las demandas del visitante, sus necesidades e intereses.

Y esta demanda tiene su reflejo directo en las aulas de la Licenciatura en Turismo, que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, y que recibe cada año a más estudiantes de diferentes puntos del país.

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La calidad académica y la seguridad fueron los dos factores preponderantes, según comentaron, a la hora de elegir Misiones como casa de estudios. “El plan de estudios y las posibilidades de desarrollo que tiene la provincia me motivaron a elegir esta facultad”, fueron algunos de los argumentos expresados durante el encuentro.

Al respecto el ministro argumentó sobre las enormes posibilidades que ofrece la provincia para el desarrollo de la actividad.

“El turista viene buscando experiencias nuevas experiencias. Conseguir el factor sorpresa es muy difícil porque la tecnología pone al viajero a un clic de conocer de antemano el destino. En este sentido, nuestro desafío es tan grande como nuestras ventajas. Misiones es uno de los destinos más aspirados por los turistas del mundo, lo que nos exige estar en permanente equilibrio con lo que pretende encontrar el turista. Y en este sentido, tenemos una enorme ventaja, Misiones es turística de punta a punta; tiene tantos productos por explotar como kilómetros por recorrer. Nuestro suelo, nuestra tierra, nuestra selva, es la materia prima sobre la que, con 90% de transpiración y 10% de imaginación, podemos hacer crecer cualquier semilla que plantemos, o cualquier proyecto que encaremos”, finalizó.

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