Caen las transferencias automáticas de recursos nacionales, en Misiones, el descenso fue del 1,6%

Caen las transferencias automáticas de recursos nacionales, en Misiones, el descenso fue del 1,6%

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Por segundo mes consecutivo, caen las transferencias  automáticas de recursos nacionales. En Misiones, el descenso fue del 1,6%. 

Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias sufrieron en noviembre su segunda caída real consecutiva, luego de haber mostrado alzas durante catorce meses seguidos. En este mes, se distribuyó un total de $333.493,8 millones, registrando un crecimiento interanual del 47,1% a pesos corrientes, pero al medirlo en moneda constante, considerando el alza de precios, dichas transferencias sufren una caída real del 3,2%. 

De este modo, se registra la segunda caída consecutiva, y enciende alarmas en las provincias, principalmente porque se acerca el fin de año y diciembre es un mes de alta presión para las cajas provincias. Este descenso vino de la mano de una caída leve, pero caída al fin, de la coparticipación (-0,1%) en el consolidado de las veinticuatro jurisdicciones (descenso influenciado además por el caso particular de CABA). 

Además, también empujaron hacia abajo las transferencias la pobre performance de otros drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales: de estos, solo uno tuvo resultado positivo, el IVA a la Seguridad Social, con +6% real de alza interanual, mientras que Bienes Personales cae 55,5% real, el Impuesto a los Combustibles Líquidos -5,4% y el Monotributo -27,5%. 

De este modo, tanto las 23 provincias del país como la CABA tuvieron retrocesos reales en este mes de análisis. 

Transferencias automáticas a la provincia de Misiones: evolución y composición 

La provincia de Misiones recibió en noviembre unos $10.710,2 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional: muestra una suba del 49% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA) muestra un descenso del 1,6%. Si bien dicho descenso real es menor al observado en octubre, se trata del segundo consecutivo, lo que genera incertidumbres de cara al futuro inmediato.

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Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso misionero, la coparticipación federal totalizó $9.688,4 millones (90% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 54,1% nominal, logrando crecer apenas un 1,8%% real, suba que no logra compensar el mal desempeño del resto de los drivers que conforman las transferencias automáticas. 

Sobre ellos, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $595,3 millones, pero en ese escenario, el Impuesto a los Bienes Personales nuevamente quedó en terreno negativo en términos reales (-55,3%), al igual que los recursos provenientes del régimen del monotributo (-27,3% en moneda constante) y del impuesto a los Combustibles Líquidos (-5,6%). 

Por su parte, solo mostró alzas reales el concepto referido al IVA de la Seguridad Social (+6,4%). Finalmente, Misiones recibió otros $426,6 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, concepto que tuvo una actualización en los coeficientes de reparto, logrando posicionarse por encima del alza de precios, y registrar así un alza real (+3,5%). 

En la comparación de noviembre contra igual mes de años previos, midiendo las  transferencias en moneda constante, se observa que los recursos recibidos por  Misiones, así como se ubicaron 1,6% por debajo del 2020, están a su vez un 9,9% por  encima de noviembre 2019, y 8,7% por encima de 2018; pero en la comparación contra  2017, se ubican 0,1% por debajo. 

Además, acumulando los datos del período enero – noviembre 2021, Misiones recibió ya un total de $101.651 millones por transferencias automáticas: en términos reales,  equivale a un crecimiento del 8,4% respecto al mismo período del 2020. 

Resultados por jurisdicción 

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En noviembre, todas las provincias, al igual que la CABA, mostraron caídas reales, que  se mueven entre un piso de -1,4% (Tucumán) y un techo de -3,5% (Santa Cruz),  mientras que la CABA, a partir del impacto de la modificación del esquema de reparto  producido a finales del 2020, registra la mayor caída (-38,7%), en línea con lo ocurrido  en los meses previos para este mismo distrito. 

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