Cámaras empresarias buscan que no se avance con el monotributo tech

Compartí esta noticia !

 Las cámaras empresarias buscan que el Congreso no avance con el monotributo tech, que permite a los trabajadores independientes cobrar hasta U$S30000 al año. Estimando que habrá una “fuga” de talentos de al menos 15000 personas.

El proyecto de ley de monotributo tech, tiene media sanción de Cámara de Diputados, esta ley permitiría a los trabajadores independientes exportar servicios hasta por U$S 2500 por mes, recibir los dólares en la cuenta bancaria, sin tener que liquidarlas al tipo de cambio oficial de $200. En contra de esta propuesta, empresas de la economía del conocimiento pedirán al Senado que no avance con la votación de esta ley.

De acuerdo a lo expresado por Luis Galeazzi, director de Argencon, la Cámara que nuclea a grandes como Mercado Libre y Globant, explicó los motivos por lo que solicitan que no se avance con la ley.

“Genera un problema de competitividad salarial. Con el monotributo, un profesional va a poder cobrar u$s 2.500 por mes al dólar libre de $400, cuando las empresas no pueden pagar esos salarios, porque exportan al dólar oficial de $200. El profesional va a tener un estímulo para fugarse” sostuvo Galeazzi.

Esta situación ya habría sido planteada por Argencon al ministerio de Economía, la respuesta fue que el tema está en el ámbito legislativo. Por este motivo los empresarios optan por dos vías de acción: por un lado, pedirán al Senado que “no avance” con la aprobación. O bien, plantear una segunda opción: “Hay profesiones liberales para las que podría servir, ya sea un periodista, o un gamer. Pero el problema es la estructura de las industrias de la economía del conocimiento, debería separarse ese universo”, agregó Galeazzi.

Te puede Interesar  Jorge Franco a Marcos Peña por los créditos UVA: “se nos viene un tsunami, hagan algo”

El empresario pyme Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, aseguró que la ley podría implicar que “entre 15.000 y 20.000 personas pasen del empleo formal al informal”. El empresario sostuvo que quienes consiguen trabajos para el exterior no son los perfiles juniors recién recibidos de algún curso de programación, sino los perfiles seniors difíciles de encontrar, con amplia trayectoria, del sector del software.

Guaragna explicó: “2500 dólares al paralelo es casi $1 millón que le queda en la mano al trabajador si trabaja para afuera. Si una empresa quisiera equipararlo, debería sumarle la prepaga, jubilación, cargas sociales y el impuesto a las ganancias. Es casi $1,8 millones, inviable para una pyme”. Por este motivo, Guaragna, quien también integra la cámara de empresas del software (Cessi) aseguró que las más perjudicadas van a ser las pymes.

Sergio Sujarchuk secretario de Economía del Conocimiento, sostiene que esta es una “herramienta legal”, que reconoce una realidad que ya existe. Ignacio Mendiguren, secretario de Industria, aseguró que de blanquearse esta situación pueden ingresar divisas por el mercado formal de alrededor de U$S1800 millones.

Esteban Sergiotto, miembro de la Asociación Gremial de Compuntación, quien también está a favor de la medida, sostiene: “Nos parece bien porque hoy los trabajadores que cobran afuera es porque acá no encuentran una buena oferta, así que esto les facilita blanquear sus ingresos, y también tener aportes previsionales y a la obra social”.

Otro de los argumentos que aseguran desde la Secretaría de Economía del Conocimiento es que las empresas pueden acceder a dólares sin liquidarlos por el 30% de sus exportaciones incrementales, y destinarlos al pago de sueldo en dólares. Consultado por este argumento, Galeazzi contestó: “Aplica solo para exportaciones incrementales, pero además no todas las empresas exportan, y con ese 30% no te haces de una base para distribuir en toda la masa salarial. No son equivalentes las dos propuestas”.

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE