Campo San Juan: para medir el impacto y buscar respuestas adecuadas, monitorean la fauna atropellada sobre la ruta 12

Compartí esta noticia !

Con el uso de tecnología, se realiza en jurisdicción del Parque Federal Campo San Juan (en el municipio de Santa Ana), el monitoreo de animales silvestres atropellados sobre la ruta nacional 12. El objetivo principal del proyecto es relevar la fauna nativa afectada por esta problemática y cuantificar el impacto ocasionado por la carretera, que oficia de límite del área natural protegida.

A la tarea están abocados personal del Departamento de Conservación y Uso Público de la Administración Nacional de Parques Nacionales y guardaparques del Ministerio de Ecología y RNR.

El monitoreo se abarcó las progresivas 1.372 a 1.381 de la ruta nacional, tramo que va desde el arroyo Santa Ana hasta el San Juan.

El proyecto se inició con la apertura del Parque Federal Campo San Juan y la metodología aplicada implica evaluaciones semanales y aleatorias, preferentemente realizadas por la mañana.  Para llevar a cabo el trabajo, se emplea la aplicación “SMART”, una herramienta digital inteligente que establece metas concretas y medibles de manera sistémica. En este caso, en lo que respecta al reporte y monitoreo espacial de la fauna atropellada. Además, se suben los datos a la Red Argentina de monitoreo de fauna atropellada desde la app EpiCollect. 

Hasta la fecha, se han realizado 35 jornadas de monitoreo (la última en diciembre), durante las cuales se han registrado un total de 93 animales atropellados, pertenecientes a diversas especies. Entre estos, se identificaron y contabilizaron 61 mamíferos, 14 aves, y 18 reptiles y anfibios, entre otros invertebrados.

El Parque Federal Campo San Juan es el único de Argentina gestionado de manera conjunta entre la Nación y la Provincia.

Te puede Interesar  Parque federal Campo San Juan mejora sus instalaciones con una inversión de 300 millones de pesos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin