Cómo es el campo San Juan, la reserva que Yacyretá quiere transformar en Parque Nacional

Compartí esta noticia !

Sin pausa, la naturaleza hace su trabajo. Envuelve los vestigios de civilización que todavía resisten en el denominado campo San Juan, la reserva que Yacyretá quiere convertir en un nuevo Parque Nacional a escasos cuarenta kilómetros de Posadas, entre las localidades de Candelaria y Santa Ana. La idea del Parque Nacional forma parte del eje Impenetrable, Esteros del Iberá y Cataratas del Iguazú, de la mano del turismo.
Un equipo periodístico de Economis recorrió la reserva cubierta de pastizales, manchones de monte cerrado, lagunitas, cascadas escondidas, como el Salto del Diablo, alimentado por un bañado, que en temporada de lluvias se convierte en una catarata de ocho metros de altura.
Aunque todavía está abierta la controversia con la Provincia por el dominio de las cinco mil hectáreas, la Administración de Parques Nacionales está a punto de aprobar la posesión de la tierra que fue expropiada por Yacyretá, como paso previo a la creación del nuevo parque.
Sin embargo, todavía no se conocen con certeza las proyecciones de Parques para el campo San Juan, donde se conserva uno de los ecosistemas que están en peligro en la Argentina: malezales y bosques que se emparentan con Corrientes y Chaco, pero que en Misiones tienen uno de sus últimos reservorios protegidos.


Para llegar, desde la capital misionera, hay que transitar unos pocos kilómetros después de la estación de peaje y entrar a la izquierda, en línea recta con la Cruz de Santa Ana, que se encuentra en el cerro de la margen derecha.
Desde la ruta, son unos ocho kilómetros de un camino sinuoso hasta el río Paraná. El terreno comienza con una zona de pastos hasta mezclarse con zonas de monte espeso. La casona en la costa del río Paraná permite imaginar momentos eternos de contemplación.  
El campo San Juan además contiene un rico patrimonio histórico, con restos del ingenio que fue construido por el gobernador de Misiones, Rudecindo Roca para la explotación de la caña de azúcar con el trabajo de esclavos indios, algunos “importados” de la Patagonia que por entonces era botín de la conquista del Desierto.
El lugar fue escenario de un histórico motín el 23 de junio de 1888, protagonizado por indígenas ranquel que trabajaban en el ingenio azucarero, quienes además saquearon el establecimiento y se fugaron al Paraguay cruzando el Paraná en embarcaciones tomadas del puerto del establecimiento.

La chimenea se mantiene como historia viva de los primeros años institucionales de MisionesA fines del siglo XIX, el establecimiento fundado por Roca en 1883 quedó a cargo de una firma francesa y el ingenio siguió funcionando hasta alrededor de 1905.Hoy se encuentran restos de la chimenea y del antiguo ingenio azucarero de Campo San Juan, como algunos rieles y paredes que se funden con raíces y el verde del monte.
Para llegar a la chimenea que se esconde entre la copa de los árboles que la rodearon, hay que animarse a atravesar un monte cerrado y jugar a la aventura del descubrimiento. Llegar vale la pena: las ruinas están en buen estado de conservación y todavía se pueden apreciar detalles de la construcción.

También hay tumbas de un viejo cementerio de Santa Ana y el casco de la estancia de las hermanas Durini, que hasta principios de siglo se dedicaban al turismo rural.
Detalle de los últimos dueños de la reserva.
Detalle de los últimos dueños de la reserva.

La idea de crear una reserva comenzó a germinar en 2009 y se plasmó después con la decisión de Yacyretá de ceder las tierras a Parques Nacionales para la protección ambiental.
El campo San Juan conserva una de las ecoregiones más amenazadas de la Argentina: los campos y malezales del sur de Misiones y nordeste de Corrientes. Ocupan apenas el 1 por ciento del territorio nacional en medio de una matriz urbana y de explotación agropecuaria intensiva, con escasas áreas protegidas.
El 90 por ciento de las 5.160 hectáreas de campo San Juan está cubierto por pastizales y bosques nativos. Los arroyos San Juan, Santa Ana y la costa del río Paraná le aportan diversidad singular y excelentes oportunidades de recreación.

Esta reserva fue declarada “Área de importancia para la conservación de las aves” (AICA) ya que se han registrado, entre otras, aves de pastizal como el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) -especie globalmente amenazada- y el yetapá grande (Gubernetes yetapa). Se encuentra además una población de chuña patas rojas (Cariama cristata) y en la selva ha sido registrado el yapú (Psarocolius decumanus) y la urraca azul (Cyanocorax caeruleus). El añapero chico (Chordeiles pusillus) nidifica en el área.
El área contiene además un grupo de especies características de la selva paranaense que incluye a la amenazada mosqueta oreja negra (Phylloscartes paulista M. Pearmancom. pers.). Existe una de las pocas poblaciones de ñandú (Rhea americana) que subsisten en la provincia.
Este ambiente fue también, en su momento, el hábitat del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), hoy extinguido en Misiones, pero que podría ser reintroducido en la zona si prosperan las conversaciones de Yacyretá con Conservation Land Trust, la fundación creada por Douglas Tompinks, que lleva adelante un inédito programa de reintroducción de especies en Corrientes.

En 2009 Yacyretá adquirió estas tierras y fueron incorporadas al programa de reservas como compensación ambiental para reparar la pérdida de recursos naturales por el impacto ambiental producido.
“La transferencia de campo San Juan a la Administración de Parques Nacionales fortalecerá la conservación de este ecosistema y su biodiversidad, garantizando la continuidad de la vida silvestre de esta región extraordinaria del sur misionero. Las principales acciones se enfocarán en contar con presencia permanente en terreno, recuperación de ambientes y especies, prevención de incendios, puesta en valor de sus recursos culturales y una oferta de atractivos ecoturísticos”, señalan en la entidad binacional, ahora conducida por el misionero Martin Goerling.
 
 

Te puede Interesar  El Soberbio, elegido por casi diez mil turistas y un yaguareté

About The Author

Compartí esta noticia !

7 thoughts on “Cómo es el campo San Juan, la reserva que Yacyretá quiere transformar en Parque Nacional

  1. HOLA : SOMOS DOS PERSONAS DE CORDOBA QUE QUERIAMOS VISITAR CAMPO SAN JUAN EL DIA 30-4-2018. NO ENCUENTRO INFORMACION SOBRE HORARIOS,SI ESTA O NO ABIERTO ESE DIA Y TARIFAS SI LAS HUBIERE,PUEDEN USTEDES AYUDARME?? SALUDOS CARLOS ALBERTO ETCHART 7.987.813

  2. HOLA BUENAS TARDES….COMO TENGO QUE HACER PARA TRAMITAR UNA VISITA A CAMPO SAN JUAN

    1. Hola Sebastián, lo más adecuado es que te dirigas a la oficina de Relaciones Institucionales de la EBY, que sigue manejando el lugar (aún no lo tomó Parques Nacionales). Te dejo el teléfono de las oficinas de acá. Saludos. 0376 444-0250.

  3. Hola..me gustaría visitar el campo..viví muchos años se mi infancia en ese lugar.ahi trabajaban mis padres..se puede entrar o hay que conseguir algún permiso??.gracias

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin