Cano aseguró que tren Urquiza volverá a llegar a Misiones en 2019
El titular del plan Belgrano, José Cano, aseguró que para 2019, volverá a llegar a Misiones el ferrocarril Urquiza, como parte de las proyecciones para mejorar la conectividad y competitividad de las economías regionales del NEA. El funcionario, quien estuvo en la apertura de Tecnópolis Federal en Posadas, sostuvo que la región tiene potencialidad para aumentar las cargas y el uso de trenes y pasar de cien mil toneladas transportadas a 2,5 millones de toneladas a fines de 2019. “El año que viene arrancan con las obras que tiene un plazo de 24 meses”, anunció.
“El objetivo de la región, si retrochamos el ferocarril Urquiza es tener conectividad con el Belgrano Cargas y el San Martín. Eso aumenta la integración regional, es inadmisible que como los dueños de la hidrovía, hayamos tenido un retroceso en comparación con Paraguay, que saca sus productos de exportación el cien por ciento por la hidrovía, con costos más bajos. Por eso son importantes los puertos, que lo hablamos con el gobernador Hugo Passalacqua”, indicó.
Asimismo, afirmó que hay nueve mil millones de pesos presupuestados para mejorar las rutas en Misiones y la región, a través de autopistas o “rutas seguras” para el flujo de tránsito. “En las rutas 12 y 14 haremos tramos de autopistas o rutas seguras, con repavimentación y vamos a ir un sistema de cargas con la hidrovía, el uso del camión en los primeros 300 kilómetros y después con tren”.
“No se hace de un día para el otro, pero la decisión política está”, insistió.
El funcionario también aseguró que Misiones tiene dentro del plan Belgrano, 800 millones de pesos en presupuesto para viviendas. Por el contrario, relativizó la llegada del anhelado gas natural a la provincia, ya que todavía están frenadas las licitaciones en la zona norte del país. “Esperemos que el gas natural llegue antes del 2022″, proyectó. Primero se terminará Salta, Formosa y Chaco, después Corrientes y por último, Misiones.