La Justicia ordenó liberar los bloqueos de taxistas en Posadas

Compartí esta noticia !

El juez Marcelo Cardozo ordenó a la Policía liberar los bloqueos de los taxistas en varias calles y avenidas de Posadas en rechazo a una ordenanza que actualiza las normas que regulan la actividad.

Los conductores de taxis de Posadas objetan la ordenanza aprobada la semana pasada, que regula el servicio y especialmente, prohíbe la venta de matrículas. Ayer se iniciaron las protestas con bloqueos a los principales accesos a la capital y los corredores de ómnibus. La protesta se repitió esta mañana generando un enorme congestionamiento en las vías de ingreso y demoras en el servicio de transporte público.

Desde el ámbito municipal advirtieron que el pedido de los conductores es inaceptable, ya que la ordenanza fue sancionada por unanimidad, después de un largo debate e hicieron notar que la norma todavía no llegó a la Municipalidad. “El intendente será siempre respetuoso de los otros poderes y esa ordenanza fue muy discutida y analizada”, señalaron fuentes oficiales.

La semana pasada se aprobó de modo unánime la modificación del artículo 1 y el anexo 1 de la Ordenanza XVI- N°6, referente a la regulación del servicio de automóviles de alquiler con taxímetro, con una serie de modificaciones para mejorar la calidad del servicio y evitar situaciones informales que perjudiquen el servicio de taxis en la ciudad.

La ordenanza que regulaba el servicio tenía más de 20 años y se reformó tras dos años de diálogo con todos los sectores: sindicatos, empresarios, propietarios y usuarios. Sin embargo, ahora los conductores salieron a rechazar la reforma que pretende “terminar con la informalidad en todos sus aspectos en la prestación de un servicio esencial para una ciudad tan importante como Posadas”.

Te puede Interesar  Arce en P.A.S. Posadas: "El objetivo es estar presentes y brindar soluciones en el lugar"

Entre las modificaciones, se destaca que la Licencia de taxis es un instrumento otorgado en concesión a la persona que la recibe, e implica el derecho de los adjudicatarios a prestar el servicio, no otorgando el derecho de propiedad y resaltando que la persona que lo usa, no puede ser objeto de gravámenes por deudas, por sus conductores o el vehículo afectado a la Licencia, siendo de propiedad única y excluyente de la Municipalidad.

Asimismo, se llevará un registro de aspirantes a obtener licencias, de carácter público, que se actualizará de manera anual con las nuevas solicitudes registradas. Los nuevos adjudicatarios deberán completar la solicitud con los respectivos requerimientos y según los plazos establecidos. Asimismo, aquellos que deseen renovar, deberán abonar un canon que fue establecido en la ordenanza aprobada.

Uno de los puntos importantes que trata la nueva norma aprobada, es que aquellos adjudicatarios que posean más de 6 licencias a su nombre, deberán constituirse como empresa, siendo intransferibles aquellas licencias otorgadas a cualquier solicitante.

Por otra parte, en lo que respecta al vehículo y a fin de a fin de ofrecer un servicio actualizado, los móviles pueden contar con una antigüedad máxima de hasta seis años al momento de solicitar la renovación de la unidad y una vida útil de hasta diez años para la prestación del servicio.

Otra de las ordenanzas aprobadas, fue propuesta por el intendente Leonardo Stelatto y el ex edil Facundo López Sartori, que consiste en servicios de traslado con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, que permite conectar a usuarios que lo demanden con taxis y remises.

Te puede Interesar  Cuenca Zaimán: acentúan las acciones sociales, deportivas y ecológicas en los barrios

En ese sentido, se destaca que los únicos permisionarios autorizados para prestar el servicio de Transporte de Personas a través de Plataformas Electrónicas deberán encontrarse registrados y habilitados como prestatarios del servicio de remises o de Transporte Público de alquiler con taxímetro.

Esta regulación, permitirá evitar la inserción de nuevas plataformas que atentan contra la seguridad de los usuarios y las legislaciones locales vigentes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin