Capacitaciones en video celular y lenguaje cinematográfico

En el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual que impulsa el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, se llevarán a cabo dos capacitaciones destinadas a docentes de nivel secundario y superior universitario. Ambos encuentros se realizarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (edificio Juan Figueredo, Colón 2368, Posadas).

Mañana miércoles, de 9 a 16 hs, tendrá lugar el Taller “Video Celular”, a cargo de Rodrigo Paz, experimentado capacitador de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA.

El objetivo del taller es generar un espacio didáctico para que los docentes encuentren en el uso del video-celular un medio de expresión y de comunicación. Se trabajará en un espacio interactivo y participativo en donde la construcción del conocimiento teórico surge a partir de las experiencias en torno a consignas precisas que establece el coordinador.

Durante la jornada los docentes podrán ver ejemplos de trabajos realizados, y se abordarán cuestiones básicas del lenguaje audiovisual. Más tarde, en grupos reducidos, se definirán roles y temas a trabajar para la realización del guión. El coordinador ayudará en la configuración técnica de los celulares y los equipos de edición disponibles.

Los docentes participantes rodarán un breve cortometraje, a la vez que se realiza la tutoría en técnicas básicas de operación de programas de edición. Al finalizar, se exhiben las producciones para evaluar en conjunto los objetivos y sus logros.

El viernes 29 de septiembre, también de 9 a 16 horas, se desarrollará el curso “Lenguaje Cinematográfico”, a cargo del realizador argentino, Alejandro Fernández.

La propuesta de capacitación forma parte del programa del INCAA “Las escuelas van al cine”. De este modo, Fernández proporcionará estrategias específicas para la enseñanza del lenguaje cinematográfico y facilitará recursos para el trabajo tanto en el taller como en el aula: bibliografía y/o apuntes, ejemplos audiovisuales breves de alto impacto; sitios de Internet  con bibliografía, videos didácticos, análisis interactivos, simuladores fotográficos, etc.

Entre los contenidos que se trabajará destacan “El cine: un montaje de imágenes y sonidos”. “El montaje: creación de sentido, esencia del lenguaje audiovisual”. “De la creación, la producción y la realización”. “La historia y el relato”. “El diseño del relato. La diégesis. El conflicto”.

Cabe destacar que los cursos en el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual que impulsa el IAAviM, son gratuitos y cuentan con el aval institucional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. En ese sentido, los docentes que participen de las instancias de capacitación contarán con valoración y certificado de No cómputo de inasistencia.

Los interesados en participar deberán inscribirse vía e-mail a [email protected] En el asunto detallar el nombre del curso al que se inscribe. Además, remitir nombre completo, DNI, número de celular e institución a la que pertenece.

En el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual están previstas otras capacitaciones para el 3 de octubre, a cargo del reconocido director Nicolás Prividera (trabajo en base al cuadernillo de Las escuelas van al cine), “Historia del Cine” por Gabriela Fernández (13 de octubre) y “Análisis del film”, a cargo de Fernando Salem (en noviembre).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password