Capacitan a los agentes municipales en especies ícticas del Río Paraná

El Municipio continúa con el ciclo de formación destinados a los agentes que se desempeñan en balnearios, medio ambiente, bromatología y cuencas hídricas, ya que cumplen un rol fundamental en la concientización y monitoreo de la comunidad posadeña, en pleno desarrollo de la temporada de verano.

En esta oportunidad, Gladys Garrido y Danilo Aichino, investigadores del Equipo de Biología Pesquera de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones de la (UNaM), fueron los encargados de hablar de las diferentes especies que habitan del río Paraná, poniendo énfasis en dos especies de palometas.

Naturalmente el río Paraná actúa como corredor biogeográfico y por esta razón conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas; las comunidades vegetales y la fauna están condicionadas por la dinámica espacio-temporal impuesta por el régimen de pulsos de inundación y sequía. Cómo así también por las actividades humanas. En estos días se acrecienta la falta de precipitaciones, por lo tanto hay una baja en el río y un aumento en la transparencia del agua y sumado a la presencia de nutrientes, pueden propiciar una situación con alguna de estas especies.

Las palometas son peces comunes en el Paraná, habitualmente de la zona costera, de aguas tranquilas o remansos. Además, se mueven en cardumen. Sin embargo, según indicaron los especialistas, estas especies son territoriales, en épocas de verano se encuentran en etapa reproductiva, desovan en sitios donde colonizan vegetales (que surgen por las condiciones ambientales favorables), en el fondo del río. El aumento de la temperatura del agua aumenta y la presencia de personas en sitios cercanos, pueden aumentar el estrés de estos peces y pueden atacar. Por ello, se recomienda evitar bañarse  en lugares no habilitados. 

El encuentro, que tuvo lugar este jueves en el SUM del edificio municipal, tuvo como fin potenciar una política pública que persigue el desarrollo y manejo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados.

Estuvieron presentes Lhea Alegre, Secretaria Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano; Gilda Medina,  Directora General de Seguridad Alimentaria y Control Bromatológico; Cristián Olmo Herrera, Director General de Medio Ambiente; Renzo Romero, Director General de Deportes; Emilio de Lima, Director de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas; Romario Dohmann, Director de Cambio Climático y Eficiencia Energética; Isaac Villalba, director de Deportes Náuticos y Balnearios y Costanera, entre otros. 

Recomendaciones para bañistas

– Bañarse únicamente en lugares habilitados.

– Atender recomendaciones de guardavidas. La bajante del río exige precaución y medidas de cuidado especiales.

– Atender la posible presencia de palometas, dado que las condiciones fluviales propician su aparición. Ante esto, existen protocolos de prevención que activarán los guardavidas del balneario.

Para los navegantes

– Circular con precaución y a distancia prudencial de la costa. La bajante propicia la aparición de troncos u otras posibles obstrucciones que antes se encontraban bajo agua.

– Pedir recomendaciones de circulación antes de salir a navegar

– Cumplir con las medidas de seguridad reglamentarias para la navegación, tanto en caso de embarcaciones motorizadas como no motorizadas.

Avanzan las obras de saneamiento sobre la avenida Urquiza

En la Chacra 43, se desarrolló una obra de saneamiento que busca evitar las inundaciones en la zona en los días de fuertes tormentas.

Este trabajo se realizó sobre la avenida Urquiza, entre Lavalle y Corrientes, en donde se procedió a ampliar la capacidad de los sumideros para lograr una mejor captación del agua superficial que se acumula. 

Para ello, se readecuaron los sumideros mejorando la captación superficial de las mismas y se ejecutaron también cámaras nuevas para mejorar el funcionamiento general del sistema de desagüe.


Actualmente, se viene desarrollando estos trabajos en calles internas de la zona, lo que favorecerá el escurrimiento del agua. 

Estas acciones beneficiarán a los de las Chacras 43 y 168, quienes padecen los problemas de inundaciones desde hace varias décadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password