Carolina Okulovich invita a conocer las bondades del té y la importancia de la industria

Expo Té Argentina 2023: Carolina Okulovich invita a conocer las bondades del producto y su industria

Compartí esta noticia !

Carolina Okulovich invita a participar de la Expo Té Argentina 2023 para conocer las bondades del producto y la importancia de la industria

En 2023 se cumplen 100 años de la llegada del té a la Argentina y en ese marco, este 25 y 26 de mayo en el Parque del Conocimiento, se realizará la primera Expo Té Argentina con stands, espectáculos y disertaciones sobre el valor del producto y la importancia de la industria tealera. 

Carolina Okulovich, directora de la empresa Don Basilio e impulsoras del evento, contó en una entrevista con Open 101.7, que buscan contar acerca de nuestra cultura en relación al té. “Somos muy jóvenes. Cumplimos 100 años y competimos con países que tienen más de 2000 años de historia del té. Sin embargo, hoy la industria argentina es de las más tecnológicas del mundo”, destacó.

La historia del té también es parte de nuestra identidad. En este sentido, Okulovich se pronunció “orgullosa por nuestros inmigrantes, los abuelos que hicieron que nuestra generación pueda participar de la primera Expo Té Argentina”.

Si bien en Misiones conocemos el valor de su producción, hay quienes desconocen la importancia de la industria. “Se exporta el 95% de lo que produce, más del 50% del té que se consume en norteamérica es argentino, y trabaja con normas de inocuidad y calidad de estándares más altos del mundo”, remarcó.

El té es una planta versátil, que da la posibilidad de obtener diferentes sabores de la misma hoja, y merece este reconocimiento. Para llevar adelante el evento, Okulovich comentó que se reunieron todos los representantes del sector: “Nos juntamos los elaboradores de té gourmet, con el apoyo del ministerio del agro y demás ministerios, las industrias, INTA, INTI, y personas de otras provincias que tienen emprendimientos de té”.

Te puede Interesar  El Gobierno extendió congelamiento de la yerba mate y otros 300 artículos y pide a industrias producir al máximo

El té y Dólar agro 

En referencia a la inclusión del té en el Programa de Incremento Exportador, la directora de Don Basilio se mostró agradecida, pero lamentó la tardanza de su implementación. “Lo veníamos pidiendo desde el inicio de la zafra pero llegó al final. La mayoría de las industrias ya se había endeudado con financiaciones a tipo de cambio oficial. Ahora todo lo que ingresa es para cancelar las deudas”, indicó. 

Además, remarcó que desde el sector se espera que la medida siga vigente para empezar la zafra con un cambio justo, puesto que “el té se produce en seis meses, y en los otros seis se distribuye y se cobra”.

Por último, Okulovich se mostró entusiasmada con la posibilidad de la implementación de la Zona Aduanera Especial con un dólar exportador sin plazo de cierre. “Cualquier medida que haga que podamos tener un precio justo, va a sumar. El problema es que los costos de producción se manejan a tipo de cambio no oficial y cuando ingresan divisas, lo hacen al oficial, un 50% menos”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin