Casi el 50% de los argentinos se siente por encima de su peso ideal

Compartí esta noticia !

Un estudio realizado por la UADE y Voices! indicó que casi la mitad de los argentinos (48%) manifestó que su peso actual está por sobre su peso ideal, como también que el 73% expresó la necesidad de algún tipo de cambio en sus hábitos alimenticios. El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística hecha en todo el país a 1002 personas de 16 años y más.

Un nuevo estudio sobre las tendencias de alimentación se realizó en la población argentina y dio un panorama general sobre la información que poseen los argentinos sobre sus dietas.

El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística hecha en todo el país a 1002 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de los datos.

La UADE y Voices! indagaron primero por la percepción que tienen los argentinos respecto de su propio peso corporal. Al respecto, casi la mitad de ellos (48%) manifestó que su peso actual está por encima de su peso ideal.

Por el contrario, el 8% dice estar por debajo de su ideal, mientras que el 43% alega encontrarse en su peso ideal. La percepción de encontrarse por encima del peso ideal propio es levemente más alta entre las mujeres (50% vs. 45% en los hombres), entre quienes tienen entre 30 y 49 años (53% vs. 49% de los mayores de esa edad y 41% de los más jóvenes), entre los ciudadanos de nivel socioeconómico medio y alto (52% vs. 44% entre los de nivel bajo) y entre los que recibieron educación media o superior (53% y 54% respectivamente vs. 412% entre quienes solo recibieron educación primaria).

Gráfico.

Otra consulta realizada fue sobre si consideraban que debían cambiar sus hábitos alimenticios o no. Al respecto, el 27% sostuvo que no debería cambiar nada, mientras que el 73% expresó la necesidad de algún tipo de cambio en sus hábitos alimenticios. Específicamente, el 55% manifestó que debería cambiar solo algunos de sus hábitos alimenticios, mientras que el 18% alegó que debería cambiar radicalmente los mismos.

Te puede Interesar  Ivermectina: Se realizó la entrega del medicamento para 50.000 tratamientos
Gráfico.

Con respecto a la realización de dietas, el 27% de los argentinos dice hacer algún tipo de control alimentario. 

Esta afirmación es más alta entre las mujeres (31%), entre los ciudadanos de mayor edad (37% entre los de 50 años o más), entre los ciudadanos de mayor nivel socioeconómico (41%) y de mayor nivel educativo (38% entre quienes cuentan con educación superior de algún tipo) y entre los residentes de la Ciudad de Buenos Aires (38%).

Gráfico

Entre quienes afirman seguir algún tipo de dieta, 4 de cada 10 (40%) lo hace para bajar de peso, lo que representa el 11% del total de la población nacional. A continuación, el 28% de quienes siguen alguna dieta lo hace por restricciones de salud, mientras que el 20% alega realizarla simplemente porque desea comer mejor. El 4% realiza dietas para aumentar la masa muscular, mientras que el 3% lo hace para subir de peso.

Finalmente, el 2% de quienes realizan algún tipo de dieta lo hace por considerarse vegetariano, mientras que el 1% por ser vegano. Estos valores representan el 1% y el 0,2% de la población total respectivamente.

Gráfico

Por su parte, 4 de cada 10 argentinos afirman cuidar menos su alimentación los fines de semana, hábito que es más común a medida que se asciende en la escala socioeconómica (37% bajo, 43% medio y 45% alto) y entre los residentes de la Ciudad de Buenos Aires (48%).

Gráfico

El Secretario Académico de UADE, Andrés Cuesta, señaló que “la preocupación por una alimentación más saludable forma parte de la agenda de los argentinos y resulta evidente que cada vez existe mayor conciencia al respecto. Es notorio que un 73% de los encuestados haya expresado la necesidad de algún tipo de cambio en sus hábitos alimenticios por diferentes motivos. Sin embargo, si bien casi la mitad de los argentinos (48%) manifestó que su peso actual es superior al ideal, sólo un 11% afirmó realizar algún tipo de dieta para bajar de peso. A su vez, sólo un 5% señaló que realiza alguna dieta orientada simplemente a comer mejor. Por otra parte, un 40% afirmó que los fines de semana suelen cuidar menos su alimentación. En efecto, todas estas conclusiones ponen de manifiesto que, aun cuando hay una mayor conciencia de la población sobre la importancia de una alimentación saludable, todavía existe un importante camino por recorrer para que esa conciencia se transforme en hábitos de consumo más sanos que repercutan positivamente en la salud”.

Te puede Interesar  Otras 455 personas murieron y 17.295 fueron reportadas con coronavirus en Argentina

Con respecto al rol de las redes sociales en la alimentación de los argentinos, la encuesta reveló que casi 3 de cada 10 argentinos (27%) afirma seguir en redes sociales a referentes/influencers en alimentación. Esta aserción es más usual entre las mujeres (30% vs. 24% de los hombres), los más jóvenes (35% de los que tienen entre 16 y 29 años) y los sectores socioeconómicos medios (31% vs. 28% en alto y 24% en bajo, respectivamente). A su vez, esta es más frecuente cuanto más alto es el nivel educativo alcanzado (22% entre quienes poseen educación primaria, 32% en educación secundaria y 34% entre quienes cuentan con algún tipo de educación superior).

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, destacó que “la alimentación y los temas relacionados con ella son un aspecto clave en la sociedad actual. La gente percibe que debe cambiar sus hábitos pero estos cambios son difíciles de implementar. Es clave la educación pero también la orientación de que cómo incorporar los nuevos hábitos. Este estudio muestra que una parte importante de la población tiene referentes en los redes sociales sobre el tema pero los lineamientos de una alimentación saludable deben ser provistos por las autoridades sanitarias y este es un desafío del Estado”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin