Casi la mitad de los comercios de Posadas sufrió una caída de ventas superior al 50 por ciento

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Casi el 40 por ciento de los comerciantes de Posadas registró en febrero una caída de las ventas superior al 50 por ciento. El porcentaje se eleva a 62,5 por ciento si se incluye a los que registraron caídas superiores al 25 por ciento, un abismo solo emparentado en el tiempo cercano con los primeros meses de la pandemia. Apenas 6,3 por ciento de los consultados admitió un aumento en sus ventas superior al 50 por ciento, mientras que el 10,4 por ciento aseguró que mantuvo el mismo nivel de ventas que en enero. 

En paralelo, en relación con enero, el 25 por ciento registró subas de hasta 39 por ciento en los precios de compras de los productos, lo que a su vez, se traslada al consumidor posadeño. El 12,5 por ciento repuso mercaderías con subas del 50 por ciento y el mismo porcentaje, recibió subas del 75 por ciento, mientras que 8,3 por ciento tuvo subas de más del cien por ciento. 

Un cambio sustancial, además del escenario de ajuste forzoso, es la desaparición del Ahora Misiones en doce cuotas, un programa que contaba con financiamiento nacional y que, con el cambio de Gobierno, se vio reducido a programas puntuales con financiamiento provincial, pero condiciones menos favorables para el consumo. El 66,7 por ciento de los comerciantes posadeños admite que la caída de sus ventas tiene que ver con la desaparición del programa que permitía un reintegro de hasta el 41 por ciento para el comprador, lo que permitía morigerar la suba de precios y tornaba muy competitiva a la compra local en comparación con otras ciudades del país o la vecina Encarnación. 

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El dato positivo, aunque puede cambiar si se mantiene la señal de ajuste, es que la mayoría de los socios de la Cámara de Comercio, planea mantener su planta de personal. En total, 72,9 por ciento proyecta sostener el empleo, mientras que 25 por ciento anticipa desprenderse de entre 5 y diez empleos. El empresario Fernando Vely, integrante de la Cámara de Comercio, reveló que ese escenario de despidos ya se está constatando. “La baja de la actividad afecta a todos. Las grandes empresas son más expeditivas a la hora de achicar el personal, y en los comercios locales hay empresas familiares donde hay contacto con los colaboradores, es doloroso y se busca no hacerlo. Sin embargo, sí está ocurriendo. Conocemos casos que ya no pueden sostener el comercio. El esquema tributario argentino es muy burocrático y las empresas tienen mayor costo para llevar toda su estructura”.

El sector más complicado, según el estudio de la entidad empresaria, es el gastronómico. 

Vely contó en Open 101.7 que en lo que va del año, “hay rubros que reportaron caídas de ventas de entre el 50% y 60%”. Según el empresario, los bienes durables -electrodomésticos, muebles, vehículos, etc-, fueron los más afectados; seguidos por indumentaria y calzado, con una caída de hasta un 30%.

Entre los factores principales señaló el tipo de cambio, que ya no conviene a paraguayos y brasileños para comprar en Argentina. “Desde enero la situación se puso más compleja. Esto afecta sobre todo a un comercio de frontera”, advirtió.

El comerciante indicó que con los aumentos, la financiación no alcanza “porque, con el nuevo esquema de cuotas simples -entre 3 y 6 cuotas-, los precios continúan siendo elevados”.

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