EL MUNDO, SALUD, Ultimas Noticias

Casi mil ciudades de Brasil pueden tener brote de dengue, zika y chikungunya

Casi mil ciudades de Brasil pueden tener brote de dengue, zika y chikungunya
Compartí este articulo en:

Es lo que revela el levantamiento del Ministerio de Salud del Brasil, al conocerse los primeros datos del relevamiento Liraa.

Agencia Brasil – Los noventa y cuatro municipios brasileños presentan alto índice de infestación por el mosquito Aedes aegypti y pueden registrar brotes de dengue, zika y chikungunya.

El número, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Salud, representa el 20% de las 5.214 ciudades que realizaron algún tipo de estudio que clasifica el riesgo del aumento de enfermedades causadas por el vector.

El primer Levantamiento Rápido de Índices de Infestación por el Aedes aegypti (LIRAa) de 2019 revela que la incidencia de casos de dengue en el país entre enero y marzo subió el 339,9% con relación al mismo período de 2018.

Además de la situación de riesgo, el estudio identificó 2.160 municipios en situación de alerta y 1.804 con índices considerados satisfactorios.

El ministerio alertó hoy en Brasilia para la necesidad de fortalecer acciones de combate al mosquito, pero evaluó que, incluso con el aumento de casos de dengue, la tasa de incidencia está dentro de lo esperado para el período y el país no está en situación de epidemia. El Ministerio de Salud admite, sin embargo, que pueden haber epidemias localizadas de dengue en algunos municipios.

Ciudades

Cinco capitales están con índice de infestación considerado satisfactorio: Boa Vista, João Pessoa, São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

Cuiabá está clasificada como en riesgo y otras 16 capitales están en alerta. En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en el que se haya producido un accidente,

, Que se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre de las Américas.

cría
El almacenamiento de agua a nivel del suelo (almacenamiento doméstico), como en tonos y barriles, fue el principal tipo de criadero identificado en el país, seguido por depósitos móviles, caracterizados por vasos y frascos con agua, platos y botellas retornables. Por último, están los depósitos encontrados en la basura, como recipientes plásticos, botellas PET, latas, desechos y escombros de construcción.

Dengue

Hasta el 13 de abril de 2019, se registraron 451.685 casos probables de dengue en Brasil contra 102.681 casos el año pasado. La incidencia, que considera la proporción de casos en relación al número de habitantes, tiene una tasa de 216,6 casos por cada 100 mil habitantes. El número de muertes por la enfermedad también tuvo aumento, del 186,3%, pasando de 66 a 123 muertes.

Zika

Se registraron todavía 3.085 casos de zika, con incidencia de 1,5 casos por cada 100 mil habitantes. En 2018, en el mismo período, se identificaron 3.001 casos probables de la enfermedad. No hay muertes por zika contabilizadas en 2019.

Chikungunya

También hubo 24.120 casos de chikungunya, con una incidencia de 11,6 casos por cada 100 mil habitantes. En 2018, fueron 37.874 casos – una reducción del 36,3%. En 2019, no fueron confirmados muertes por Chikungunya en el país.
El levantamiento

El LIRAa es clasificado por el Ministerio de Salud como un instrumento fundamental para el control del vector y de enfermedades transmitidas por él. Con base en la información recolectada, el gestor puede identificar los barrios donde están concentrados los focos de reproducción del mosquito, así como el tipo de criadero predominante.

El objetivo del levantamiento es permitir que los municipios tengan mejores condiciones de hacer la planificación de las acciones de combate y control del mosquito. A continuación la lista completa de ciudades que participaron en el estudio:

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*