CULTURA

Llega la Henshin Fest a Posadas con lo mejor del animé y la cultura geek

Compartí esta noticia !

Este sábado 12 de abril Misiones vivirá una jornada única con la primera edición de la Henshin Fest. 

El evento se realizará en las instalaciones del Club Alemán de la ciudad de Posadas (Av Corrientes 2540), a partir de las 14 horas. Contará con ferias, desfiles de cosplay, competencias de baile, zona gamer, coleccionismo y mucho más.

La Henshin Fest nace a partir de la fusión de dos eventos con varios años de recorrido en la provincia. Se trata del MizuCon de Puerto Iguazú, y Tadaima de Posadas. En la ocasión, el público podrá disfrutar con lo mejor de la cultura geek. Será un día emocionante repleto de artistas, desfiles, bailes k-pop, y una gran feria con expositores locales, provinciales y nacionales.

Uno de los principales atractivos estará puesto en la participación de artistas de primer nivel. Tal es el caso del reconocido youtuber y comediante Rumbo que llegará por primera vez a Posadas. También forman parte del Henshin Fest, el dúo de animetal Metal Warrior y Eddie Cruz, que desplegarán un show único con intros y openings de las mejores series. 

Habrá presencia internacional con la cosplayer Miss Haruno, de Asunción del Paraguay. También la visita de Saikane de Formosa, la host Agus Aranda de Chaco, junto a la artista local Kibatsuk, y todos los artistas locales que demostrarán su talento. En tanto que la competencia de k-pop (pop coreano) brillará en la pista con un jurado de primer nivel.

Entradas para formar parte del Henshin Fest 2025

Las entradas se pueden conseguir en Friki Store (avenida Tres Fronteras 491 de Iguazú); y en la tienda Kame House (Monteagudo 2150 de Posadas). También de forma online a través de las páginas y redes sociales de los organizadores (MizuCon y Tadaima).

Compartí esta noticia !

Dos asambleas culturales marcaron el contraste entre una mirada federal y otra centralista

Compartí esta noticia !

Dos asambleas se llevaron a cabo recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jueves 3 de abril tuvo lugar la que propuso el INAMU, y al día siguiente se realizó la reunión anual del Consejo Federal de Cultura. La cercanía entre ambas fechas hizo más evidentes los contrastes entre una propuesta federal e inclusiva, y otra en la que las provincias no tienen protagonismo alguno.

El viernes 4 de abril se celebró en Buenos Aires la reunión anual del Consejo Federal de Cultura, presidida por el titular del área, Leonardo Cifelli, junto a su pequeño gabinete. Asistieron representantes de las provincias y de C.A.B.A. (con la ausencia de la provincia de Buenos Aires), quienes —justamente el día anterior— también habían participado de la asamblea convocada por el INAMU.

“Fue muy notorio el contraste entre ambas citas. En una, se percibía que lo federal es el camino correcto de trabajo, según lo establece la Ley Nacional de la Música y como lo demuestra la gestión del Instituto Nacional de la Música (del que me siento parte desde su creación). Fue una reunión donde todos votamos con alegría, celebrando los logros obtenidos y las metas propuestas. En cambio, la otra fue una asamblea en la que las provincias sentimos una gran indiferencia, en un contexto de preocupante inactividad en cuanto a programas de apoyo al interior”, remarcó el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, presente en ambas instancias.

En ese marco, Schuap expresó su preocupación: “Estamos en una situación difícil, especialmente provincias como Misiones, que apenas se conecta con la patria en unos pocos kilómetros —en el límite con Corrientes— y luego comparte cientos de kilómetros de frontera con Paraguay y Brasil. Fortalecer la cultura argentina con estas condiciones requiere el apoyo del gobierno nacional. Mi pregunta es si realmente vamos a contar con la Nación para desarrollar el trabajo de una cultura federal, o si, como viene ocurriendo, estamos solos en esto. Ya pasó un año desde la última sesión del Consejo y no hubo avances que beneficien a las provincias. Eso nos alarma”, enfatizó.

Por otro lado, Joselo celebró que el Consejo Federal de Cultura reconozca la necesidad de trabajar regionalmente: “Más que en lo federal, tenemos la esperanza puesta en lo regional”. En ese sentido, Misiones impulsa junto a otras provincias la presentación de una ley para la creación formal del Consejo Federal de Cultura.

“Nuestra relación pasa cada vez menos por Buenos Aires y cada vez más por el vínculo interprovincial. Por eso, este convenio entre los gobernadores del Litoral (y el anterior, con el Norte Grande), nos motiva. Tenemos mucha fe en que ese es el camino a seguir”, concluyó.

Misiones presente en la décima Asamblea Federal del INAMU

Por otra parte, el jueves 3 de abril se llevó a cabo la décima Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música (INAMU), en su sede administrativa. La Asamblea volvió a contar con asistencia plena, reafirmando el carácter federal del organismo: participaron representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la reunión, los y las representantes recibieron el informe anual del Directorio del INAMU, integrado por Bernabé “Buco” Cantlon, presidente, y Charo Bogarín, vicepresidenta, además del presupuesto y el plan de acción para 2025. También se abordaron temas clave para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.

Uno de los hitos destacados de esta gestión fue la puesta en marcha de AMA, la Agregadora de Música Argentina, que recibió impulso en la asamblea del año anterior y ya se encuentra operativa. “Es una herramienta única en el mundo; no existe otra agregadora pública que articule con el sector privado, sea transparente en sus liquidaciones y además genere recursos para el Instituto”, afirmó Cantlon.

También se resaltaron iniciativas como el Ciclo de Capacitaciones virtuales, la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena y la producción de publicaciones, entre otros proyectos.

De cara a 2025, el Instituto trabaja intensamente para conseguir los fondos necesarios que permitan lanzar una nueva Convocatoria de Fomento Productiva en el segundo semestre del año. Asimismo, se analiza la posibilidad de internacionalizar la experiencia de AMA mediante licencias a otros países.

Compartí esta noticia !

Abren la convocatoria para el proyecto “La No SuFrida, Trenzando historias de Latinoamérica”

Compartí esta noticia !

El proyecto “La No SuFrida. Trenzando historias de Latinoamérica” abre su convocatoria a artistas, diseñadores, artesanos, fotógrafos y mujeres misioneras destacadas para formar parte de una iniciativa artística y cultural que resignifica el legado de Frida Kahlo como símbolo de fuerza, pasión y transformación social.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizará el próximo miércoles 9 de abril a las 09:00 H en la Sala de Prensa de la Casa de Gobierno (Félix de Azara 1749).

Un proyecto con impacto social y ambiental

El diseñador Fabio Toñanez, en su carácter de Presidente de la Fundación Iliana ¨Manos que nunca duermen¨ presenta el proyecto “La No SuFrida” el cual invita a reflexionar sobre el papel de la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta, y su impacto en el medioambiente. En este marco, y en la búsqueda de una inspiración que permita tomar impulso, nos encontramos con la figura de Frida Kahlo, sinónimo de fuerza, pasión y determinación. Resignificando su legado humano artístico como mujer e icono pop, el proyecto adopta sus trenzas, símbolo de identidad y resistencia cultural, para establecer un diálogo social a través de la mujer y su accionar como motor de cambio.

El objetivo del proyecto es visibilizar y promover las producciones misioneras, ofreciendo un espacio de capacitación, participación y generar vínculos laborales para artistas de la provincia con el resto del país. Busca fomentar el intercambio creativo, el fortalecimiento de artistas y el descubrimiento de nuevos talentos. Además, brinda la oportunidad de exhibir las obras en espacios culturales de gran prestigio dentro y fuera de la provincia, ampliando su alcance y proyección.

El mismo es acompañado por Patricia Durand Vaca, madrina de este proyecto en la provincia de Misiones, La Dra. Claudia Gauto, Presidenta del Parque del Conocimiento, la Dra. Silvana Giménez, Ministra de Trabajo de la provincia de Misiones, Sonia Rojas Decut, Senadora Nacional por la provincia de Misiones, Carolina Butvilofsky, Diputada Provincial por la provincia de Misiones, Jose Martin Schuap, Secretario de Estado de Cultura, Carolina Lopez Forastier, representante de Relaciones Internacionales y asuntos Públicos de la provincia de Misiiones, Ramiro Rodríguez Varela, Subsecretario de turismo, Laura Lagable, subsecretaria de coordinación de Fomento y regiones culturales de la provincia de Misiones, Lic. María Fernanda Fedelli, Presidente de Asociación Huellas de Género, María Teresa de Jesús Álvarez Garzón (CV), Teresa Napolillo (CV), Claudia Barbera (CV), Marcelo Toledo (CV), Karla de Lara (Artista plástica Mexicana, considerada como la Madre del arte Pop Hiperrealista), Martha Delgado, Presidenta de @apcoworldwide para México y América Latina, Ana Spinetto, Directora de BADA Feria de Arte, Mercedes Torralva, diseñadora gráfica UBA, comunicación visual del proyecto. Pancha Lona, productora de Arte, Nikon Argentina.

Queremos agradecer al gobierno de la Provincia de Misiones y especialmente al Sr. Gobernador Hugo Pasalaqua por su constante apoyo y colaboración.

Dos etapas, un mensaje transformador El proyecto se llevará a cabo en dos etapas. Primero, una producción fotográfica que, en una segunda instancia, se convertirá en una exposición artística, etapa que contará con el acompañamiento del Centro de Arte del Parque del Conocimiento: Producción fotográfica: Se crearán 12 retratos de gran formato a mujeres misioneras destacadas en distintos ámbitos, capturados por 12 fotógrafos. A su vez, cada mujer lucirá una falda diseñada exclusivamente para la ocasión, complementada con una intervención de mano de un artista plástico y un objeto elaborado por un artesano para la ocasión. Todas las creaciones estarán inspiradas en Frida Kahlo y la fuerza de la mujer latinoamericana, utilizando materiales, tintes y técnicas respetuosas con el medio ambiente (reutilizados, naturales, no tóxicos y biodegradables).

Exposición artística: Desde el 22 al 27 de octubre, se presentará una muestra con estas 12 obras fotográficas, acompañadas por las faldas, los objetos y las intervenciones artísticas que dieron forma a la iniciativa. La exposición no solo será un espacio de celebración del arte y la identidad, sino también un llamado a la acción en favor de la sustentabilidad y el cambio social.

Detalles de la convocatoria

Para participar de la convocatoria los artistas plásticos, diseñadores, mujeres, artesanos, y fotógrafos interesados podrán postularse en el link que estará subido en la cuenta de Instagram de la Fundación Iliana Manos que nunca duermen. A partir del 1 al 31 de mayo; el anuncio de los seleccionados será comunicado por la Fundación vía mail el día 15 de junio 2025.

Sobre Fabio Toñanez

Originario de Misiones, del pueblo de El Dorado, creció entre hilos, costuras, figurines y máquinas de coser. A los 19 años abandonó la carrera de abogacía y se instaló en Buenos Aires para seguir su verdadera vocación. Comenzó a realizar trabajos en cuero con la artista Chelo Combina y 2005 con la marca Sisters donde colaboró durante 11 años. Entonces viaja a europa y decidé volver a sus orígenes en el diseño fusionar lo artesanal con la sofisticación. Ahí nace su marca Ibraina. llamada así en honor a su abuela. y Marketing de Moda en Espacio Buenos Aires, marketing de moda e historia del vestuario en el Centro Cultural Rojas, y actualmente terminando el último año de Alta Costura en el Instituto Piazza. Trabajo en revistas como Caras y Hola!. En 2020 –y tras su salida de Argentina por todo el impacto que tuvo la pandemia- se instala en México donde busca replicar su modelo de negocio con artesanas locales. Abrió exitosamente su propio showroom y desde entonces no paró de realizar imponentes desfiles en Buenos Aires y Misiones. Recientemente fue convocado por Frederick Anderson para realizar varias
cápsulas para Saks New York.

Sobre el equipo

Lo acompañan en este proyecto Claudia Barbera, diseñadora de indumentaria formada en Barcelona, creadora y directora creativa de la marca Paseo de gracia. Consultora y capacitadora de emprendimientos de indumentaria y moda sostenibles. Ex Jefa de Carreras de la Tecnicatura Superior en producción de indumentaria de CABA. Ex coordinadora de la Carrera de diseño de moda y textil de Nueva Escuela y docente universitaria. Su frase de cabecera es: “Cada día es una nueva oportunidad para Creer y Crear”.

Marcelo Toledo es artista visual y orfebre, nacido en Escobar, Provincia de Buenos Aires. Su trabajo artesanal y delicado de las pequeñas piezas de joyería se expanden en el espacio en sus instalaciones y obras tridimensionales de gran éxito. Tiene su taller y galería en el barrio de San Telmo, Buenos Aires.

En noviembre de 2024 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo distinguió como personalidad destacada de la cultura. Realizó numerosas exposiciones en museos y galerías del país, y sus obras se exhibieron en diversas instituciones de China, Estados Unidos, México, Uruguay, Rusia, Ucrania, entre otros.

La fotógrafa María Teresa de Jesús Álvarez Garzón es colombiana de nacimiento y argentina por adopción. Se graduó en Bellas Artes summ a cum laude en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Es diseñadora gráfica con especialización en imagen corporativa de la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Está hace 25 años en el mundo de la fotografía con una amplia clientela. Su frase de cabecera es “Hago fotos, luego existo”.

Teresa Napolillo es periodista especializada en revistas femeninas y de moda. Trabajó en Revista Para Ti, Mujer, La Semana y dirigió Viva, LOOK, LUZ, CARAS MODA. Creadora de la revista digital NOT YOUR MAMA MAG, actualmente es editora de Moda y Tendencias de la Revista Marie Claire Argentina. Dio clases en diferentes instituciones entre las que se destacan la Universidad de Palermo. Conferencista en el país y el exterior, es un referente en los medios, muy respetada por ser formadora de la mayoría de los periodistas que hoy tienen a su cargo publicaciones.

Compartí esta noticia !

Bafici 2025: Algunas películas imperdibles del festival porteño

Compartí esta noticia !

Hasta el próximo 13 de abril puede disfrutar del mejor cine del mundo, ese que no llega casi nunca a nuestras salas de estreno, en la 26° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Dada la enorme cantidad de películas, van algunas recomendaciones esenciales, de esas que uno no olvida.

A pesar de las restricciones presupuestarias, las crisis y todo lo que pueda imaginarse, el Bafici sigue vivo y con muchísimas películas, lo que es para festejar. El encuentro cinematográfico de la ciudad de Buenos Aires, en su vigésimo sexta edición, sigue siendo fiel al término “festival”: es fiesta. Y la cantidad de películas de toda procedencia, longitud, género y estilo, tremenda. La mejor forma de disfrutarlo es entrar a cualquier función al azar, con ánimo de descubrir cosas. Pero si quiere algunos títulos que valen oro, aquí van.

Primero, Je ´n’avais que le néant, del francés Gillaume Ribot. Seguramente conozcan el monumento fílmico Shoah, de Claude Lanzmann, esa película en episodios que narra el Holocausto a través de las voces de los testigos y las víctimas. Ribot, cuarenta años después del estreno de aquella obra, busca sus raíces, investiga su realización y muestra material no incluido. Es no sólo un homenaje, sino una película que trata de responder la pregunta sobre el sentido del cine y de algún modo lo cumple.

En el otro extremo de las posibilidades, la película de animación realizada en Macedonia del Norte John Vardar vs. the Galaxy, que toma todas las posibilidades del cartoon tradicional y las lleva al extremo. Humor desaforado, sátira y un diseño bellísimo que compensa la comicidad salvaje -o más bien se complementa- resulta de un desprejuicio que no se conoce en casi nada de lo que nos llega de la realización más “profesional” estadounidense. Vayan a reír.

También animada, pero de una mayor extrañeza, es la ¿película? ¿Compilación? ¿Caprichosa obra plástica? Car Aircon Electrical Autocartoons, donde el curador y artista holandés Gertjan Zuilhof muestra lo que hace con la realidad, pequeñas animaciones llenas de humor, de ternura, de inteligencia. A medida que pasan estas imágenes, el espectáculo se vuelve hipnótico y divertido, algo así como entrar en otro mundo que está precisamente en este y que sólo puede verse en el cine.

Hace casi una década, el Bafici le dedicó una retrospectiva al productor y realizador experimental catalán Pere Portabella (busquen por ahí, se encuentra, su genial Vampir Cuaudecuc, un ensayo fílmico sobre el rodaje de una versión española de Drácula), que supo darle vuelta como un guante a las posibilidades del cine. En Constelación Portabella, el realizador Claudio Zulian hace más que una biografía fílmica: hace una película de Portabella sobre la obra y la vida de Portabella. De lo más interesante del Festival.

Otro documental es Voyage au bord de la guerre. La guerra desatada por Rusia al invadir Ucrania hace tres años es una enorme catástrofe que esta película, en la que una mujer viaja a la zona bélica a recuperar algo de lo que dejó su familia, aporta no solo una mirad realista sobre un conflicto sobre el cual las conveniencias partidarias hacen cambiar de opinión a los más volubles, sino que además nos muestra la guerra (cualquier guerra) desde sus consecuencias y sus víctimas.

Y no se pierdan la película francesa Un pincement au coeur (algo así como “Un dolor en el corazón”), que es pequeña en duración -menos de 40′- pero enorme en la manera en la que las amigas Linda e Irina, de quince años, se preparan para una separación ineludible. Gran película, delicadísima descripción, del realizador Guillaume Brac, de una precisión notable para captar, con humor y ternura, los pequeños gestos que cuentan una historia gris en un ambiente soleado. No se la tienen que perder.

Hay muchísimo más: todo (grilla, reserva y compra de entradas, salas y eventos paralelos) está acá, en el sitio del Festival. Aprovechen que el año cinematográfico, después, es pura sequía.

Compartí esta noticia !

Sale “Mandioca” con terror zombi en el IMAX

Compartí esta noticia !

Este miércoles 9 se realizará la primera función del ciclo Mandioca: Cine Hecho Acá con una propuesta dedicada al terror fantástico con la proyección de El último zombie, dirigida por Martín Basterretche y producida por la misionera Mónica Amarilla. Tras la función, ambos compartirán con el público detalles y anécdotas del rodaje. Entradas a la venta en imaxdelconocimiento.com -$3.500-.

Organizado por el Cineclub del Parque junto al IAAviM -Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, el Ciclo Mandioca es una herramienta destinada a promover el cine realizado en la provincia o rodado con talento misionero. En este caso, la producción estuvo en manos de la Mónica Amarilla.

El último zombi, que viene de recorrer salas de todo el país con gran repercusión, se ubicó entre las diez más vistas durante su estreno en Argentina. Con Matías Desiderio, Clara Kovacic, Alexia Moyano, Tony Lestingi y Adriana Ferrer en los roles principales, la película está basada en un guion original de Melina Cherro y del propio Basterretche, también reconocido por títulos como Punto ciego (thriller policial) y Devoto: la invasión silenciosa (ciencia ficción).

Experiencia zombie, antes de la proyección

Como parte de esta función especial, desde las 19:30 hs. (media hora antes de la proyección), el público podrá recorrer una instalación inmersiva con estética zombie, que invita a experimentar un lúgubre pasadizo donde los sentidos se ponen en juego.

Una historia que se anima a salir del molde

En el universo del terror fantástico, no es fácil renovar la figura del zombie. Sin embargo, esta película lo logra: los muertos vivos que vemos aquí no atacan, no muerden. Caminan errantes por playas y bosques, con ojos blanquecinos y brazos suplicantes, como almas condenadas a un eterno lamento. Una fusión singular entre zombie y fantasma que aporta frescura al género.

La trama sigue a Nicolás Finnigan, genetista que llega a una hostería en un balneario solitario para estudiar una extraña infección que amenaza con devastar la humanidad. Aislado, enfrentando lo irreversible, Finnigan sabe que podría ser el último hombre vivo… o el primero en caer. Y mientras el mundo se desmorona, intentará dejar registro de una historia que tal vez nadie llegue a leer.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin