CULTURA

Nuevo episodio de podcast “Mirá IAAviM”

Compartí esta noticia !

El pasado domingo 16 se estrenó el cuarto episodio de la serie de Podcast Mirá IAAviM, una propuesta del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones que invita a conocer en primera persona a referentes del sector audiovisual de nuestra provincia.

El ciclo inició en febrero de este año y consta de 12 capítulos. Durante 15 minutos, cada protagonista comparte de un modo ameno y cercano con la audiencia sus experiencias, desafíos y recorridos, que hoy continúan.

“Los proyectos que filmo siempre los pienso para hacerlos acá en Misiones, es difícil escaparle a la tierra de la que uno es”. Fremdina Bianco es cineasta, una de las referentes del feminismo del sector en la provincia, y es la protagonista del episodio cuatro. Juan Ferreira, productor de cine y tv, realizador integral y jefe de locaciones cinematográficas, es otro de los referentes misioneros que relata sus experiencias: “uno en realidad vive apostando, cada película es una apuesta, en la que se plantea qué se hace, se pone el hombro y se proyecta mejorar para la próxima. Y cuando tenemos un poco más de recursos, apostamos un poco más. Esto marca las ganas de trabajar que tenemos y el amor que le ponemos como equipo a los proyectos”, cuenta.

Las entrevistas a Sergio Acosta y Ana Victoria Espinoza completan los episodios ya estrenados, a los que se sumarán uno por mes hasta inicios de 2022. Acosta, reconocido guionista, director y productor de cine y tv, posee varias producciones realizadas, y, entre otras cosas, cuenta que siempre piensa y escribe para el público, “eso define bastante mi obra, que va a ser narrativa, que tiene en cuenta al espectador, y que quiere acercarse a ese espectador”. Y para Ana Espinoza, comunicadora, productora y realizadora, es muy relevante cómo a partir de una producción audiovisual se pueden generar distintos tipos de emociones en la gente: “el audiovisual siempre me pareció una gran herramienta para decir cosas importantes y necesarias”.

Podcast Mirá IAAviM es una idea y realización de la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a cargo de Mariana Fried, coordinado por Matías Barrientos, con la conducción de Carla Svica, y en la gestión con radios, Víctor Villalba.

Los primeros cuatro episodios se encuentran disponibles de forma gratuita a través de la plataforma de SoundCloud, el canal de Youtube del IAAviM o a través del sitio www.iaavim.misiones.gob.ar 

Compartí esta noticia !

Pocos invitados pero mucha buena energía en los 30 años del Cidade

Compartí esta noticia !

El Centro Cultural Vicente cumplió años con pocos invitados debido a las restricciones sanitarias, algo que no le quitó emotividad a la ceremonia. Con presencia del vicegobernador, autoridades provinciales y artistas, la esquina de General Paz y Belgrano celebró tres décadas junto al arte y la cultura.

Pasadas las 18 hs dio inicio el acto para celebrar los 30 años de vida del Centro Cultural Cidade. La sala Quiroga fue el espacio elegido para la celebración, que contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; la decana de Humanidades, Gisela Spasiuk, las diputadas Anazul Centeno y Yamila Ruiz, el diputado Roque Gervasoni, Myrian Analia Comparin además de las cuatro subsecretarias de la Secretaría de Estado de Cultura, Celina Jedlicka como responsable del espacio que hoy dirige Alejandro Gutiérrez, Zulma Pittau, Laura Lagable y Gabriela “Amira” Rojas, quienes acompañaron la celebración. 

También estuvo presente Benito del Puerto, actual director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, y uno de los directores del espacio que más tiempo ocupó el cargo, junto a José Luis Larzábal, asesor ad honorem del Cidade y quien le da nombre a una de las salas recientemente incorporadas al edificio. Asimismo, en el hall de entrada se pudo disfrutar de la muestra “Irascible”, de Héctor Hugo Quintanilla, que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

Salutaciones y homenajes

El acto se inició con la recordación de la historia del edificio, que data de 1920 y que desde 1991, en el gobierno de Julio César Humada, fue destinado a la cultura y desde entonces mantiene sus puertas abiertas sumando espacios, servicios y, especialmente, albergando a la cultura independiente, al ofrecer su espacio a la comunidad de las más variadas ramas artísticas.

Como parte de las salutaciones se proyectaron los saludos de los títeres de”Kossa Nostra” y del actor y director Iván Moschner. También se vio un video en el cual el escultor Gerónimo Rodríguez cuenta detalles del mural que engalana la esquina y de la escultura de metal que sobresale en la esquina, representando a Cidade y su violín.

Finalmente, se compartió un emotivo video recordando parte de los 30 años a través de artistas en escena, funciones, salas llenas de público y mostrando la cara de muchos de los actuales trabajadores del centro cultural. 

Abierto, plural e inclusivo

Más allá de ser un espacio institucional, el Cidade tiene todo el espíritu del arte independiente y asume la idea del trabajo colaborativo con el sector cultural, con el objetivo de afianzar los nexos institucionales hacia la comunidad artística. Es un espacio abierto, plural e inclusivo, que desde su concepción artística da oportunidades idénticas a quienes lo necesitan, con total respeto por la ética y estética individuales.

Así lo destacó Celina Jedlicka al momento de dirigir unas palabras al público, en nombre de Joselo Schuap, ministro de Cultura, quien aún se recupera de las secuelas del Covid 

Alejandro Gutiérrez, actual director del centro cultural, agradeció a los presentes y destacó que “este espacio nunca dejó de ser eje y epicentro de la actividad de los artistas”. Asimismo, recalcó que “dos años atrás tuvimos la suerte de que el gobierno provincial oficializara la anexión de dos espacios al Cidade y hoy tenemos dos salas nuevas, con el nombre de dos personas que se encuentran entre nosotros y eso es un gran orgullo, son las salas Marisil Ceccarini y José Luis Larzábal”. Finalmente agradeció a los trabajadores, “que son quienes hacen que este lugar esté con vida”.

El señor vicegobernador Dr. Carlos Arce, celebró estar presente en el festejo. “Distinguir a gente que trabaja en la cultura hace 30 años es algo que nos enorgullece”, aseguró. Arce participó en la entrega de certificados y obsequios a los trabajadores más antiguos del Cidade, representados por Armando Ortellado, quien forma parte del equipo técnico desde sus inicios. Ortellado recordó a sus compañeros del aquel momento, los fallecidos Hugo Alberto Menna (tramoyista), Victor Raúl Romero y José Venegas, (sonidistas). Luego subieron al escenario muchos de los trabadores que se encontraban presentes, mencionado a todo el equipo, integrado por María Luisa Delgado, Norma Bautista Oliveira, Juan Carlos Franco, Gustavo Adolfo Rodríguez, Hugo Francisco Dartois, Guillermo Luis Busse, Nicolás Alfonso Silva, Guillermo Antonio Bejuk, Armando Horacio Ortellado, Ángela Ruth Cúndom, Estela Maris Bresiski, Fidelina Silvero, Ramón Ángel Martínez y Paula Romina Dreyer.

El cierre protocolar fue con la entrega de una distinción de Cámara de Representantes para el Cidade, en la persona de la diputada Ruiz.

Música para cerrar

Como parte del homenaje, Karozo Zuetta y Nerina Bader interpretaron el tema “La leyenda del urutaú”, de Vicente Cidade. El cierre del espectáculo fue con la presentación de la orquesta Folklórica de la Provincia, que con esta función volvió a los escenarios. Fue justamente Alejandro Fiorino (percusionista), quien hizo uso del micrófono para mencionar a los integrantes de la orquesta que por su edad no están presentándose en público. Se trata de Juan Carlos Costa, Silvio Rolón, Ethel Vanesa Avellaneda, Luz del Carmen y Jorge Kryminski. En tanto quienes sí estuvieron en escena fueron Daniel “Pinucho” Fiorino en bajo, Rodolfo Horacio Sánchez en guitarra y canto, Ramón Lima en guitarra, Marcelo Pérez en teclados y Patricia Silvero en el canto. “Estamos muy felices de volver”, dijo el menor de los Fiorino en nombre de todos. La orquesta demostró estar a punto con la interpretación de “Zorzal tempranero”, tema de Cidade, sumando ritmos como rasguido doble, galopa y chamamé. 

Muestra Plástica

“Irascible” es muestra es de expresionismo abstracto donde los visitantes podrán encontrar 8 obras cuyas superficies caóticas se encuentran llenas de movimiento y dinamismo. Son pinturas en acrílico sobre bastidor de tela, donde se experimenta con la emotividad y la gestualidad de la expresión. Desde composiciones más dinámicas y violentas, a otras más estáticas, todas ellas con sus características zonas de color aplicado con espátula, en las que siempre se presencia un detalle al que dirigir la vista.

Las grandes superficies del lienzo coloreado tienen una emotividad intencionada, “casi irascible”, en la que los espectadores se presentan ante el cuadro y quedan atrapados por los amarillos brillantes, los rojos contrastando con azules y percibiendo las diferentes veladuras que hacen de las obras de Hugo Quintanilla tan características e hipnóticas.La muestra se puede visitar de 8 a 12 y de 16 a 21.30 hs. en el Barcito del Cidade.

Compartí esta noticia !

Los grandes maestros de Viena se dan cita en el Lírico

Compartí esta noticia !

Entre 1750 y 1820 surgió una corriente musical que rompió con las normas anteriores y creó nuevas formas musicales. Este domingo 23 de mayo a las 20 horas, viajamos en el tiempo junto a la Orquesta de Cámara para disfrutar de los grandes compositores del Clasicismo Vienés. Reserva de entradas (gratuitas) en parquedelconocimiento.com

Bajo la dirección del Maestro Emilio Rocholl, los integrantes de la orquesta del Parque del Conocimiento presentarán obras de Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart: dos de los principales representantes de este período musical caracterizado por su claridad, proporción y elegancia.

El Parque del Conocimiento invita al público misionero a escuchar el “Concierto para oboe y orquesta en Do Mayor” de Haydn, “Divertimento para cuerdas Kv 138” y “Sinfonía N° 29” de Mozart el domingo 23 en el Teatro Lírico. Desde este miércoles se habilita la reservas online de las entradas para esta gala.

Para asistir al concierto “El Clasicismo Vienés” se deberá realizar la reserva de la entrada gratuita online. Respecto al protocolo de bioseguridad, en el ingreso al Teatro, se indica a todas las personas pasar por la cabina de sanitización donde se le controlará la temperatura, el uso del alcohol en gel y el barbijo colocado correctamente. Dentro de la sala, se prevé la ubicación por grupos sociales relacionados, manteniendo el lugar asignado y el distanciamiento social en todo momento.

¿Cómo es el sistema de reserva online de entradas?

La reserva de entradas se podrá efectuar 72 hs antes de cada espectáculo del Teatro.

1) Ingresá a  www.parquedelconocimiento.com/ y cliqueá sobre el espectáculo

2) Elegí el evento al que desees asistir, registrate con tu correo y reservá la entrada (hasta 2 por persona). Te llegará un código QR por mail que deberás tener a mano en el celular el día del evento.

3) Asistí 30′ antes del espectáculo para registrar tu ingreso en recepción.

Por favor, si no tenés la seguridad de poder asistir al evento, no realices reservas, ya que la capacidad máxima es solo de 150 personas. Si querés cancelar la emisión de entradas, ingresá con tu usuario y contraseña a agendadelconocimiento.com.ar.  Será obligatorio el uso correcto del barbijo y mantener el distanciamiento social en todo momento. Rogamos no asistir si presenta síntomas relacionados al Covid-19 o es contacto estrecho con alguna persona infectada. ¡Los esperamos!

Compartí esta noticia !

Marysol Martínez presenta “Pueblo transparente”

Compartí esta noticia !

La joven cantautora de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Marysol Martínez a sus 23 años de edad lanza la canción “Pueblo transparente”, cuya letra y música le pertenece.

 El tema es un dueto con el reconocido folklorista Cuti Carabajal y será estrenado en todas las plataformas digitales de música el viernes 28 de mayo, a modo de festejo por el Día del Folklorista que se celebra el 29 de mayo en Argentina.

Dicha canción contará con un video clip rodado frente a las islas de Rosario (Santa Fe), en los márgenes del Rio Paraná y en los teatros Plataforma Lavardén y 25 de Mayo de Santiago del Estero. El vestuario del mismo fue diseñado por la propia artista y la dirección estuvo a cargo de Rodrigo Bordi y Exequiel Brigati.

“A la letra de ‘Pueblo Transparente’ la escribí de atrás hacia adelante; primero el estribillo que es una chacacarera, luego me salió la parte de la bossa nova y al último la vidala, que son las tres partes que componen la obra”, describe la cantante Marysol Martínez.

La idea de cantarla junto a Cuti Carabajal, referente indiscutido de la música de raíz, fue cuando se encontraron en Cosquín y eligieron esta canción. “Siempre que escribo trato de transformar lo malo de una situación en algo positivo y esta letra tiene esperanza, que es lo que más quiero transmitir en este tiempo tan difícil para el mundo”, finaliza.

MARYSOL MARTÍNEZ

Nacida en Villa Gobernador Galvéz (Santa Fe), inculcada por su madre de origen salteño, desde los 5 años empezó a recorrer peñas y festivales descubriendo ese amor por el canto y el folklore.

Luego de visitar varios escenarios de distintas provincias, como el Pre Baradero en el cual resultó ganadora en su sede, y ser parte de la Misa Criolla junto a Zamba Quipildor en el Monumento Nacional a la Bandera, editó su primer disco “Una mirada diferente”.

Actualmente se encuentra abocada a la composición y grabación de las canciones que formarán parte de su segundo trabajo discográfico. Dicho disco, ya tiene si primer single  llamado “Pueblo transparente”, que será lanzado el día 28 de mayo en todas las plataformas digitales de música.

Compartí esta noticia !

Conocé a Mcas, el nuevo sonido urbano de Mar del Plata

Compartí esta noticia !

Desde la Costa Atlántica, Mcas aparece dentro de la nueva escena de artistas de música urbana que alberga la ciudad de Mar del Plata. 

Lejos de los límites y las etiquetas, Mcas se destaca por su impronta fresca y sensible que se anima a reinterpretar el reggaetón y fusionarlo con elementos ajenos al género, como el piano.

A fines de 2019 da inicio a su carrera solista con el lanzamiento de “Difícil” y “Ta Todo Bien”, singles en donde presenta dos propuestas bien distintas. Por un lado, en “Difícil” trabajó junto a Facundo Yalve a.k.a. Evlay (Nicki Nicole, Lali, Wos) en la producción, quien le aportó la agresividad y la potencia necesaria para un poderoso single debut. Por otra parte, “Ta Todo Bien” devela el lado más experimental e interesante del artista: el interés por explorar y ahondar en otros géneros.

A principios de 2020 Mcas presentó “Caí Desde el Cielo”, un single en plan balada pop en colaboración con Sere Basile, cantante marplatense con gran destreza para el soul y el r&b. Le siguió el lanzamiento de “No hay Lugar”, track con producción de Don Barreto y arreglos synth pop que dan fe de la versatilidad del marplatense para cantar y rimar sobre cualquier base.

Ya en 2021 el artista dispara dos tracks con potencia de hits latinos: “Karma” y “Drama”, ambos con sus videoclips oficiales realizados por Nicolás Truchini y Gonzalo Menéndez.

Con estos nuevos singles Mcas planta bandera dentro de la escena urbana actual y promete dar que hablar en los próximos meses.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin