CULTURA

Poesías y canciones de cuna de antaño el Teatro Lírico

Compartí esta noticia !

Las canciones de cuna regresan este fin de semana al Teatro Lírico 

Se ha puesto la noche, la luz se atenúa, los niños deben ir a dormir. Luego de un exitoso estreno, “Nanas” regresa a escena para colmar -una vez más- de poesías y canciones de cuna de antaño el Teatro Lírico. Las entradas para las dos funciones, sábado 29 y domingo 30 a las 20 horas, están disponibles en www.parquedelconocimiento.com

En una onírica puesta en escena para un público adulto nostálgico, “Nanas” propone un viaje sonoro, visual y poético por nanas y canciones populares de la primera infancia.

En esta producción integral del Parque del Conocimiento se presentan Gricelda Rinaldi (idea y narración) junto a solistas del Coro Estable que interpretarán un repertorio que recorre melodías y textos de Federico García Lorca, Carlos Guastavino, el Negro Aguirre, Jorge Fandermole y Luis Alberto Spinetta, sin olvidar las clásicas y populares nanas que evocan ese tiempo de la vida en el que fuimos acunados con voces entrañables.

Esta producción se completa con Marcos Domanchuk en piano y guitarra, el diseño de vestuario de Florencia Piccilli, la realización de vestuario a cargo del equipo del Ballet Oficial, diseño de iluminación de Hernando Dávalos y la escenografía a cargo del equipo del Teatro.

El Parque del Conocimiento invita al público adulto a disfrutar de esta experiencia musical realizada bajo la dirección de Gricelda Rinaldi, Hernando Dávalos y Emilio Rocholl. Para asistir a las funciones de “Nanas” se deberá realizar la reserva de la entrada gratuita online. Los cupos son limitados y para asistir se deberá cumplir el protocolo sanitario: en el ingreso al Teatro, se indica a todas las personas pasar por la cabina de sanitización donde se le controlará la temperatura, el uso del alcohol en gel y el barbijo colocado correctamente. Dentro de la sala, se prevé la ubicación por grupos sociales relacionados, manteniendo el lugar asignado y el distanciamiento social en todo momento.

¿Cómo es el sistema de reserva online de entradas?

La reserva de entradas se podrá efectuar desde el miércoles anterior a cada espectáculo del Teatro.

1) Ingresá a  www.parquedelconocimiento.com/ y cliqueá sobre el espectáculo

2) Elegí el evento al que desees asistir, registrate con tu correo y reservá la entrada (hasta 2 por persona). Te llegará un código QR por mail que deberás tener a mano en el celular el día del evento.

3) Asistí 30′ antes del espectáculo para registrar tu ingreso en recepción.

Por favor, si no tenés la seguridad de poder asistir al evento, no realices reservas, ya que la capacidad máxima es solo de 150 personas. Si querés cancelar la emisión de entradas, ingresá con tu usuario y contraseña a agendadelconocimiento.com.ar.  Será obligatorio el uso correcto del barbijo y mantener el distanciamiento social en todo momento. Rogamos no asistir si presenta síntomas relacionados al Covid-19 o es contacto estrecho con alguna persona infectada. ¡Los esperamos!

Compartí esta noticia !

“Mamita Linda” de Juan Solo: Amor con sabor andino

Compartí esta noticia !

El cantautor mexicano está de vuelta con este sencillo donde, además de explorar sonidos clásicos del sur del continente, nos lleva a conocer una historia romántica con la cual todo mundo se puede identificar, demostrando así su sensibilidad artística.
 
Convertido en uno de los exponentes de la música latina más relevantes de los últimos años, Juan sólo presenta su nuevo lanzamiento, mamita linda: una amalgama de ritmos andinos y toques pop, el cual busca convertirse en referente para aquellos románticos empedernidos que saben querer sin límites y con todas las facetas que suele traernos sentir pasión por alguien.

“Esta canción es muy especial por varias razones “, platica Juan. “La primera es que me permitió trabajar con uno de los cantautores más importantes de nuestra época, Gian Marco, quien me recibió en su casa, no sólo para escribir esta canción, sino para convivir y hacerme fan tanto de su trabajo como de su calidad humana “. Y continúa: “fue una experiencia increíble porque desde que la terminamos, supe que quería incorporar arreglos y sonidos andinos, pues la gente de Bolivia y Perú ha abrazado de manera importante mi carrera, por lo que quise rendirle homenaje y hacerles un guiño a todo el cariño que me han dado”.

En cuánto lo que puede esperar la gente de este tema, el músico cuenta: “gracias a la producción de los tres kamikazes, quienes entendieron a la perfección la idea, creo que es una canción que hará vibrar a la gente, sobre todo en los conciertos, pues cada que compongo un nuevo tema, la imagino dentro de mi show, y estoy seguro que “mamita linda “tendrá un lugar especial en cada presentación “.

Y es que “Mamita Linda “se presenta como una perfecta mezcla entre los clásicos sonidos andinos, con percusión y cuerdas tradicionales del sur del continente, elementos a los cuales se suman sonidos propios del pop contemporáneo, lo que sirve como marco perfecto para que Juan de rienda suelta a su talento vocal en su serie de versos que relatan la historia de un hombre enamorado de todos los matices que tiene la mujer que hace referencia en el título.
 
“Con “Mamita Linda “quise relatar esa sensación que muchos hemos vivido: la de querer a una persona con sus cosas buenas y malas, la de amar a alguien gracias a tu sonrisa o incluso cuando esté de mal humor, pues ya vive en nuestro corazón y lo único que queremos es vivir todo azulado. Al final es simplemente entregarse al amor en todas sus facetas, que me parece es un cariño real, a diferencia del idealismo donde todo está aparentemente bien. Es pensar el romance como una hora que sube y baja, pero que sin importar cuanto cambie siempre será amor”.
 
Para acompañar en lanzamiento. Juan se unió la directora Sarah Retana (Catrina Films), con quien produjo un videoclip capaz de capturar el mensaje de “Mamita Linda “, al tiempo que le añade un grado de sensualidad único.
 
Gracias a todos estos elementos, Juan sólo se apunta un nuevo éxito en su fascinante carrera.

Juan solo es un cantautor poblano que apareció en la escena musical hace ocho años después de ganar viña del mar, una gaviota de plata como mejor intérprete. Gracias a la complicidad con el público, cuenta ya con ocho años de conciertos, convivencia, firma de autógrafos y alianzas con marcas importantes. Pudiendo visitar además de casi toda la República mexicana, países como España, Panamá, Colombia, Perú, Guatemala, Bolivia, Chile y Estados Unidos. A la fecha, además de haber participado en renombradas obras de teatro ( Hoy No Me Puedo Levantar y Mentiras “ El musical”) cuenta con cuatro producciones discográficas. Actualmente, de la mano de universal Music México promociona “ Tu me gustas más” sencillo que salió el pasado 28 de febrero de 2020.

Compartí esta noticia !

El camión cultural y las capacitaciones pasaron por el Parque de las Naciones

Compartí esta noticia !

Durante tres jornadas, el predio que alberga a la Fiesta del Inmigrante, en Oberá, se vio copado por capacitaciones y espectáculos, en el marco del programa Cultura en Movimiento, de la Secretaría de Estado de Cultura

Por tres días, las casas típicas del Parque de las Naciones abrieron sus puertas para albergar las actividades del programa de la Secretaría de Cultura de la Provincia, a la par de distintas ofertas gastronómicas que seguirán durante las jornadas del lunes y martes 25 siempre resguardando el protocolo sanitario. 

La jornada de “Cultura en Movimiento” del viernes se vio afectada por el fuerte temporal que obligó generar algunos cambios en la grilla de actividades, pero las jornadas de sábado y domingo, aunque frías, fueron un absoluto éxito con un gran marco de público que se acercó al Parque para dar paseos en familia y asistir a los shows, que se condensaron en dos jornadas. 

En lo que respecta a las capacitaciones, éstas contaron con el apoyo de la Dirección de Cultura local en las inscripciones, mientras que la Federación de Colectividades, presidida por Marta Wieremiey de Motta, colaboró en la organización interna y logística del Parque de las Naciones.

Capacitaciones de estreno en Oberá

Como ya es sabido, las capacitaciones son una parte destacada del arribo del programa Cultura en Movimiento a cada localidad. En Oberá, se sumaron dos rubros: gastronomía misionera y recursos del teatro, que tuvieron cupo completo.

La charla de gastronomía fue dictada por Carlos Vedoya Recio, con apoyo en la cocina de los chefs Julio Salina y Gonzalo Di María. En dos horas, Vedoya invitó a los presentes a reflexionar sobre qué es la cocina y lo que comemos, y hasta qué punto los hábitos condicionan más que los ingredientes. Luego, los presentes pasaron al sector de cocina a degustar un reviro con mate cocido tostado, seguido de la preparación y degustación de un pescado con puré de mandioca y hojas verdes, invitando a los presentes a animarse a combinar y descubrir sabores. “La cocina misionera no es una, son muchas, y celebramos que este taller se inicie en la Casa Paraguaya, que nos ha dado tanto en sabores”, cerraron los disertantes.

Por su parte el domingo, la actriz, dramaturga y música posadeña Veroka Fedeli dio el taller “La voz, herramienta de los actores”, en las inmensas instalaciones de la Casa Ucraniana. Con cupo completo, la capacitación se enfocó en tomar conciencia de uno de los recursos de la actuación, cómo cuidarlo y cómo ponerlo al servicio de la interpretación. “Este taller involucra a la persona de forma integral en su expresión oral, corporal, emocional. Favorece actitudes solidarias y de respeto”, comentó la capacitadora.

A estos talleres se sumaron los de música en su formato habitual de jornada completa con destacados capacitadores en guitarra, bajo, canto, percusión, teclados y composición de canciones, además de “Danzas Contemporáneas” con Barbi Rivero, “Preparación física para bailarines”, con Agus Ayesa y “Producción Artística Integral”, por parte del Colectivo “Soñadores”. De tal manera, cerca de diez casas del Parque estuvieron ocupadas por las capacitaciones, cada una brindando la impronta particular de su colectividad. Los certificados correspondientes quedaron en la Dirección de Cultura local, que fue quien estuvo a cargo de las inscripciones en esta oportunidad. 

Espectáculos al aire libre

El Camión Cultural se emplazó en la calle frente al amplio parque que rodea la Casa Argentina, brindando una buena perspectiva del escenario. En ese espacio, el público se instaló en pequeños grupos, sea en las sillas previstas por la organización, o en mantas en el césped, estilo picnic.

Las tres jornadas de espectáculos se condensaron en dos debido al diluvio de la jornada del viernes. El sábado abrió el escenario el tradicional ensamble de músicos que previamente estuvieron brindando las capacitaciones. Se trata de Frodo Peralta en guitarra, Cacho Bernal en percusión, Mauri Pérez Mondadori en teclados, Sergio Tarnoski en acordeón, Joaquín Benítez en bandoneón, y Flor Bobadilla Oliva y Dani Pineda en voz. Desde el césped, acompañaba Gastón Nakazato, quien en esa jornada estuvo brindado el taller de “Composición de canciones”.

Siguió el trío vocal “Osunú”, integrado por Christian López, Agustín Multineddu y Juanjo Joves, con un recorrido por diversos ritmos del folklore nacional. En su paso por el escenario, desplegaron el talento que los llevó a ser uno de los grupos vocales más prestigiosos de la provincia, con más de dos décadas de trayectoria. Luego siguieron las chicas de la academia “Blow Dance”, un espacio recreativo y creativo para niños, jóvenes y adultos dirigido por la instructora Noelí Nanterne y con el apoyo de profes como Valentina Pereyra (danzas urbanas coreográficas), Jesica Cantero (ritmos latinos) y Lara Rendón (danzas contemporáneas). Los distintos grupos hicieron cerca de 20 corografías ensambladas, seguidas por los aplausos del público. El cierre de la jornada del sábado fue con el “Trío Da Capo”, conjunto fundado en 2013 por los hermanos Sergio y Claudio Róttoli. El fundador del grupo, Sergio Róttoli, viene de obtener el año pasado el primer premio del Concurso “Ponele música a las Ferias Francas”, organizado en conjunto por las Secretarías de Agricultura Familiar y de Cultura. El tema fue “La feria de fiesta”, grabada junto a Trío Da Capo. 

Atardecer de un domingo soleado…

La jornada del domingo se inició al atardecer, con el grupo “La 5º Justa”, una banda liderada por la cantante Valeria Villalba. El grupo se caracteriza por dar vida a populares canciones de la música latina, estilo que los llevó a transitar escenarios de toda la provincia. Siguió la obra teatral “Buscando la cura”, del grupo “Expresiones”, que dirige el profesor Dany López. Con personajes estratégicos, la obra narra la historia de un grupo de vecinos, cuyas costumbres propias de la región, se entreveran con algunos conflictos que dan lugar a malos entendidos entre los personajes. El cierre fue con el reconocido ballet “Alma Gaucha”, un proyecto que supo representar a la provincia en numerosos festivales folklóricos del país, y que en esta oportunidad, pusieron en escena danzas de interpretación folklórica libre e individual, para respetar los protocolos vigentes de distanciamiento social. Parte de las coreografías se representaron sobre el asfalto, seguida de cerca por el público.

Compartí esta noticia !

¿Cuánto sabemos sobre el Universo? Conversatorio en el Observatorio

Compartí esta noticia !

El Observatorio del Parque del Conocimiento presenta un conversatorio astronómico junto a la cosmóloga Lucila Kraiselburd, doctora en astronomía, cosmóloga e investigadora del CONICET. La actividad se llevará a cabo los días sábado 29 y domingo 30 a las 19 hs. Reserva de entradas a partir del jueves 27 en la web parquedelconocimiento.com

“¿Cuánto sabemos sobre el Universo?” es un conversatorio que tiene como invitada especial a la doctora en astronomía, cosmóloga e investigadora del CONICET, Lucila Kraiselburd, quien estará respondiendo todas las preguntas que surjan del público, en relación al universo o al ejercicio de su profesión. El evento tiene como finalidad acercarnos al conocimiento desde una mirada dinámica, colectiva y constructivista, donde las “certezas” y las dudas sean el eje de este encuentro. Y en este sentido, el conversatorio es una propuesta que permite generar un espacio de participación e intercambio entre la científica y el público presente.

¿Cómo es el universo en el que vivimos?, ¿Es infinito?, ¿El Tiempo comienza junto al universo?, ¿Las leyes de la física son universales?, ¿El universo es ordenado o azaroso?, ¿Qué hacen los cosmólogos?, etc. son algunas de las preguntas que seguramente encontrarán respuesta en estos dos encuentros. Luego del conversatorio, se realizará una observación astronómica y recorrido por las constelaciones bajo el cielo nocturno.

El evento se realizará el sábado 29 y domingo 30 de mayo a las 19 hs. en el Observatorio Astronómico de Las Misiones. El uso del barbijo y el distanciamiento social son obligatorios. Para reservar las entradas deberá registrarse en  www.agendadelconocimiento.com.ar . Tenga en cuenta que, si por algún motivo ud. no puede asistir al evento, tiene la posibilidad de cancelar su reserva y liberarlo para otra persona, de esta manera evitará futuras sanciones por parte de la plataforma.

Compartí esta noticia !

Videoclips y microrrelatos: nuevas historias misioneras para ver

Compartí esta noticia !

Ocho nuevas historias misioneras nacieron este año luego de resultar ganadoras de la Convocatoria de Verano 2020/2021 – Contingencia III, que lanzó el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para brindar apoyo a audiovisualistas de la provincia, durante los primeros meses del año. Estas ayudas, además de dinamizar pequeños núcleos productivos, buscaron incentivar la realización de piezas audiovisuales con géneros y formatos poco desarrollados actualmente, como son la producción de videoclips y de microrrelatos, estos últimos bajo la temática “Descubra Misiones”.

“Joven consciente está siempre presente, Mbya que camina con luz en la frente” es parte de la letra de uno de los proyectos ganadores. Fernando Paul Wheden, director del videoclip “Joven Consciente”, explicó que se trata de una producción de Por las ramas Sonido para Ha’e Kuera Ñande Kuera, la banda musical intercultural formada en 2013 por jóvenes de la Aldea Fortín Mbororé, ubicada en Puerto Iguazú, localidad en la que se grabó el video. Respecto a la canción elegida, tanto para los autores como para el equipo de producción fue la letra lo que los movilizó por “el hecho de valorar la fortaleza de la juventud, que habla desde y sobre los jóvenes en su búsqueda por cumplir sus deseos y sueños”.  Además, Wheden señala que la convocatoria del IAAviM llegó en el momento justo para ayudarlos a ordenar las ideas y materializarlas en el video.

En la línea microrrelatos, la fábrica abandonada Citrex de Puerto Rico es escenario de “Moebius”, de la directora Rocío Kopp, quien buscó rescatar uno de los lugares más reconocidos en la zona por su estética, estructura, grafittis, su vista hacia el río Paraná y la frontera con Paraguay. El cortometraje cuenta la historia de una fotógrafa que descubrirá estar viviendo algo inesperado durante una jornada de trabajo. “Poder realizar un producto audiovisual en tiempos de pandemia, después de un año donde paró todo, tiene un valor muy alto”, asegura Kopp, al tiempo que destaca que “volver a filmar hace que todo sea más significativo”. En este sentido, la realizadora remarcó el rol del IAAviM en la reactivación de la actividad: “los planes de contingencia son una herramienta valiosa en estos tiempos”, y a su vez señaló que ganar la convocatoria les permitió afianzarse como equipo en el Distrito Audiovisual Paraná.

En la misma línea, Gabriela Roldán, ganadora con el proyecto “La marea”, celebró la propuesta por dar un impulso a la actividad en la región Paraná. Roldan es la productora y guionista del videoclip de Vivac, banda de la ciudad de Puerto Rico que en plena pandemia presentó su último disco. El video musical relata el recorrido de una persona habituada a su cotidianidad y que se verá perdida en un estado de alucinaciones, sin saber si está enferma o si es producto de su mente.

Luis Pedrolo es el protagonista del microrrelato homónimo dirigido por Mauricio Holc. La historia se centra en el colono oriundo de Colonia La Flor quien resistió la prohibición de plantar y construir en esas tierras durante la última dictadura cívico-militar, y que junto a su familia, comenzó con el cultivo de citronela y de otras hierbas aromáticas para elaborar aceites esenciales y vender a lugareños y turistas. “Sin dudas el plan de contingencia es muy importante para el sector audiovisual, los que nos dedicamos a realizaciones audiovisuales nos vemos de cierta manera contenidos y respaldados para poder producir en el contexto actual, además de generar la posibilidad de que se pueda
visualizar y difundir diferentes emprendimientos y artistas de Misiones”, manifestó Daniel Pérez, productor de “Pedrolo”.

La joven cineasta misionera, Aimará Schwieters, dirigió el videoclip “Mercurio Retro” para el dúo Hamacas Música, rodado en lugares emblemáticos de Posadas como son el Cerro Pelón, El montecito de Villa Cabello, La Placita, entre otros. Actualmente se encuentra en postproducción. Por su parte, Paola Bacalini dirigió “Diversa Misiones”, microrrelato centrado en historias de habitantes de Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Iguazú, las cuales invitan a descubrir la diversidad de paisajes y atractivos turísticos de nuestra provincia, alternativos a los clásicos.

Finalmente, “Carruaje”, de Gastón López (Oberá) y el microrrelato “Solamente corre”, de Jonatan Ezequiel Kolln (Posadas), son los dos proyectos ganadores que aún se encuentran en proceso de realización.

Como resultado de la convocatoria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, más de 40 personas -entre técnicos y actores- se vieron beneficiados con incentivos económicos para la realización de los videoclips y microrrelatos. Asimismo, en varios casos se articuló con entidades públicas y privadas, potenciando el alcance de los recursos otorgados, sumando apoyos a la actividad audiovisual, la cual sigue enfrentando las dificultades generadas a causa de la pandemia del Covid-19.

Una vez que se complete la totalidad de los proyectos, el IAAviM dará a conocer la plataforma por la cual se podrán ver las ocho producciones.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin