ECONOMIA

El NEA lidera la recuperación del empleo desde la pandemia

Compartí esta noticia !

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de marzo se generaron 20.796 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 15 meses de crecimiento neto del empleo privado.

A marzo de 2022, se recuperaron 268 mil puestos de trabajodesde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (jul2020).

Con este dato, si bien se recuperó lo perdido en la pandemia aún faltarían recuperar 193 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos.

Vale recordar que, incluso habiendo recuperado la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 275 mil puestos (a diciembre 2019) y a marzo de 2022 solo se han recuperado 82 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia.

En relación con los sectores de actividad, en marzo once de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras.

Particularmente en marzo, la recuperación estuvo impulsada por Construcción (+4 mil), Comercio (+4 mil), Enseñanza (+3,7 mil) e Industria (+3,3 mil).

Los sectores de Salud y Agricultura fueron los que redujeron su plantilla en mayor medida.

En resumen: En marzo de 2022, el empleo registrado privado creció en 20,8 mil puestos. Con este resultado se lograron superar los niveles de febrero 2020 aunque aún faltan recuperar 193 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis de Cambiemos. Los sectores que impulsaron este crecimiento en marzo: Construcción, Enseñanza, Industria y Comercio.


2.  Personas trabajadoras por sector económico

Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, es posible observar que se reduce la heterogeneidad sectorial de la recuperación. Con el incremento del empleo de marzo, siete de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros cuatro siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los tres restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, dos no crean empleo actualmente. 

La descripción reciente permite mostrar que en la recuperación del empleo ha habido distintas velocidades. El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a marzo de 2022. Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos).

La Tabla I muestra la variación de los distintos sectores económicos en dos períodos (de febrero de 2020 a marzo 2022 y de julio de 2020 a marzo de 2022) y en el último mes. La segmentación de dicha tabla permite mostrar la evolución del empleo en la actualidad con respecto a niveles pre-pandemia, y en relación con el peor momento de la pandemia en términos de empleo (julio 2020).

Dentro de los sectores dinámicos sobresale el crecimiento que muestra el sector industrial. Con la variación del último mes, este sector ya creo más de 52 mil puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019. Otro sector para mencionar es Inmobiliarias, con un saldo de más de 52 mil empleos creados en relación con pre-pandemia. Por último, el sector Construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad.

Entre los sectores en recuperación, Minería creció por decimoquinto mes consecutivo. Este sector junto con Enseñanza, en términos generales, ya se encuentran a menos del 1,5% de los niveles pre-pandémicos, lo que significa que, de continuar por esta senda, prontamente habrán recuperado todo el efecto negativo del Covid.

Respecto al sector de Hoteles y Restaurantes, el mismo viene experimentando una importante suba en los últimos meses debido a la temporada turística y el impacto positivo del programa Pre-Viaje, durante el mes de marzo continuó creciendo a un ritmo de +1,3%. De todos modos, pese a la sostenida recuperación aún se encuentra muy por debajo de los niveles de pre-pandemia  (-10,3%).

Por último, dentro de los sectores en crisis, Transporte también mostró un buen desempeño en marzo, siendo Finanzas y Agricultura los sectores de este grupo que no crearon empleo durante dicho mes. Todos estos sectores aún se encuentran significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia.

En resumen: La recuperación económica sigue presentando rasgos heterogéneos, pero cada vez menores. Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y los que hace unos meses estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer.


3. Análisis por regiones: a la sólida recuperación del NEA se suma el Centro del país, mientras que CABA, NOA y Cuyo son las regiones que presentan mayores dificultades

Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. Los datos de marzo 2022 muestran que 18 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El Mapa I refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y marzo de 2022.

Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cinco grupos de provincias.

  • El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 2%: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires y Córdoba.
  • El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por: Corrientes.
  • En tercer lugar, provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): Chubut y Tucumán.
  • En cuarto lugar, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%, en rojo claro): Neuquén, CABA y Salta.
  • Por último, en color rojo oscuro: Mendoza, la provincia más afectada.

En resumen: En marzo 2022, 18 de las 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero 2020. El NEA y el Centro son las regiones que muestran mayor dinamismo. Por su parte: la región de Cuyo y el NOA, las regiones más afectadas por la pandemia, continúan por la senda de la recuperación.


Conclusiones

El informe analizó los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de marzo de 2022, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

En marzo de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 20.796 puestos de trabajo, 0,3% más que febrero 2022.

  • Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 268 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.

La heterogeneidad sectorial continúa se reducción, pero se mantiene como fenómeno especifico luego del impacto de la pandemia:

  • 7 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 52 mil puestos adicionales.
  • 4 sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido el mas afectado continúa siendo Turismo y hotelería.
  • Solo 3 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia. Solo uno volvió a mostrar subas del empleo en marzo.

75% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional continúa presente, aunque no tan marcada:

  • El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo.
  • CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020, sin embargo, solo la provincia de Mendoza se mantiene en niveles notablemente inferiores de los registrados en pre-pandemia.
Compartí esta noticia !

Secuestran 2.380 litros de agroquímicos que eran trasladados en un vehículo

Compartí esta noticia !

Los efectivos del Escuadrón 9 “Oberá”, mientras efectuaban controles sobre la Ruta Provincial Nº 7, en el paraje San Juan, detuvieron la marcha de un vehículo Mercedes Benz tipo furgón con itinerario Jardín América-El Soberbio.

Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron un cargamento de 119 bidones de herbicidas que contenían 20 litros cada uno. Ante esa situación, el conductor del rodado no poseía ninguna documentación que justifique el traslado de los agroquímicos.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones dispuso el labrado de actuaciones y el secuestro de la mercadería valuada en 1.666.000 pesos.  

Compartí esta noticia !

Alerta Mate: Brasil quiere aumentar agroquímicos contaminantes en la yerba

Compartí esta noticia !

La delegación de Brasil planteó en el Comité Técnico del Mercosur la posibilidad de revisar los límites actuales de contaminantes inorgánicos en yerba mate, una medida que de aprobarse iría en contraposición de las exigencias que plantean mercados como el de Europa, con sostenida demanda de alimentos sanos, y por lo tanto podría incidir en el consumo.

Específicamente, Brasil planteó al Subgrupo de Trabajo N 3 del Mercosur, modificar la Resolución 11/12. Esa normativa indica cómo límite máximo 0,40 mg/kg para cadmio y 0,60 mg/kg para plomo, y el país vecino solicita elevar a 0,90 mg/kg para cadmio y entre 1,0 -1,20 mg/kg para plomo en yerba mate. 

El planteo de Brasil se enmarca en el nivel de rechazo que arrojan los análisis de inocuidad, que realizan a su producto, al momento de exportar.

El tema, que será analizado por delegaciones de los miembros del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el próximo 24 de junio, pone en alerta al sector yerbatero argentino, por cuanto afectaría la composición del alimento, que precisamente se destaca por ser natural, sano y con propiedades funcionales para la salud, y cumplir con todas las normativas de inocuidad.

Cabe indicar que en los últimos diez años, las autoridades europeas y del Codex Alimentarius (normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-,  y la Organización Mundial de la Salud –OMS-) han modificado en dos oportunidades sus normativas orientadas a reducir los límites de los nombrados contaminantes, y además, ninguna normativa avala una medida contraria a ésta. Dicho de otro modo, el Comité Mixto de la FAO–OMS trabaja desde hace años para disminuir los límites de contaminantes en infusiones, camino a lograr alimentos que no revistan riesgo para la salud.

En ese contexto, es importante recordar que la yerba mate argentina cumple las normativas internacionales de inocuidad y viene posicionándose tanto en el mercado nacional como internacional como un producto natural, sano y con propiedades benéficas para la salud, con aval científico. A la par, las industrias del país invirtieron en la optimización del proceso de elaboración, con la mirada puesta en lograr que el producto llegue a las manos de los consumidores con una excelente calidad, expandiendo su presencia en distintos lugares del mundo. 

De ahí que distintas autoridades consultadas, vinculadas a instituciones, coincidieron en rechazar terminantemente la medida propuesta por Brasil, por cuanto implica una contraposición con la demanda mundial en alimentos y por lo tanto, un retroceso para el producto y la industria yerbatera argentina, que cumple ampliamente con la normativa internacional.

Por otra parte, en marzo pasado, la yerba quedó exenta del etiquetado frontal que establece la Ley 27.642, que exige que todos los productos envasados lleven un octógono negro con información de su composición en caso de contar con exceso de grasas, sodio y azúcar, lo cual validó una vez más a la yerba mate argentina como un alimento sano.

Compartí esta noticia !

Exfuncionario propone una alternativa para disminuir los faltantes de combustibles en las Estaciones de Servicio

Compartí esta noticia !

Alberto Fiandesio, exsubsecretario de Combustibles de la Nación, planteó retomar una medida que estuvo implementada hasta el año pasado, la cual podría aportar 700.000 metros cúbicos de gasoil más por año.

Argentina continúa sufriendo quiebres de stock y el desabastecimiento de combustibles en las Estaciones de Servicio, dejando al límite la actividad estacionera, más aún cuando parece ser un problema que está “lejos de solucionarse”, según advirtieron días atrás desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior.

Pero hay una alternativa que podría ayudar a disminuir los faltantes de gasoil en las bocas de expendio y a reducir las importaciones de dicho combustible (se importa casi la mitad): aumentar el corte de biodiésel a, al menos, 10 por ciento; es decir, volver a lo establecido hasta el año pasado.

Ya de por sí, es incomprensible que se haya disminuido el corte de los biocombustibles a la mitad. Y peor que ni siquiera se ponga en marcha un sistema de emergencia para cubrir esta situación con la capacidad ociosa”, sostuvo Alberto Fiandesio, exsubsecretario de Combustibles de la Nación.

Por lo que, manteniendo el corte del 10 por ciento, se podría tener cerca de 700.000 metros cúbicos de gasoil más por año. No hay ningún problema para volver a ese porcentaje ni a esa capacidad de producción para abastecer la demanda”, agregó.

De este modo, el especialista indicó que podría ser una solución “prácticamente inmediata”, ya que aseguró que todo el complejo sojero estaría preparado para ello y para dar cobertura al déficit de refinación.

E incluso, tras haber ofrecido incrementar el corte del biodiésel en los primeros días de abril, ahora la resolución estaría “al caer”, según reconoció Federico Pucciarello, titular de Rosario Bio Energy y referente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), en conversación con este portal de noticias.

Es inminente el anuncio del corte del biodiésel al 15 por ciento. En teoría saldría en los próximos días según lo que nos informaron las autoridades de Santa Fe. Y ello representaría un ahorro de 1500 millones de dólares, según lo que se especula, y pondría en línea un montón de cosas, entre ellas el impacto directo en las arcas del Estado, en la cosecha y el abastecimiento de los combustibles”, afirmó.

Fuente: Redacción Surtidores

Compartí esta noticia !

Tabaco: buscan incluir subproductos en el pago de impuestos internos y FET

Compartí esta noticia !

Después de conocido el polémico fallo del juez federal Enrique Lavié Pico dictaminando la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo que rige para la venta de cigarrillos en el país, se conoció un proyecto de Ley que busca incluir a todos los subproductos del tabaco en el pago de estos impuestos y en la financiación del Fondo Especial del Tabaco (FET), además de beneficiar la constitución de los fondos coparticipables que van a las provincias y los que sostienen el sistema previsional argentino.

El misionero Héctor “Cacho” Bárbaro (PAyS), autor de la iniciativa, explicó que existe gran preocupación en el sector tabacalero y en las provincias productoras por el desfinanciamiento de los recursos que se constituyen con los impuestos que pagan las tabacaleras, y que tienen, básicamente, el fundamento de desalentar el consumo de cigarrillos “baratos”. “La idea es que todos los subproductos del tabaco paguen esos impuestos como corresponde. Incluimos en la propuesta legislativa al tabaco precalentado, al tabaco picado y a todos los productos que provienen de la materia prima que plantan y cosechan nuestros productores” amplió.

Polémico y perjudicial fallo de la Justicia

El proyecto de Ley tendrá el acompañamiento de diputados nacionales de las siete provincias tabacaleras que trabajan en la iniciativa en conjunto con Bárbaro, al igual que la Federación Argentina de Productores de Tabaco y autoridades provinciales.

Se lo conoce justo en el momento en que se hizo público un polémico fallo judicial que exime a la Tabacalera Sarandí SA de pagar los impuestos internos mínimos al expendio de cigarrillos establecidos en la Ley 24674. La decisión beneficia al 30% de la industria tabacalera que no paga ese impuesto y afecta los ingresos de los productores tabacaleros y la recaudación de las provincias y el Estado nacional. Se estima que la pérdida asciende a 1.650 millones de dólares en los últimos siete años.

Para Bárbaro, el fallo de primera instancia federal “seguramente será revisado en las instancias superiores porque no tiene en cuenta que la política tributaria cuestionada, en realidad tiene su justificación en la protección de la salud pública. Si se promueve que el cigarrillo salga dos mangos, se aumentará la cantidad de fumadores; está estudiado eso, y tenemos compromisos internacionales que cumplir. Y como el tabaquismo provoca enfermedades, el Estado que se hace cargo debe recaudar. El fallo podría habilitar a toda la industria tabacalera a evitar el pago del mínimo de $151 por paquete, con lo que se podría comercializar cigarrillos a precios tres veces más bajos que los actuales, una locura” finalizó.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin