ECONOMIA

Havaianas, Electrolux y General Motors expusieron a Scioli sus planes de expansión en la Argentina

Compartí esta noticia !

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió hoy en Brasilia con representantes de las empresas Havaianas, General Motors y Electrolux, quienes le anunciaron sus planes de expansión en la Argentina y de creación de nuevos puestos de trabajo, dentro de su agenda en busca de promover inversiones y sustitución de importaciones en la Argentina.

En primer término, el designado ministro de Desarrollo Productivo de la Nación -será puesto en el cargo en los próximos días por el presidente Alberto Fernández- mantuvo un encuentro con Matías Blanco, presidente del Grupo Blanco, que produce en la Argentina dos millones de pares de ojotas Havaianas, y acordaron profundizar durante un año aún más la sustitución de importaciones y la integración nacional.

La empresa anunció el crecimiento de 80% del ensamble de Havaianas hecho en su planta de Tigre después de la inversión realizada en los últimos meses; y presentaron un proyecto para, a partir de 2023, comenzar a exportar desde la Argentina sus ojotas.

Por su parte, Santiago Chamorro, presidente de General Motors para América del Sur, le presentó a Scioli el plan de industrialización que a partir de 2022 los llevará a invertir US$ 300 millones en el país para la fabricación de la nueva SUV Tracker con integración del 40% de autopartes argentinas.

A partir de julio exportarán 80% de la producción a Brasil y a otros países de América Latina; sustitución de importaciones que generará 550 nuevos puestos de trabajo directos.

Y, en el cierre de la jornada, el embajador recibió a Ricardo Cons, presidente de Electrolux para América Latina, que produce en la ciudad de Rosario heladeras, freezers, lavarropas y cocinas, con 60 millones de productos vendidos por año y presencia en 120 mercados en todo el mundo.

Scioli y Cons acordaron trabajar para concretar nuevas inversiones de alta tecnología en el país, creando empleos calificados, sustituyendo importaciones y aumentando exportaciones a Brasil y a la región.

Por otra parte, en Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, Scioli fue condecorado por el vicecanciller Fernando Simas Magalhães, quien sostuvo que “son numerosos los ejemplos de su dedicación, empeño con que cumplió esta misión que le confió el Presidente Alberto Fernández”.

“Somos testigos también de su empeño personal en establecer canales de diálogo y de comunicación con los más diferentes sectores del Estado y de la sociedad brasileños; creó 14 cámaras de comercio bilateral. Son pequeños ejemplos de una gestión absolutamente fructífera en el corto período de tiempo”, dijo Simas.

El funcionario destacó “en particular su dedicación con la agenda comercial bilateral que contribuyó para que alcanzáramos cifras verdaderamente extraordinarias, la verdad, tenemos un flujo de comercio superior al flujo de antes de la pandemia, más de 20 millones de dólares”.

“Y Brasil va a continuar, espero, siendo el mayor socio comercial de la Argentina. Aquí usted desempeñó un papel fundamental para que esto fuera así”, concluyó.

Compartí esta noticia !

Rusia podría financiar la recuperación del tren de carga y de pasajeros hasta Misiones

Compartí esta noticia !

En medio de la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, la Argentina ratificó que mantendrá en pie todos los acuerdos económicos vigentes con la administración de Vladimir Putin, reiteró que no aplicará sanciones económicas contra Moscú y enumeró un plan de acción para mantener el comercio bilateral en marcha a pesar de los trabas que se imponen por el conflicto bélico.

Esa decisión diplomática resulta estratégica: de la mano de Rusia podría llegar la ansiada reactivación del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Misiones y una mejora del servicio de cargas para extender la ruta hasta Paraguay y recuperar conectividad con Brasil. 

En la Casa Rusa de Buenos Aires sesionó a fines de abril el Ateneo Ruso Argentino convocando representantes de Cámaras Empresarias, Universidades Nacionales y del ámbito oficial con la temática “Perspectivas de cooperación en la producción, transporte y refinado de Hidrocarburos”. Entre los integrantes del Ateneo está la misionera Carolina López Forastier, quien fue convocada para coordinar y trabajar para el regreso del tren a Misiones. “Nuestras economías regionales, nuestros pueblo y Misiones lo merecen”, destacó la funcionaria, que se encarga de la articulación académica/ empresarial en vínculo con la Universidad Nacional de Misiones.

El grupo ferroviario ruso TMH Argentina (TMHA) ganó la licitación para reparar el material rodante de origen chino adquirido por el Gobierno para la línea San Martín. La firma recibirá a cambio US$29,7 millones, una subsidiaria de Transmashholding, la principal empresa ferroviaria privada rusa. 

Según lo establecido, en dos años, la filial ferroviaria local deberá reparar 24 locomotoras diésel y 160 vagones. Los arreglos se harán en los talleres de Retiro y Mechita, de la ciudad de Bragado, los cuales fueron adquiridos tras el desmantelamiento de Ferrobaires y donde la empresa implementa una inversión para modernizarlos, según señaló Franco Comparato, CEO de TMH Argentina.

El grupo inversor destinaría, en ese sentido, unos inversión de 170 millones de euros para instalar una fábrica en el país. Los directivos de TMH, por su parte, anunciaron que invertirán en la modernización y la construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación y fabricación en el país de locomotoras y vagones ferroviarios tanto para el transporte de pasajeros como el de carga.

“Es un honor ser parte con este pequeño granito de arena, poder dar nuestro punto de vista desde Misiones para que se entienda de qué se trata el tren para nosotros. La guerra hizo que se paralicen algunas actividades, pero todos los convenios con la federación rusa, promoción de inversiones, medioambiente, integración agrícola, fueron ratificados”, explicó López Forastier. 

El grupo TMH ya está instalado en Buenos Aires para iniciar las actividades que implican la reactivación del servicio ferroviario. El tren de cargas quedó desactivado desde la salida de América Latina Logística -empresa brasileña- y aunque se recuperó parcialmente el servicio, las vías están dañadas, por lo que no hay regularidad y se pierde mucho tiempo. Por eso mismo nunca se reactivó el tren de pasajeros.
“Está previsto próximamente una reunión con los gobernadores del NEA y las autoridades de Paraguay para poner en práctica una política común. También debemos formar mano de obra local para no depender de factores externos, por eso la importancia de la Universidad y de los oficios en esta instancia”, detalló López Forastier. 

Una de las prioridades es poner en marcha el tren de pasajeros, entre Posadas y Encarnación, lo que depende de una decisión de Nación. En relación con el tren de cargas, se espera que haya inversiones en las estaciones de Posadas, Garupá y Apóstoles, además de una conexión con el futuro puerto de Posadas.

Compartí esta noticia !

Desarrollo Social entregó microcréditos a emprendedores de Leandro N. Alem y San Ignacio

Compartí esta noticia !

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se hizo entrega de más de 21 microcréditos a emprendedoras y emprendedores de los municipios de Leandro N. Alem y San Ignacio. Los mismos tienen como finalidad promover la economía local y generar oportunidades para quienes apuestan al emprendimiento.

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud entregó a emprendedores y emprendedoras de las localidades de Leandro N. Alem y San Ignacio, fondos correspondientes al Programa Provincial de Microcréditos. En esta oportunidad se entregaron 10 nuevos microcréditos en cada municipio, para fomentar el emprendedurismo en cada rincón de la provincia.

Estas entregas se hicieron posible gracias al compromiso de los primeros beneficiarios del programa que realizaron la devolución de los beneficios que recibieron el año anterior y que permiten que más trabajadores accedan a los microcréditos para hacer crecer su proyecto productivo. “Es una herramienta sumamente importante al servicio de todos los emprendedores de nuestra provincia. En esta primera nueva etapa estamos trabajando con 16 municipios de la Provincia de Misiones, para poder potenciarlos y poder también incorporar otros 16 municipios más con esta herramienta que viene a dar respuesta y soluciones de mayor cobertura al servicio de toda nuestra comunidad emprendedora”, señaló el subsecretario de Coordinación y Promoción de la Economía Social, Sebastián Ortíz, responsable de ejecutar el programa en el territorio provincial.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, agradeció el compromiso de los municipios en trabajar de manera conjunto al Ministerio, para que estos beneficios lleguen a los emprendedores de cada rincón de la provincia. “Ya estamos por encima de los 50 créditos entregados durante este año a los diferentes municipios y poder articular esta herramienta en particular me genera mucha satisfacción en lo personal, porque Misiones tiene mucho espíritu emprendedor, de hacerse fuerte en las adversidades”, señaló Meza y destacó las ganas que tiene el misionero de trabajar, de salir adelante, que de la mano del esfuerzo y el compromiso se puede mejorar la calidad de vida de todos.

En ese sentido, el jefe comunal de Leandro N. Alem, Waldemar Walenberg, destacó el trabajo que hace el equipo técnico de la cartera social, en representación del Estado Provincial, recorriendo todo Misiones. “Para los intendentes es un orgullo contar con esto y nuestro trabajo es el de estar siempre en la calle, con los vecinos”, señaló y felicitó a todos los emprendedores que cumplieron con la devolución de los créditos, para que más trabajadores puedan acceder al beneficio y, de esta manera, potenciar sus proyectos y aportar al crecimiento de las economías regionales.

Moira Frutos es profesora de danza y beneficiaria de uno de los nuevos microcréditos y destacó el trabajo que se realiza para que todos los emprendedores puedan acceder a estos y así potenciar sus emprendimientos. “Nosotros trabajamos desde el 2.014 y hoy tenemos entre 30 a 40 alumnas, donde doy danzas clásicas, española y jazz y, partir de este microcrédito podré brindarles un espacio más completo a mis estudiantes”, remarcó.

El objetivo del programa provincial de Microcréditos es impulsar la actividad productiva de pequeños emprendedores de la Provincia, desde la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social, que surgió luego de años de gestión por parte del Estado Provincial y continúa gracias a la implementación de la Ley de la Economía Social, aprobada en octubre del año 2020 por la Cámara de Representantes de la Provincia.

Compartí esta noticia !

Las exportaciones argentinas intra Mercosur superaron los 14 mil millones de dólares en 2021

Compartí esta noticia !

Se realizó la CXXIII Reunión del Grupo Mercado Común (GMC), bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) y la delegación argentina estuvo encabezada por Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Coordinadora Nacional ante el GMC, acompañada por la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales y Coordinadora Nacional Alterna, Rossana Surballe, y representantes de los Ministerios de Desarrollo Productivo; Economía; Agricultura, Ganadería y Pesca, y otras agencias gubernamentales.

Los Coordinadores destacaron durante los días 7 y 8 de junio, los esfuerzos por fortalecer el comercio intra bloque y el hecho de que el MERCOSUR sea una “zona de paz”. El comercio intra MERCOSUR en 2021 fue de USD 41.000 millones, evidenciando un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019.

Se trata del valor más alto desde 2014 y está explicado, fundamentalmente, por el intercambio de bienes de alto valor agregado.

En cuanto al intercambio comercial del bloque con el resto del mundo, el mismo alcanzó un nivel récord de USD 598.000 millones durante el año 2021. Las exportaciones del MERCOSUR extra zona también alcanzaron una cifra récord de USD 339.000 millones para dicho año, creciendo un 35% respecto a 2020 y 26% respecto a 2019. En el caso de las importaciones extra zona, estas alcanzaron el nivel más alto de los últimos siete años, registrando un aumento de 39% interanual y superando en 18% los niveles de 2019.  El saldo de  la balanza comercial del MERCOSUR fue superavitario por USD 79.000 millones, alcanzando el valor más alto desde la constitución del bloque.

En lo que hace a la Argentina, en el año 2021 las exportaciones de nuestro país al MERCOSUR superaron los USD 14.000 millones, el valor más alto de los últimos siete años.  Fueron 46% superiores a las de 2020 y 15% a 2019. El 82% de las exportaciones estuvieron destinadas a Brasil, 9% a Uruguay y 9% a Paraguay. En cuanto a las importaciones provenientes del MERCOSUR, las mismas superaron los USD 15.000 millones, 41% más que el mismo período del año anterior y 30% respecto a 2019. Durante el año 2021, el comercio total con el bloque alcanzó los USD 30 mil millones, superando en 22% los niveles prepandemia.

Cecilia Todesca Bocco y Rossana Surballe

Esta tendencia se viene replicando en el año en curso. En los primeros cuatro meses de 2022 el comercio total con el bloque superó los USD 10.000 millones, mostrando un crecimiento del 17% con respecto a 2020 y del 20% con relación a 2019. En conjunto, estos datos indican una vigorosa recuperación del comercio del MERCOSUR en la pos-pandemia.

En el encuentro se trataron los principales temas de la agenda de integración del MERCOSUR y se intercambiaron opiniones sobre la evaluación de la economía y el comercio internacional a la luz del conflicto en Ucrania y el impacto en América Latina.

Los coordinadores discutieron la centralidad de la Infraestructura física y digital en el MERCOSUR como instrumento para fortalecer la logística y competitividad de la región.

Durante el primer  semestre del año se  realizó el VIII Foro Empresarial que en esta oportunidad se concentró el sector de los sectores vinculados con los “Servicios Basados en el Conocimiento”, farmacéutico y agroalimentario. Por otra parte, el GMC recibió a los representantes del Foro Consultivo Económico y Social (FCES), que reúne empresarios, sindicatos y sociedad civil del MERCOSUR, quienes presentaron sus consideraciones relativas al proceso de integración.

Por último, también se discutió en detalle la agenda de relacionamiento externo del bloque, repasándose el estado de situación de cada uno de los escenarios de negociación y sus perspectivas inmediatas.

Compartí esta noticia !

El precio de la soja alcanza máximos históricos en Chicago: cuánto recibe un productor en Argentina

Compartí esta noticia !

El precio de la soja subió con fuerza (+1,75%) durante la jornada del jueves y alcanzó máximos históricos. También avanzó el maíz (+1,1%), mientras que el trigo retrocedió (-0,33%).

Precio de la soja hoy
La posición Julio alcanzó los US$ 653 durante la rueda y ajustó en US$ 649 luego de una leve desaceleración. Karen Braun, analista de Reuters, aclara que solo una vez se vio un valor mayor al actual en la posición Continua (ahora en US$ 650): el 4 de septiembre de 2012, cuando la soja en Chicago alcanzó los US$ 657.

En Argentina el productor recibe por la soja, según la Pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario, $50.800. Este valor por tonelada transformado a dólar en el mercado paralelo ($207) equivale a US$ 245. Esto se debe a retenciones y a la brecha cambiaria, ya que la soja que recibe el productor se liquida al tipo de cambio oficial del Banco Nación.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin