ECONOMIA

El empleo agroindustrial creció 0,5% interanual en febrero y alcanzó los 908.644 puestos de trabajo

Compartí esta noticia !

El empleo privado registrado en el sector agropecuario y en los industriales y comerciales relacionados tuvo un incremento interanual de 0,5% en febrero al totalizar los 908.644 puestos, indicó hoy el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

No obstante el crecimiento interanual y del 1,5% respecto a 2020, dicha cifra de empleo se ubicó 0,6% por debajo de la enero en la serie mensual desestacionalizada.

El sector primario dio cuenta de 334.393 puestos (36,8% del total), número 1,2% inferior a la de febrero de 2021 y 2,6% menor a la de 2 años atrás.

Los sectores industriales de alimentos, bebidas, cueros y tabaco, con 392.735 puestos, crecieron 0,1% en términos interanuales y 1,8% respecto al nivel de 2 años atrás , mientras que la industria alimenticia fue la predominante de este grupo y agrupó el 80,9% del total con 317.694 puestos.

Por su parte, la industria de maquinaria y equipo relacionada al sector tuvo 16.428 puestos en febrero y es la más dinámica de las seleccionadas, con un crecimiento del 9,7% interanual y del 19,7% respecto a 2 años atrás.

La química, que se compone de insumos agropecuarios y biocombustibles, registró 10.466 puestos, resultando 2,9% superior a febrero de 2021 y 9,6% mayor a 2019.

Compartí esta noticia !

Hot Sale: Erótica, Salud y Cosmética, los segmentos que sorprenden en esta nueva edición

Compartí esta noticia !

Tiendanube, la plataforma unicornio de e-commerce líder en Latinoamérica, realizó un relevamiento del comportamiento de los compradores en sus tiendas durante las primeras 36 horas del Hot Sale 2022 y detectó algunos patrones curiosos asociados a las compras de los usuarios en esta nueva edición del evento.

Si bien la categoría Indumentaria continúa liderando las ventas, dos segmentos vinculados al bienestar personal sorprendieron en las métricas. El rubro Salud y Cosmética ya lleva 82.600 productos vendidos con una facturación de $107.559.272. Los artículos más populares son mascarillas, cremas, productos para el cuidado del cabello y maquillaje. El ticket promedio de este segmento alcanza los $5.675.

Por otro lado, la categoría Erótica tuvo un notable crecimiento este año, cobrando protagonismo con un aumento del 64% en sus ventas respecto a la edición anterior del Hot Sale y una facturación total de $2.132.536. Los productos más elegidos en este segmento son lubricantes, vibradores y lencería erótica y el ticket promedio llega a los $7.790.

“El e-commerce se asienta cada vez más en el país y las tendencias y preferencias detectadas en esta edición del Hot Sale permiten entender con mayor profundidad a los consumidores. A partir de la información obtenida de nuestras tiendas nube, se observa que los argentinos priorizan realizar compras conscientes ligadas al cuidado y bienestar personal, un hábito en alza desde el inicio de la pandemia en 2020”, señala Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube para Argentina.

Además, la compañía detectó que 8 de cada 10 usuarios que compraron fueron consumidores frecuentes de distintas tiendas nube del país.“Esto refleja la capacidad de fidelización de los emprendimientos, PyMEs y grandes marcas con sus clientes, logrando que los elijan nuevamente. Estos resultados son posibles, en parte, gracias a las más de 200 soluciones que ofrece nuestra plataforma para gestionar sus negocios”, afirma Radavero.

Del total de los consumidores, más de la mitad se registran en AMBA (53,7%), seguido por el interior de la provincia de Buenos Aires (13,2%), Córdoba (7,4%) y Santa Fe (6,7%). El 66,7% de los compradores hacen sus ventas a través del celular y el 33,3% desde una computadora. Además, el 92% de las ventas originadas en redes sociales se iniciaron en Instagram, mientras que el 8% en Facebook.

Compartí esta noticia !

Transporte: los números que revelan la inequidad en el reparto de subsidios entre Amba y provincias

Compartí esta noticia !

Por cada peso que la Nación otorga como subsidio de transporte para el interior del país, destina 6 pesos al AMBA, es decir, el 82% del total de los recursos se queda en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sólo el 18% restante es lo que reciben en conjunto el resto de las provincias. Además, de ese 82% de recursos, el AMBA también se beneficia con el cupo al combustible, siendo que en todo el país se paga el impuesto al gasoil.

Los números son abrumadores: por mes, el AMBA recibe 23 mil millones, mientras que el resto de las provincias se reparte 3.500 millones. 

La inequidad se comprueba en cada ítem del reparto de fondos. En la compensación por unidades, el AMBA recibe subsidios por 1.250.000 pesos por coche, mientras que en las provincias, cada coche recibe 200 mil. 

En el AMBA hay 18 mil unidades, mientras que en las provincias hay 14 mil en operaciones, pero las empresas reciben menos recursos para mantener una flota casi igual. Lo mismo sucede con los trabajadores. El AMBA concentra 54 mil, pero en el interior hay 42 mil.

Compartí esta noticia !

Banco Macro presentó la copa Convivencia-Macro: un torneo a favor de la inclusión

Compartí esta noticia !

Banco Macro estuvo presente en la competencia a favor de la inclusión que se realizó el domingo en Parque Sarmiento, organizada por la Fundación Argentina de Rugby Inclusivo (FARI), y que contó con el apoyo de Fundación Banco Macro.

La FARI tiene el propósito de canalizar acciones para el proceso de crecimiento y desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual. 

Con este enfoque se busca promover y fomentar la convivencia y ofrecer las mismas oportunidades a todos independiente de su condición, beneficiando la autoestima, la confianza y el trabajo en equipo, el respeto mutuo y el empoderamiento individual.

El torneo, que formó parte del calendario de actividades preparatorias para el Mundial, transcurrió en dos canchas del anexo de Belgrano Athletic ubicadas en Parque Sarmiento.

Los clubes que presentaron sus respectivos combinados fueron los siguientes: Asociación ex Alumnos del Colegio San Albano, Asociación Deportiva Francesa, Club Argentino de Rugby, Pueyrredón, Pucará, San Cirano, San Fernando, San Carlos Rugby, Lomas Athletic, Sociedad Italiana de tiro al Blanco, San Isidro Club, San Andrés y Casa de Padua.

“Pumpas XV” el equipo de rugby inclusivo de la Argentina, viajará el próximo 2 de junio a Irlanda donde se desarrollará el Mundial organizado por la International Mixed Ability Sports (IMAS).

En la competencia participarán equipos de Argentina, Irlanda, Gales, Escocia, Italia, España, Canadá, Bélgica, Ecuador y Chile.

“Pumpas XV” conquisto el título en el año 2017 y es el actual campeón mundial del Mixed Ability Rugby.

Fundación Banco Macro estuvo presente a través de su voluntariado quienes se encargaron de la recepción de los participantes, el público en general y apoyo en la organización del tercer tiempo. 

Esta iniciativa, que apoya Banco Macro, suma en la construcción de una sociedad más inclusiva y abre las puertas a nuevos encuentros deportivos. Junto a PUMPAS XV, creemos en el poder de transformación de las personas a través del deporte y promovemos la eliminación de las barreras diferenciales mediante un enfoque innovador que aboga por la democratización de la participación deportiva, en línea con la Internacional Mixed Ability Sports.

Compartí esta noticia !

En mayo crecieron patentamientos de autos y motos en Misiones

Compartí esta noticia !

En mayo en la Argentina se patentaron 35.092 automóviles, mostrando una suba del 53% a nivel interanual, la primera en tras ocho meses consecutivos de caídas en este nivel comparativo. Además, contra el mes  anterior (abril 2022), las ventas de 0km crecieron 9,9%.  

Con estos datos, se observa que mayo revirtió la tendencia que mostró el escenario nacional en los primeros cuatro meses del año. El principal motivo de la suba fue el  crecimiento de los automóviles importados, que hasta abril venían tocando pisos  históricos por problemas de restricciones para la importación. A la par, también fue fundamental el incremento de la producción en plantas locales (con Fiat, Peugeot y  Renault como protagonistas).  

El problema de escasez de unidades sigue vigente, pero mejoró la situación respecto a  los meses previos y el horizonte es positivo, ya que se está trabajando a la mitad de la  capacidad que tiene el sector, lo cual augura la posibilidad de tener un segundo  semestre con mayor volumen de producción y venta.  

De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año cierra con 174.257 unidades patentadas, creciendo 1% contra igual periodo de 2021 (y +50,1%  vs. 2020, pero -18,7% contra 2019).

En este marco, Misiones con 490 unidades 0km, exhibió su segundo crecimiento interanual consecutivo, luego de haber sufrido nueve meses de caída al hilo. En este caso, fue del 25,6% (+100 unidades), y si bien se trata  de una suba importante, fue la más baja del NEA y la quinta menor del país. Además,  hubo un retroceso contra el mes previo (-6,1%). 

El mercado en Misiones tuvo como puntero a Toyota, con 99 unidades vendidas, seguida por Fiat, con 74. El podio lo completó Chevrolet con 61 unidades patentadas, seguida de cerca por Volkswagen con 60. Peugeot vendió 53 y Renault 32, mientras que Citroen patentó 14 y Nissan 13.

De esta forma, el acumulado del período enero/mayo 2022 cierra en Misiones con un  total patentado de 2.708 automóviles, descendiendo 2,1% contra igual período de 2021. En relación con los años previos, se posiciona +68,1% respecto a 2020, pero -6,5% vs. 2019. 

Desempeños de las provincias 

El escenario nacional de mayo muestra, por primera vez en trece meses, a las  veinticuatro jurisdicciones con crecimientos interanuales de los  patentamientos. En este marco, Santiago del Estero (+121,3%), Formosa (+77,9%) y Salta (75,5%) exhibieron las más altas del mes.  

Otras nueve jurisdicciones crecen por encima de la media nacional, y las restantes doce  provincias, por debajo de ese nivel. En ese lote, Jujuy tuvo el menor desempeño  (+13,8%), siendo además la única provincia en tener alzas por debajo del 20%. 

Patentamiento de motos 

En lo referido a motovehículos, mayo ratifica la tendencia alcista del año: a nivel  nacional, en el mes totalizó 42.258 unidades patentadas, creciendo 93,9% contra el  mismo mes del año anterior y +41% contra el mes anterior. 

En Misiones, los patentamientos de motos totalizaron 1.181 unidades en mayo, con un  crecimiento interanual importante (+30,8%), aunque fue el más bajo avance del país;  además, a nivel mensual se expandió levemente (+0,8%). 

En este caso, el acumulado de enero/mayo del año terminó con 5.800 motos  patentadas: +23,1% respecto a igual período de 2021, y también se ubica por encima de  los años anteriores: +145,7% contra 2020 y +22,4% vs. 2019. 

Desempeños de las provincias 

El escenario nacional muestra que, al igual que se vio en los meses previos, todas las  jurisdicciones muestran alzas en la comparación interanual: el ranking está liderado por Formosa (+233,2%), Tierra del Fuego (+200%) y Catamarca (+177,7%). Por el contrario,  el desempeño más débil se ve, como se dijo previamente, en Misiones, que fue a su vez  la única provincia que no superó el 50% de variación.  Si bien existen diversos factores que podrían explicar la muy fuerte suba en la venta de  motos 0km, la más importante tuvo que ver con la puesta en marcha del programa oficial “Mi Moto”, que consiste en créditos para la adquisición de motos de fabricación  nacional, en 48 cuotas y con tasa bonificada. Este programa ya había sido lanzado en abril y se fortaleció aún más en mayo, logrando así incrementar de manera significativa  las ventas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin