ECONOMIA

Más de dos tercios de los nuevos vehículos que se suman al parque automotor son nafteros

Compartí esta noticia !

El parque automotor de Argentina crece año tras año y la tendencia remarca que el mercado cada vez se orienta más hacia los vehículos a nafta, la disminución del uso del diésel y el alza de la movilidad sustentable.

Para ser precisos, la flota exclusivamente a nafta es el 62,4 por ciento de 14.840.010 vehículos, lo que representa poco más de 9.260.000 en todo el país, incluyendo automóviles, comerciales livianos y el transporte pesado; mientras que la participación del diésel bajó del 37 al 32 por ciento en el último año (cerca de 4.750.000), pero subió la conversión a GNC, alcanzando el 12,9 por ciento de la flota total circulante (aprox. 1.914.000), según datos que la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes compartió con el portal surtidores.com.ar.

Asimismo, los nafteros también representan más de dos tercios de los nuevos vehículos que se sumaron al parque automotor durante el 2021, pero un dato no menor es que evolucionó considerablemente la flota de motorización híbrida (nafta/eléctrico) y de la movilidad 100 por ciento eléctrica.

En el primero de los casos, AFAC informó que cerró el año pasado con 9350 unidades patentadas, es decir que se duplicó a comparación del 2020, hecho impulsado principalmente por la oferta de vehículos de este tipo fabricados en la región. En tanto que aquellos que solamente utilizan energía eléctrica, la cantidad pasó de 109 a 175 al cierre del 2021.

Aunque debe recordarse que todavía no hay una normativa y/o regulación promulgada al respecto. E incluso, el proyecto Ley de Promoción a la Movilidad Sustentable todavía se encuentra en stand by en el Congreso, por lo que momentáneamente no hay alguna iniciativa gubernamental que fomente la demanda local del parque automotor híbrido o eléctrico.

¿CUÁNTAS ESTACIONES DE SERVICIO ABASTECEN AL MERCADO?

A la fecha hay 5241 bocas de expendio autorizadas a comercializar combustibles al por menor, de las cuales 3254 ofrecen únicamente nafta y gasoil (61,9 por ciento del total), otras 1410 son duales (26,8 por ciento) y 577 sólo gas natural comprimido (11 por ciento).

YPF domina en la cantidad de bocas de expendio con 1591, lo que representa el 30,3 por ciento del mercado nacional, seguida por Shell (783 estaciones – 14,9 por ciento) y AXION (561 – 10,6 por ciento), completando el podio. En tanto que Puma Energy (325), DAPSA (144), Gulf (88), Refinor (73) y Voy con Energía (29) se reparten el 12,5 por ciento restante de las Estaciones de Servicio abanderadas.

Mientras que el segmento de las denominadas Blancas (1088) y aquellas que no mantienen acuerdos con ninguna petrolera, o bien tienen la bandera de la distribuidora de GNC o la del propietario (559), ocupan el 31,3 por ciento del total de las Estaciones de Servicio.

Fuente: Redacción Surtidores

Compartí esta noticia !

La CEM invita a un taller sobre desarrollo personal y profesional

Compartí esta noticia !

La Confederación Económica de Misiones (CEM) invita a participar del taller virtual gratuito que dictará la Licenciada Micaela Akawie, experta en desarrollo personal y profesional.

El encuentro se realizará el próximo miércoles 8 de junio desde las 17 horas, oportunidad en la que la reconocida coach, speaker, trainer y consultora abordará el “cambio cultural en las organizaciones, el digital mindset y las potencialidades de las tecnologías disruptivas aplicadas”.

La actividad es organizada por la CEM y cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Abordaje

Para comprender el cambio cultural en las organizaciones se desarrollarán las características del contexto actual, definiciones de cultura y cultura organizacional, elementos que la componen, los tipos de relaciones en las organizaciones y los arquetipos culturales.

Por otra parte, se conocerán las particularidades del digital mindset, las diferentes mentalidades que pueden tener las personas a la hora de afrontar desafíos y las habilidades del futuro del trabajo para poder incorporarlas en las organizaciones.

 Fecha: miércoles 8 de junio

 Horario: 17.00 hs. 

 Vía ZOOM

Inscripciones:

WhatsApp +54 9 3765 042447

https://forms.gle/3BY6Ksc7Tk6d82U
Compartí esta noticia !

Se disparó la coparticipación y toca nuevo récord: más de  $16.500 millones recibió Misiones en mayo

Compartí esta noticia !

En mayo se distribuyeron a las 24 provincias 514.718,9 millones, rompiendo el récord observado en el mes anterior y constituyendo así un nuevo techo histórico en valores corrientes. El crecimiento interanual, medido en pesos corrientes, fue del 87%, el más alto desde abril de 2021, cuando la base comparativa era muy baja por los efectos del ASPO durante 2020. Por ende, el  crecimiento actual se da sobre una base comparativa mucho más fuerte, por lo que se  trata de una suba más que relevante. 

Al medir las subas en moneda constante (estimando el IPC de mayo en 5,8%, basado  en proyecciones privadas), los envíos exhiben una expansión real del 15,6%, también lo más alto desde abril de 2021 y creciendo considerablemente respecto al 3,9% del pasado  abril. 

En ese marco, Misiones captó $16.561 millones, siendo también récord histórico para la provincia en valores nominales. Esa cifra implica un  crecimiento del 86,7% nominal interanual; una vez descontado el efecto de inflación (estimando el IPC regional del NEA de mayo en 6,1%, pico de las estimaciones  privadas) esto representa un incremento real del 14,5%, muy superior al registro del mes previo (+3,5%), según un reporte de la consultora Politikon Chaco

Síntesis de las transferencias a nivel nacional 

Como se detalló previamente, a las 23 provincias y a la CABA se distribuyó un total de  $514.718,9 millones en mayo, creciendo 87% en términos nominales contra igual mes de 2021, lo que a su vez implica una suba real de 15,6% una vez descontada la  inflación del período1. De esta manera, la velocidad de crecimiento de los envíos a los distritos, tuvo un muy fuerte repunte contra el mes previo, ya que en abril la suba real fue  del 3,9%, y ya había mostrado aceleración contra marzo.  

El incremento real registrado en este mes de análisis estuvo sustentado en una muy  buena performance de la coparticipación federal (incluido los fondos de Ley 26.075 de  Financiamiento Educativo), que creció 16,9% en moneda constante, impulsado  particularmente por un alto incremento observado en el impuesto a las Ganancias 

(+26,0% real), mientras que el IVA creció en menor nivel, pero igualmente importante  (+7,8% real). Por su parte, tanto los impuestos internos como otros coparticipables  exhibieron también desempeños considerables (+12,2% y +13,4%, respectivamente). 

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales tuvieron  desempeños ambiguos: los relativos al impuesto a los Bienes Personales volvieron a  crecer en términos reales después de muchos meses de caída (+20,6%); también tuvo  subas el IVA de la Seguridad Social (+7,8%), como también los recursos vinculados al  Régimen de Energía Eléctrica (+6,0%). 

Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos (- 7,2%) y los del Monotributo (-37,7%) exhibieron caídas. Finalmente, los recursos por  Compensación del Consenso Fiscal también mostraron incrementos reales (+1,2%). 

En relación con el mismo mes, pero de los años previos, mayo fue superior al 2021 y también a 2020 (+24,3%); aunque quedó por debajo de ese mes de 2019 (-7,5%) y  2018 (-1,2%). 

Con estos resultados, el período enero/mayo del 2022 cierra con transferencias que  totalizan los $2.060.168,2 millones, y en moneda constante, crecen 5,7% contra igual  período del 2021, y también crecen respecto a iguales períodos de los años 2017-2020. 

Transferencias automáticas a Misiones: evolución y composición 

Misiones recibió en mayo unos $16.561,2 millones en concepto de  transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Esa cifra es un récord  histórico en términos nominales, siendo el mayor valor alcanzado en pesos corrientes.  Además, implica una suba nominal del 86,7% que, al igual que sucede con el total nacional detallado antes, es la mayor suba desde abril de 2021. En valores constantes,  (estimando un alza del IPC de NEA según proyecciones privadas) muestra un alza del  14,5%, acelerando de manera notable respecto al mes anterior (abril marcó +3,5%) 

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero,  la coparticipación federal totalizó $15.235,4 millones (92% del total de las transferencias  automáticas) y exhibe una expansión del 16% en moneda constante.  

Además, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros  $691,7 millones y, en ese escenario, tuvieron alzas los recursos vinculados al impuesto  a los Bienes Personales (+19,6%), el IVA de Seguridad Social (+7,0%) y los recursos  del Régimen de Energía Eléctrica (+7,5%).  

Por el contrario, los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles Líquidos (- 6,6%) y el Monotributo (-38,2%) exhibieron descensos reales en el mes de análisis. Finalmente, Misiones recibió otros $634,1 millones en concepto de compensación del  Consenso Fiscal, con leve suba real (+0,6%).

Comparando las transferencias de mayo 2022, medidas en moneda constante, contra  los años anteriores, los recursos recibidos por Misiones también crecieron contra igual  mes de 2020 (+25,4%) y 2017 (+11,4%), pero caen contra mayo de 2018 (-8,7%) y 2019 (-9,2%). 

Con estos datos, el período enero/mayo de 2022 cierra para Misiones con un total de  transferencias automáticas recibidas por $65.896,2 millones, creciendo 5,8% reales en  relación con igual periodo de 2021; posicionándose, además, por encima de igual  período de 2020 (+21,1%), 2019 (+2,0%) y 2017 (+11,5%), pero queda debajo de 2018  (-4,9%), todo en moneda constante. 

Resultados por jurisdicción 

En mayo, las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos interanuales en  términos reales, que se movieron entre picos del 17,2% (Córdoba) y un piso de 14%  (Buenos Aires). Para ello, cabe destacar que, para el cálculo real, se deflacta en función  de los IPC regionales (con estimaciones propias para mayo de cada región); por ello se  observan variaciones significativas entre provincias, al tener diferentes impactos del alza  de precios según ubicación geográfica. 

En este punto, se observa el dato negativo para Misiones en el mes: pese a tener un  incremento real muy alto en este mes, tiene a su vez el segundo más leve del país, que  se debe en parte por el impacto del IPC regional, pero también por asimetrías en el  esquema de reparto vigente para la provincia. 

Por su parte, el acumulado de los primeros cinco meses del año también cierra con  números positivos para los distritos. En este caso, el pico de crecimiento se ve Entre  Ríos (+6,6% real), mientras que Neuquén queda al fondo de la tabla (+4,6%) 

Compartí esta noticia !

Los patentamientos de vehículos aumentaron 53% en mayo respecto de 2021

Compartí esta noticia !

El número de vehículos patentados durante mayo ascendió a 35.092 unidades, lo que representó un incremento del 53% respecto de igual mes de 2021 y del 9,9% con relación a abril cuando se habían patentado 31.923 unidades, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad explicó que de esta forma, en los primeros cinco meses del año se patentaron 174.257 unidades, esto es un 1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 172.497 vehículos.

Como viene ocurriendo de manera creciente desde 2020, del total de ventas se destaca la participación de los modelos de fabricación nacional, y en mayo la tendencia se repitió con vehículos locales en los cinco mas elegidos.

Se trata del Fiat Cronos que volvió a ser el vehículo más vendido de la Argentina con 2.805 patentamientos, seguido por la pick up Toyota Hilux (1.952), el Chevrolet Cruze (1.904), la también pick up Volkswagen Amarok (1.802) y el Peugeot 208 (1.757).

El presidente de Acara, Ricardo Salomé señaló que “el esfuerzo que sigue haciendo el sector para mantener este nivel de patentamientos es enorme, puede parecer bajo pero es muy meritorio que se haya podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente”.

“Hace pocos días leíamos que las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción, nosotros hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual”, enfatizó.

También el Estado, al igual que el sector, está más que interesado en poder preservar la actual plantilla, cosa que se está haciendo mediante un esfuerzo extraordinario”.

Salomé indicó que “con esta realidad, se sigue para adelante, con la esperanza que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme, y necesitamos que continúe para mantener las estructuras y para ser uno de los motores de la recuperación de nuestro país”.

El empresario recordó que “el propio ministro Matías Kulfas manifestó que las divisas para los sectores que producen van a estar disponibles, tomamos esas palabras para imaginarnos un segundo semestre mejor”.

Compartí esta noticia !

En el segundo día, la facturación del Hot Sale supera los $1.873 millones, 94% más que en 2021

Compartí esta noticia !

La facturación del Hot Sale 2022 supera los $1.873 millones promediando el segundo día de ventas, 94% más que a esta altura de la edición 2021 de esta acción impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), informaron esta tarde fuentes del sector.

Con un ticket promedio de $9.777, las 191.632 transacciones representan 16% más que a esta altura del año pasado. En tanto, fueron vendidos 515.432 artículos (a un promedio de 69 por minuto), precisaron desde el sitio Tiendanube.

Del total de las ventas, en 72% de los casos el método de entrega más elegido es el envío a domicilio (54% con la opción de despacho gratuito) y 28% de los consumidores eligieron la opción de retirar sus compras en un punto de venta físico o pick-up point del negocio.

Entre los productos y segmentos estrella se destacan indumentaria (barbijos, poleras y sweaters), salud y belleza (cremas y máscaras faciales, productos para cuidado del cabello y maquillaje), comidas y bebidas (pescado congelado, alimentos veganos y productos de dietética) y electrónica y tecnología (smart whatches, cargadores de celular y auriculares).

En tanto, la plataforma Mercado Libre informó hoy que en la primera jornada del Hot Sale alcanzó un récord histórico de ventas superando el millón de operaciones realizadas, lo que representó un incremento de 21% respecto al primer día de la edición anterior.

Entre las categorías más vendidas del primer día, con un aumento en el porcentaje de ventas respecto al primer día de la edición anterior, figuran Hogar, muebles y jardín (+16,5%), Ropa y accesorios (23%), Belleza y cuidado personal (37,6%), Deportes y fitness (50,6%) y Electrodomésticos y aires acondicionados (73,9%).

Este año, en Mercado Libre participan más de 526 tiendas oficiales y grandes marcas; además, hay más de 10 mil pequeñas y medianas empresas de todo el país, 23% más que el año pasado.

La unidad de negocios que permite a las PyMEs crear sus propias tiendas online también presentó un crecimiento sostenido en ventas de más del 200% en cantidad de productos vendidos y cerca de 1,5 millones de sesiones abiertas durante el primer día del Hot Sale.

Desde Almundo, compañía de turismo, indicaron que a mediados del día 2 del Hot Sale 2022 se registra un crecimiento de venta del 16% respecto al Cyber 2021, último evento de la industria; y las ventas actuales están al 80% del Hot Sale del 2019, último prepandemia.

Gracias a las aperturas, la vacunación y una mayor confianza por parte de los pasajeros, se registra este año un importante crecimiento respecto a 2021 en la compra de viajes a Miami, Madrid y Barcelona, entre los destinos internacionales; y Bariloche, Iguazú y Mendoza, entre los nacionales.

“Estamos recibiendo muchísimas consultas en estos primeros días del Hot Sale. El interés por viajar tanto dentro como fuera del país es muy grande y estamos muy felices de tener las mejores ofertas para los pasajeros”, comentó Horacio Canavesi, Sales & Operations Director de Almundo.

Por su parte, la web de venta de bebidas a domicilio Siempre en Casa contó en el primer día del evento con 241% más visitas al sitio que la semana previa (34% más que en la edición anterior), mientras que las transacciones aumentaron 301% comparado con la semana anterior.

Los productos más vendidos al momento son del rubro de las cervezas, seguido por las gaseosas; y, por primera vez en este tipo de eventos, el rubro gaseosas se posiciona como uno de los productos más elegidos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin